ARGENTINA, DINERO ESPURIO Y GAFI
Documento Analítico
El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), informó que nuestro país está sentenciado a reformar y ajustar profundamente el funcionamiento de su Unidad de Información Financiera (UIF) que debe trabajar coordinadamente con dicho Grupo Internacional, controlado por el G20. Efectivamente, la reciente misión enviada por el GAFI a Buenos Aires luego de finalizar los análisis correspondientes y entrevistas con los funcionarios responsables, concedió un plazo de 10 meses para el cumplimiento de dicho proceso, so pena de que su inobservancia condujere inexorablemente al país a ser ingresado en la lista de naciones que no monitorean y que favorecen la existencia de lavado de dinero en su jurisdicción. Es decir que en Octubre de 2011 dichos ajustes y reestructuraciones deberán estar en funcionamiento y contar con el visto bueno satisfactorio del GAFI.
Como es de público conocimiento, el monitoreo supervisado de los movimientos de fondos y de financiación internacional, está ligado directamente con dinero proveniente del narcotráfico, necesitado de ser saneado para su acción de curso legal, como asimismo para el sostenimiento de los existentes movimientos guerrilleros ilegítimos en nuestro continente y en el resto del mundo. Consecuentemente, la complejidad del tema queda harto expresada para nuestro país, así como la rectificación imprescindible de este manejo para reposicionar a la Argentina en tan sensible materia, aspecto que nunca debiera haber tenido lugar.
Multilateralmente además, la nación debe observar sus importantes obligaciones con el G20 el que a través de su UAF, Unidad de Actividad Financiera (Financial Activity Task Force) y sus normas vigentes, así como las concretas recomendaciones de ajuste por la parte argentina, constituyen reformas que serán estrechamente monitoreadas a partir de la grave decisión mencionada. Al respecto, la misma recomendó aunque cueste creer, la aplicación de un paquete con numerosísimos cambios en su manejo económico, inherente a los movimientos de la masa de efectivo, que por su dimensión torna relativamente fácil el uso criminal de la moneda. El incumplimiento de dicha recomendación provocará la elevación de los costos de hacer negocios en la Argentina. Este es el criterio y pedido concreto efectuado por el Presidente de la UAF, D. Luis Urrutia, de México.
Argentina se obligó a presentar un Plan de Acción en Febrero 2011 y a finales de 2012 la UAF dispondrá de esta manera de información suficiente para decidir si nuestro país debe ser o no ser incluido en la lista. Urrutia manifestó que luego de haberse reunido con Ministros, autoridades del BCRA, juristas, autoridades judiciales, y el Director de la UIF, Lic. José A. Sbatella, quedaba con una impresión más optimista sobre la capacidad del país para afrontar dichos ajustes. Los mismos, proyectarán figuras más claras en Junio y posiblemente más concretas en Octubre de 2011.
El Documento de la UAF de Octubre de 2010, consta de 200 páginas, y afirma que nuestro país incumplió con una gran mayoría de las normas internacionales estándares vigentes para la neutralización del lavado de dinero y financiación terrorista. Identificó un total de 962 incumplimientos y deficiencias en el sistema financiero argentino con detalles precisos requiriendo nuevas leyes, regulaciones y decisiones judiciales, incluyendo profundos cambios en los distintos procedimientos de la agencia gubernamental operativa (UIF).
El proceso transformativo en la UAF se focaliza como dificultoso, particularmente dada la ocurrencia de elecciones presidenciales en 2011 y la modalidad aplicada en el país de la aprobación de leyes por decreto. Se debe anotar que Urrutia afirmara que la Argentina fue a diferencia de otros países, sentenciada muy duramente por las acciones de lavado de dinero, debido a que el gobierno no cuenta con un sistema unificado de monitoreo bancario y de regulaciones financieras. Además, no dispone de medios eficientes para la identificación de terroristas sospechados de congelamiento de sus cuentas bancarias, mientras el país dispone de un pobre record de intercambio informativo con autoridades de otras naciones, además de sus reiterados y graves incumplimientos.
Finalmente, Urrutia completó su particular preocupación sobre Argentina, debido a la enorme dimensión de su economía informal, la que opera en efectivo para evitar el pago de impuestos. Y a pesar de que la Presidente decretó el Miércoles 15 de Diciembre de 2010, que la UIF dispondrá de más poder y capacidad para monitorear el sistema financiero y asuntos conexos, “veremos si esas acciones se enmarcan en nuestras recomendaciones”, sentenció Urrutia.
Concluyendo, resulta obvio que el país ingresó en la lista de las naciones vergonzantes y desaprensivas en lo económico y financiero, por sus múltiples incumplimientos de la legislación internacional pertinente, lo que denota la gravedad de la conducción en la materia, la cual debe corregirse de inmediato.
Fuente: The Associated Press – Blumberg Businessweek
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Jueves 16 de Diciembre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com