POLITICA DE FRONTERA PARA EL TERRITORIO ARGENTINO-BOLIVIANO
DE S.MAZZA Y S.J. POCITOS
Vision Analitica
El dilatado y estratégico Complejo Territorial que comparten las Repúblicas Argentina y de Bolivia a lo largo de los Paralelos 22º y 23º Grados Sur, analizado extensamente en el trabajo de investigación aplicada “Frontera Norte Argentina-Bolivia – Estructura Institucional, Funcionamiento y Proyección”, ejecutado por el IAEI, Universidad Católica de Salta (Junio 2007), con la participación de Profesores, Graduantes y el valioso apoyo de la Gendarmería Nacional, prosigue sin ser beneficiado por la aplicación de políticas de estado en vistas de la optimización de su manejo y desarrollo socio-económico, especialmente en lo referido a las autoridades nacionales argentinas.
La marginación de las fuerzas vivas y sus organizaciones en la planificación y definición de políticas en las interrelaciones de la Ecuación Globalización-Territorio-Identidad-Conocimiento-Integración, no satisface suficientemente las necesidades de revalorización de esa geografía compartida por las comunidades de Salta y Tarija. Así, no se ha logrado aún el pleno funcionamiento vg., de los Comités de Integración Fronteriza previstos por las respectivas Cancillerías, para proveer conjuntamente:
Interconexión eléctrica-Armonización transporte terrestre y fluvial-Servicios aduaneros-Planeamiento de Asentamientos y desarrollo humano-Procesos judiciales y de DDHH-Salud-Educación-Ambiente y preservación-Actividad laboral.
Concurrentemente, la reciente disposición de trasladar el asiento del Esc.34 de Gendarmería Nacional de su actual sede de S. Mazza a Aguaray, sin compenetrar de tal medida a la población, denota la marginación a la que alude este análisis institucional. Sin intentar interferir sobre tal decisión, no se puede obviar que la ausencia de información ilustrativa previa a la comunidad subraya la sensibilidad del ánimo de los habitantes salteños.
Los factores de seguridad pública, la actuación de organizaciones ilegales asentadas en la frontera, el contrabando permanente, el narcotráfico, trata de personas y otras figuras delictivas, conforman una situación crítica que debiera ser muy tenida en cuenta en la atención de la misma en beneficio de la tranquilidad poblacional fronteriza hasta la erradicación de tales flagelos.
No resultaría beneficiosa una ilustración pertinente no solamente al conglomerado humano argentino, sino asimismo boliviano, acerca de los beneficios y mejoras que aportaría dicha medida?, a la zona y sus instituciones civiles? Aún se dispone de tiempo para desarrollar una adecuada acción difusiva y de concientización, máxime si como consta en el comunicado de prensa, S.Mazza dispondrá de mejor dotación y equipamiento para atender las necesidades de su población.
La oportunidad de este hecho podría facilitar y subsanar la omisión comunicacional aludida, al tiempo que analizar sino el conjunto, algunos aspectos al menos de los más urgentes que intervienen necesariamente en los anhelos de las gentes que pueblan y afirman la soberanía nacional en el extremo territorial septentrional de nuestro país.
Fuente:
Política Integral de Fronteras, Claudio Fermín, Bogotá
IAEI, UCS,2007
El Tribuno, Salta
Dr. R. Ibarguren
Salta, 22 Noviembre 2011