LA 5TA. CUMBRE DEL G-20, 3-4 NOVIEMBRE 2011 CANNES, FRANCIA
El G-20 transformándose de un foro originariamente financiero, constituido actualmente en un organismo de gestión del más alto nivel político-institucional de los asuntos económicos y sociales internacionales, asume desafíos sin parangón que se analizarán en Cannes, dadas las graves condiciones en las que se encuentra inmerso nuestro mundo actual.
El origen del G-20 en síntesis se debe a una derivación del G-6 creado en Francia en 1975, como producto de la transición del Sistema Monetario Internacional de partidas fijas acordado en Bretton Woods en 1944, a lo que siguió un modelo de tipo de cambios flexibles. La cumbre siguiente en San Juan de Puerto Rico, amplió el Grupo a 7 miembros ingresando con Canadá respecto a los seis originarios EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Le siguió la adhesión de Rusia en 2002 (Cumbre de Kananaskis), constituyéndose el G-8 a lo que siguió un G-20 con mayor proyección institucional durante el final del mandato de George Bush. Dicho esquema difería mucho de las obligaciones de coordinación económica y regulación financiera que únicamente atendía el G-20 desde 1999.
El G-20 nació a causa de la creciente incidencia e importancia de las economías emergentes en el escenario mundial, y la inestabilidad producida por las crecientes crisis financieras de las mismas,vg., México(1995), Sudeste Asiático (1997), Rusia(1998), Brasil(1999), y Argentina (2001). El resultado fue el G-20 conformado por el G-8(EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), la Unión Europea y los siguientes miembros: Arabia Saudita, Argentina, Australia,Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sud Africa y Turquía. En conjunto, los países del G-20 representan actualmente alrededor del 85% del comercio y el 67% de la población mundial.
El G-20 funcionó durante varios años con la coordinación del FMI, dentro del espectro del Consenso de Washington, rol por cierto secundario en el sistema de coordinación económica internacional, hasta que se desatara la crisis del año 2008, la caída de Lehman Brothers, otros bancos e instituciones financieras, y la limitación del crédito a la economía mundial. A ello se agrega la crisis política y financiera desatada actualmente en la Unión Europea, que se proyecta sombríamente sobre el resto del mundo.
El Foro de Cannes en el que participará la Argentina como miembro del G-20, significará para el país una formidable responsabilidad conjuntamente con México y Brasil, únicos representantes latinoamericanos, en dicho escenario tan complejo y denso de la proyección de la economía mundial actual.
Fuente: Hugo Gobbi, Néstor Stancanelli (Revista CEI,N.18)
Archivo IAEI.
Dr. Roberto A. Ibarguren
Salta, 2 Noviembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario