viernes, 31 de mayo de 2013

“HACEDORES DE VINOS EN SALTA”




“HACEDORES DE VINOS EN SALTA”


Con esta titulación se ofrece una investigación sumaria sobre los productores vitivinícolas más caracterizados de Salta, que aportaron al mejor conocimiento y degustación de algunas variedades que adquirieron personalidad y caracteres organolépticos únicos en  sus caldos, proveyendo a la calidad y distinción varietal de vinos producidos en la Región del Noroeste Argentino. En dicho módulo se transcribirán los varietales exitosos, iniciando la serie con el Torrontés, definitivamente acreditado como un producto original y calificado en el mercado vínico internacional.

Las familias que más antiguamente aportaron y desarrollaron esta industria en Salta, fueron las de los Michel Torino y posteriormente los Etchart, sin dejar de tener importancia las familias, Cornejo, Coll, Lovaglio, Miralpeix, Murga y Domingo más recientemente. La datación Fuente se iniciará con Etchart, desde que el varietal Torrontés se posicionara en primer término en la presente saga, en consideración  a que fuera  el más atendido y privilegiado inicialmente en los últimos veinte años en respuesta a las preferencias nacionales e internacionales del mercado.

Históricamente las referencias indican que los Etchart estuvieron vinculados al negocio del vino desde 1850 por la parte materna. En efecto, la familia de Flavio Lema Niño ya almacenaba y trasladaba vinos para su comercialización en los tradicionales tinajones de arcilla, los cuales aún se conservan algunas unidades.

Posteriormente Arnaldo Benito Etchart, adquiere la  Finca y Bodega “La Florida” en  la primera mitad del Siglo XX, siendo su hijo Arnaldo y hermanos quienes desarrollan e imponen comercialmente la marca “Etchart”, con apreciable éxito en el país y en el exterior. Dicha Bodega se vende al Grupo Pernod Ricard en 1996. Sin embargo la familia prosigue su actividad con la adquirida Bodega  y Finca San Pedro de Yacochuya a la Familia Plaza-Navamuel, situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar en el flanco occidental del Valle Calchaquí, próximo a Cafayate.

En 1988 Arnaldo Etchart, empresario y graduado en enología en San Juan, convoca al conocido enólogo  francés Michel Rolland, oriundo de Libourne y residente en Burdeos,  en aras de desarrollar y privilegiar la elaboración del Varietal Torrontés, y de vinos tintos Malbec, Cabernet  Sauvignon y Tannat, valorizando las particulares y únicas  condiciones ecológicas disponibles en  el Valle Calchaquí  y el distrito Cafayate,  para jerarquizar y desarrollar las correspondientes vinificaciones.

En 1990 Arnaldo Etchart y Michel Rolland presentan uno de los primeros vinos Premium de Argentina, cual fuera “Arnaldo B. Etchart. Cosecha 1989. En 1995 en el mercado interno presentan los primeros vinos de San Pedro de Yacochuya, tinto y torrontés. Luego en 1998,  se inician las obras de construcción de la nueva bodega de Yacochuya, habiendo la primera vendimia en  Febrero de 1999.

En  2001 la Bodega San Pedro de Yacochuya concreta su primera exportación con un vino Premium “Yacochuya  M. Rolland Cosecha 1999. La Bodega continúa su actividada sin desatender el mercado  interno, totaliza una capacidad de elaboración de 90.000 L., y está equipada con la más actualizada versión tecnológica. En 2004 se amplían las plantaciones con  variedad  Malbec en sistema de espaldero.
Actualmente los viñedos totalizan 16 Ha, 9 Ha con Malbec, 4 Ha con Cabernet Sauvignon, 1 Ha de Tannat y 2 Ha de Torrontés.

El esfuerzo de Etchart-Rolland es meritorio, desde que obtuvieron un varietal Torrontés nunca anteriormente habido en Cafayate y en el país, que fue y es muy apreciado en el mercado interno y especialmente en los mercados externos.  Igualmente la calidad de los tintos es muy buena y su aceptación por lo tanto.

De esa manera comenzó la relación de trabajo y estrecha amistad con uno de los más destacados enólogos del mundo, que coincidentemente al mismo tiempo iniciaba sus asesoramientos  fuera de Francia. Rolland asesora actualmente a más de 500 bodegas en l mundo, lo que destaca la Revista” Wine Spectator”.


Fuente: www.bonvivir
Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado,  IAEI, Universidad Católica de Salta.

Salta, 31 de Mayo 2013

lunes, 27 de mayo de 2013




ACTUALIDAD POLÍTICA INTERNACIONAL

Republicanos e inserción comunitaria

Un sector importante del Partido Republicano de los EEUU viene sufriendo una suerte de degradación política en los tiempos actuales, debido a que en gran parte el mantenimiento de algunas de sus estrategias resulta algo perimido para el sentir social de la comunidad confrontando con las aspiraciones con la misma. Ello lo desequilibra notoriamente  en cuanto al conjunto del accionar en el país, restándole vigor y éxito a sus acciones partidarias así como a la proyección de los temas socio-económicos sobresalientes.

 Los análisis ajustados provenientes tanto del medio universitario, comunitario, como empresarial, traslucen el enorme problema que indudablemente los republicanos tienen en cuanto a que algunas fracciones internas partidarias derivaron excesivamente hacia la derecha, lo que les hace imposible ganar el electorado independiente. A ello se agrega el esquema demográfico vigente en el complejo social, pues es muy fuerte la figura de que básicamente son predominantemente el partido de los “grumpy old white men” (hombres blancos quejosos y reacios), fuera de que carecen de mayor presencia entre las minorías que aumentan a pasos agigantados. Asimismo, sus políticas sociales tampoco son bien recibidas por las mujeres, y menos aún por las comunidades gay, que detentan mucho poder e influencias económicas en los medios.

Este espectro del P. Republicano indica claramente que si la dirigencia partidaria no aggiorna sus estrategias y adecúa sus principios socio-económicos más en consonancia con las aspiraciones de la comunidad, cada vez le resultará más lejano el objetivo de posicionarse en mejor nivel respecto a una elección nacional que está próxima.

La interpretación transcripta revela la continua necesidad de actualización que demandan las organizaciones partidarias, inclusive las provenientes de una democracia tan avanzada como la norteamericana, para mantener latente el interés y la atracción de la sociedad en sus ofertas programáticas.


Fuente: Prensa Pública Norteamericana
Colaboración de Ignacio Ibarguren, Economista, Kansas City.
Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado, IAEI, Universidad Católica de Salta.


Salta, 27 Mayo 2013.