miércoles, 9 de febrero de 2011

ARGENTINA Y SU CRÍTICA EMERGENCIA VIAL

 
ARGENTINA Y SU CRÍTICA EMERGENCIA VIAL

Documento Analítico

El inicio del Siglo XXI coloca a nuestro país dentro de muchas otras falencias que son de conciencia pública, en el marco de un gigantesco y acentuado déficit estructural de su red de carreteras distribuidas en el amplio territorio, caracterizadas por una antigüedad y obsolescencia indiscutible y manifiesta, patente desde hace muchos años.

Así, las inversiones necesarias para la construcción y renovación de la red vial, que debiera efectuar el Organismo responsable Dirección Nacional de Vialidad,  no son cumplidas virtualmente desde hace más de medio siglo, con lo que ningún país actualmente puede afrontar un eficiente servicio de transporte carretero, menos aún el nuestro. Las rutas pavimentadas disponibles son demasiado angostas, de doble mano, sin banquinas suficientes, con señalización defectuosa o ausente, sin control vehicular permanente, con lo que las principales y antiguas carreteras recargadas con intenso tránsito de cargas y pasajeros, integran un complejo marco de factores que ya las convirtieron desde hace mucho en altamente peligrosas, desprovistas de normas elementales de seguridad existentes en el mundo moderno, mostrando records incomparables de accidentes, pérdidas de vidas y de bienes materiales que campean a la cabeza entre muchos países, delatando el increíble subdesarrollo argentino.

Complementariamente, debido a un designio arbitrario, incomprensible y desacertado, a comienzos de la década del ´90, el Gobierno Nacional de ese entonces, dispuso el virtual cese del Servicio Ferroviario de Pasajeros y de Cargas, excepción hecha de muy pocos casos, incluyendo el remate progresivo del patrimonio de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, propietaria del material rodante y de la red de estaciones y de servicios conexos. Ello, sin que el Congreso Nacional en pleno interviniere para nada, es decir los representantes constitucionales, bien gracias, mutis absoluto en el foro. Así, el país quedó únicamente conectado a lo largo y ancho en sus 2,5 millones de km2 servido únicamente por camiones y ómnibus, lo que contribuyó además ineficientemente a tratar de sustituir el transporte ferroviario, adicionando al mismo tiempo una densificación notable del rodaje en las principales rutas troncales. Ningún país eficiente del mundo actual muestra parangón semejante en el complicado contexto de lo que hoy constituye el transporte multimodal.

El cuadro descripto, propio de una organización extraordinaria e injustamente atrasada, se complica aún más en la actual Argentina con la trágica contabilización de los múltiples accidentes fatales y altamente perniciosos que se suceden día a día, de los cuales la prensa nacional e internacional irremediablemente siempre se hace eco. Ello, contribuye indiscutiblemente también a trasuntar la desactualización creciente de la infraestructura rodovial disponible para el imprescindible transporte interno y a puertos que el país demanda, para la atención del despacho  e ingreso permanente de sus productos, también concentrada excesivamente en muy pocos puertos fluviales, marítimos y vías de acceso.

Esta pincelada socioeconómica muestra crudamente las dificultades extremas que afectan su progreso y crecimiento económico, al que ningún gobierno, ni conjunto de grupos empresariales, ni de regiones provinciales, pudieron afrontar hasta el presente con una eficiencia más aceptable, en beneficio de las comunidades involucradas así como del resto del país todo.

Pero lo más grave, es que esta emergencia no presenta visos de ser abordada, lo que es muy preocupante pues equivale a una anomia colectiva. En consecuencia, lo que convendría con carácter de suma urgencia, es que los gobiernos nacional y de las provincias analizaren y acordaren conjuntamente hasta que se dispusiere de mejor infraestructura, lo que implicará un mediano a largo plazo, las siguientes medidas prácticas en los sectores principales de la red vial, v.g. RN 2, RN 3, RN 7, RN 8, RN 9, RN 11, RN 12, RN 14, RN 16, RN 33, RN 34, RN 41, RN 51, etc.:

-          Establecimiento de la emergencia vial del transporte de cargas y pasajeros en todo el país.
-           Inmediata y progresiva mejora en la señalización rodovial.
-          Implementación de un servicio eficiente y permanente de contralor policial y de seguridad en todo el territorio.
-          Adopción de la imposición en las principales carreteras nacionales, de un horario limitante a una sola mano para todo tránsito por días y/o períodos, para disminuir la peligrosidad, pérdidas de vidas y daños materiales existentes en las rutas.  
-          Monitoreo policial permanente para el cumplimiento de dicha emergencia.
-          Adecuación del porte de los ómnibus y camiones al actual diseño obsoleto de las rutas.
-          Disminución y control de las velocidades actualmente excesivas otorgadas para dichos vehículos pesados.
-          Incremento, eficientización del control de salud y horarios habilitados para los conductores de vehículos públicos y privados, concientización y capacitación al efecto.

Estas medidas excepcionales y sin antecedentes propuestas por el IAEI, buscan disminuir la característica de criminalidad que campea impunemente en las rutas argentinas. El sistema obviamente quedará sujeto a un gradual perfeccionamiento y ajuste, tratando de no perjudicar la economía de las distintas Regiones Argentinas. Lo importante es hacer algo al respecto, YA!.

Principales Rutas Argentinas


Fuentes: Prensa Nacional e Internacional

Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 09 de Febrero 2011
www.ucasal.net/iaei      
 iaei-iaeiraiz.blogspot.com


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