LA LECTURA POLÍTICA DE LA BIBLIA
Documento Analítico
Durante el invierno de 2009 tuvimos la honrosa oportunidad de recibir en Salta y en Cafayate a Monseñor Armando J. Levoratti, el que conjuntamente con otros 5 Sacerdotes provenientes de distintas partes del mundo fueron seleccionados por el anterior dignísimo Papa Juan Pablo II, para elaborar específicamente un contenido de la Biblia en los 6 idiomas consignados, entre ellos el castellano, de lo cual lo responsabilizó a Monseñor Levoratti, quien se encuentra finalizando la tarea asignada tanto en Roma como en La Plata.
El objetivo perseguido consiste en ofrecer y facilitar un acceso más llano, sencillo y entendible en cada idioma al lector común, omitiendo en esas publicaciones los llamados al pie de página y el resto del enjundioso sistema de lectura que aún conserva la Biblia.
Monseñor Levoratti, reconocido biblista argentino, es autor de varias obras especializadas en los Libros Sagrados, miembro de la Comisión Bíblica Pontificia y Profesor del Seminario Mayor de La Plata, Argentina. Es además consultor honorario de las Sociedades Bíblicas Unidas, Director de la Revista Bíblica y Asesor de la Revista de Teología.
Ha publicado varios libros y realizado numerosos artículos sobre hermenéutica, exégesis y teología. En Lumen, publicó los libros Hermenéutica y teología y El trabajo a la luz de la Biblia, además de La Lectura Política de la Biblia, en Ediciones Paulinas.
Habiendo mantenido intenso diálogo con su persona, y gozado de la oportunidad de inquirirle acerca del perfil actual de la Iglesia Católica Apostólica Romana en nuestro país y en Salta, su conducción, dirigencia y comportamiento de las vocaciones religiosas, nos ilustró ciertamente sobre dicha temática tan importante en lo espiritual como en la política de la Iglesia, las relaciones con los fieles y fundamentalmente en lo que hace a la adecuación del Derecho Canónico, contenido de los ritos y liturgias, en el complejo devenir social actual.
Asimismo, prospectamos su publicación titulada “Lectura Política de la Biblia”, cuyo Prólogo encabeza con un aserto de Sófocles extraído de Antígona pp 332 – 375, “Muchas son las cosas temibles, pero ninguna más que el hombre”. Levoratti, partiendo claramente de que ninguna lectura es neutral y que es fundamental la importancia del papel del lector para una comprensión provechosa y no condicionada, se decidió a ilustrarnos no solamente sobre la importancia de acceder a la lectura de la Biblia, sino de aprovechar su contenido para perfeccionar nuestra propia formación filosófica, religiosa e intelectual. La tarea, compleja de por sí puesto que propone una incursión desde la simple lectura a la lectura “política”, la basa en la atención con que los cristianos deben recurrir a la Biblia para encontrar respuestas a los problemas de sus tiempos. Afirma en dicha obra concluyendo, que “la hermenéutica desde el punto de vista teórico no tiene nada que objetar contra una lectura “política” de la Biblia o de cualquier otro texto”.
Discierne en la obra sobre los aportes de la politología, los distintos puntos de vista, los diversos grados de certeza, la ineludible necesidad de una perspectiva histórica y luego trata de enlazar las vinculaciones entre el poder del Estado, las fuerzas políticas y la opinión pública. Asimismo, la interacción de los factores económicos, su desempeño preponderante en las sociedades, así como los valores de la política y de la racionalidad de la democracia.
Ilustra asimismo, con Una Primera Acepción de Lectura Política tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, discierne sobre Dios y el César, el Compromiso Político del Cristiano, el Proyecto de Jesús, preparándonos para esta nueva alternativa de acceso objetivo al texto bíblico.
Levoratti es un Sacerdote de elevado contenido de riqueza intelectual, de gran preocupación por la conducción de la Iglesia, así como de la generalizada escasez de conocimientos culturales que hacen a la práctica religiosa común, pero incluyendo asimismo la propia de la Grey.
Con su obra Levoratti intenta allanar el camino al católico común, para una mejor comprensión de su propia creencia, incluyendo asimismo el contenido y sentido de la práctica religiosa en si, atendiendo a la imprescindible docencia con que debe permanentemente enriquecerse nuestra Iglesia, sus Ministros y sus Fieles. Consecuentemente, la lectura de esta obra de Levoratti debería incluirse con predominancia en los colegios, institutos de enseñanza y hogares, tanto cristianos como de otras religiones, por lo que sugerimos su atenta lectura.
Fuentes: Obras de Armando J. Levoratti
El Trabajo a la luz de la Biblia
La Lectura Política de la Biblia
Documentación del IAEI
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 27 de Julio, 2011
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario