PROYECCIONES Y CONTENIDOS SOCIOECONÓMICOS DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO
Documento Analítico
La historiación y desarrollo de la Región NOA brinda riquísimos antecedentes históricos, económicos, culturales y políticos, no solamente en su manifestación hacia el interior de nuestro país, sino en su extensión obligada ya internacionalizada dentro de la otra gran región limítrofe sudamericana circundante. Sin embargo, el crecimiento y desarrollo del NOA muestra gran falencia conectiva interna y externa en ese marco considerado. Las razones descansan fundamentalmente en la parcial intercooperación y existencia de proyectos comunes de interés socioeconómico, que no aportan los ejes necesarios para una sostenida evolución multilateral.
Estas razones tienen mucha vinculación con la no aplicación de políticas de estado tanto en el territorio de las provincias de la región en cuestión, como en los pertenecientes a las naciones limítrofes de tan profunda vinculación histórica y étnica. Si bien no ha resultado fácil para los gobiernos argentinos elaborar, aplicar y sostener estas estrategias en calidad de políticas de estado, debido fundamentalmente al desorden político y social vigente en nuestro país, lo que a la par rige y es válido para consensuar al menos políticas fundamentales con las demás regiones que nos rodean.
En la década de los 60 no se hablaba ni debatía acerca de “políticas de estado” sí resultaban frecuentes las referencias al “Proyecto de la Generación del 80”. Eran los tiempos de planeamiento y aplicación de “planes de desarrollo”, sobre los cuales predominaron conceptos tecnocráticos, valiosos pero obviamente incompletos. Pero un proyecto nacional argentino no se conoció ni antes ni ahora, en un compendio de enjundia creativa capaz de interpretar las voluntades del pueblo y ordenar la priorización de los principales objetivos nacionales a través de una política de estado.
Actualmente, si bien se habla mucho de políticas de estado, sus contenidos persisten en mostrar aparentemente redacciones de expertos y apoyos de políticos, todo en un ámbito carente de necesaria discusión y consenso. Tan es así, que los gobiernos nacionales y de provincias persisten en sus manejos y ópticas de conducción política en criterios confrontativos, que también son de estado, pero ignorando gran parte de las aspiraciones colectivas. Ello demostraría la falta de la tarea de ensamble que le cabe precisamente al estado y su burocracia, con los demás estamentos sociales de distinto orden. Construirlo satisfaría el concepto de Durkheim acerca de brindar un producto pensado y apoyado por la sociedad misma.
Otro producto de las carencias mencionadas, provoca un sinnúmero de imperfecciones en el orden de la vinculación del territorio de la Región NOA v.g., en el cual sobresalen las vigencias de facto de las fronteras “abiertas”, el incremento y auge del contrabando, el reinado del complejo social de la drogadicción y sus efectos, pero incluyendo asimismo ausencia de coordinación en los sistemas educativos, no aprovechamiento de los patrimonios culturales comunes, y un intercambio paupérrimo entre los diversos institutos universitarios. En síntesis, un real aislamiento local no solamente territorial y geopolítico, sino socioeconómico.
Las universidades de la Región NOA en verdad son las llamadas a interesar, concientizar y propender a posibilitar una evolución más positiva de nuestro cuerpo social, de manera que resulte beneficiado por la vigencia de una política de fronteras más hábil y sana, una complementación de intercambio comercial más vigorosa y saludable, una proyección más imaginativa de la aplicación y usufructo de los recursos turísticos y paisajísticos, además de un sinnúmero temático mucho más amplio.
Pero si los gobiernos locales no acompañan esta inquietud colectiva, magro será el resultado a obtener, debido a que además dicho esfuerzo resulta imprescindible conectarlo con eficiencia con los respectivos gobiernos centrales, de manera de al mismo tiempo posibilitar un aprovechamiento de la cooperación internacional.
Que la Región NOA carezca en el Siglo XXI de servicios ferroviarios, de redes locales menores de aeronavegación, de intercambios educativos y culturales suficientes v.g., implica una definición de verdadero repliegue interno y ausencia de vocación aperturista con nuestras comunidades vecinas.
En definitiva, resultaría auspicioso, conveniente y necesario que en la Región se pudiera construir un programa de estrategia socioeconómica que atienda y sostenga gradualmente este complejo de contenido, tan útil para su actual presente y futuro. Salta, haciendo honor a su vocación integracionista regional e internacional asentada en su Constitución, de podría generar el comienzo de un proyecto de esta índole a través de sus dos universidades, en conexión con sus pares regionales.
Fuente: Luis Alberto Romero, Investigador Conicet.
Fuente: Luis Alberto Romero, Investigador Conicet.
DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario