ENERGIA RENOVABLE
ENERGIA EOLICA Y SOLAR MARGINAN UTILIDADES ECONÓMICAS DE FUENTES TRADICIONALES DE PROVISIÓN
EN EL SUMINISTRO EUROPEO
En la disponibilidad de energía en el mundo, se están produciendo notables variantes en los factores de las ecuaciones propias de las fuentes originales que abastecen la demanda de los países europeos, en este caso. Efectivamente, el ejemplo ocurrido el pasado 24 de Julio 2011 en el norte de Alemania proveyó una nueva figura significativa en la generación de energía por parte de los 21.600 molinos de viento instalados, generando mucho más energía conforme la demanda. Ello ocasionó que las empresas responsables EON AG y RWE AG (RWE), se vieran obligadas a indemnizar a los consumidores, por desechar el uso del excedente producido.
Dicho factor económico en la ecuación energética propia de la intervención participativa de generación a partir de fuentes tradicionales (centrales termoeléctricas, etc.) y de las derivadas de fuentes de energía renovable, está teniendo cada vez mayor importancia y consideración en el sector. El hecho que explicamos, más que una anomalía, está indicando que los picos producidos en la energía disponible en este caso del recurso eólico, no pueden ser almacenados debido a la inexistencia de infraestructura, verificándose el mismo problema para la energía originada en el recurso solar. La realidad descripta es un hecho que no existía 5 años atrás.
Al mismo tiempo este hecho provoca un perjuicio económico manifiesto a las empresas que generan el recurso a partir de fuentes tradicionales v.g. centrales térmicas, hidroeléctricas o nucleares. En Europa la energía eólica y solar se espera triplique su producido hasta el año 2020, por lo que utilidades de inversión en nuevas centrales eléctricas abastecidas por carbón y gas natural ya no muestran retornos seguros y estables.
La realidad futura en consecuencia obligará a un análisis profundo del ordenamiento en la generación de energía, puesto que las fuentes seguirán coexistiendo por un tiempo, que será definido por la economía y eficiencia de los recursos participantes. El Jefe Analista Solar de la empresa Bloomberg New Energy Finance, manifestó que en el futuro disponiendo de un día soleado en Alemania, en el país se producirán precios negativos en las empresas generadoras de energía, sean de orden tradicional, sean las de energía renovable.
Lo observado personalmente en Kansas en Septiembre 2011 ppdo., en lo que hace a esta ecuación energética – económica productiva, indica que estamos en el umbral de un necesario y gran salto evolutivo, destinado al aprovechamiento racional y progresivo de las fuentes proveedoras de energía renovable. El resultado de dicho esfuerzo se traducirá en la disponibilidad y capacidad de almacenar energía proveniente tanto del recurso eólico o solar.
Los mayores mercados europeos de energía otorgan preferencia a la energía renovable, incluyendo esfuerzos destinados a la menor utilización de sus plantas provistas por combustibles fósiles. Dichos cambios en los beneficios empresariales indudablemente complican las decisiones de inversiones en las empresas, que al mismo tiempo prefieren reemplazar viejas plantas y redes, de lo que la Empresa Citigroup Inc., estima demandará un costo de más de €900 billones para 2020.
En nuestro país, que además dispone de la energía proveniente de las oscilaciones de pleamar y bajamar en la costa patagónica, incluyendo ingentes áreas para el recurso eólico y solar en gran parte del territorio, las autoridades nacionales y provinciales, conjuntamente con algunas universidades especializadas en la materia, ya sería recomendable que pudieren iniciar un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Energético y Económico y su Aplicación, en ciertas áreas piloto y posteriormente en áreas de extensión seleccionadas al efecto.
Fuentes: Bloomberg New Energy Finance
Kari Lundgren y Lars Paulsson
Ignacio Ibarguren, TYR Energy, Kansas. Colaboración.
DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario