AVIONES NO TRIPULADOS PARA VIGILANCIA DE FRONTERAS SUDAMERICANAS
El gigantesco crecimiento del narcotráfico, contrabando y demás ilícitos, que se verifica permanentemente en ciertas fronteras del Mercosur, ha dado lugar a la aplicación de medidas más efectivas y contundentes destinadas a neutralizar y finalmente impedir dicho tráfico.
Con anterioridad al desarrollo de la Cumbre Latinoamericana y Caribeña que diera origen a la CELAC en Caracas, la semana ppda., Dilma Rousseff ofreció al Presidente Evo Morales compartir la información obtenida por las dotaciones de aviones no tripulados (VANT), que Brasil está utilizando en los puntos fronterizos álgidos del narcotráfico y contrabando.
Brasil aplica esta estrategia muy eficiente por cierto, para la lucha contra dichos flagelos, con otros países sudamericanos,vg., Operación Militar Ágata 3, de la que participan Perú y Paraguay, desde el 24 Noviembre 2011, con intervención de observadores militares bolivianos. La misma abarca asimismo narcotráfico, contrabando, detección y destrucción de pistas aéreas clandestinas, etc.
La incorporación de radares múltipes fronterizos completará la eficiencia de la lucha contra dichos ilícitos en un marco de esfuerzo multilateral militar en esta parte del continente sudamericano. Resultaría trascendente por cierto que la Argentina se sumara a tan digno esfuerzo, utilizando al comienzo la valiosa información proporcionada por los VANT Brasileños, participara orgánicamente de tal estrategia defensiva social y territorial, y de una vez por todas equipara las fronteras del país con radares múltiples, dotando a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Marítima y Fluvial de equipamiento similar eficiente, ejecutando además un enérgico programa en su jurisdicción.
Fuente
La Razón, La Paz, 5-XII-2011
Dr. Roberto A. Ibarguren
Profesor Extraordinario, IAEI, UCS
Salta, 05 de Diciembre ,2011 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario