ENERGIA NUCLEAR
Fusión de Reactores en la Central de Fukushima-Visión Analítica
La Cía. Eléctrica de Tokio, TEPCO, informó públicamente lo que se temió desde el inicio del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de Marzo de 2011 en Fukushima, Prefectura de Aonori, al confirmar la fusión ocurrida en las barras de combustible de los 3 Reactores de la Central Nuclear situada en esa jurisdicción del Japón. En efecto, el Reactor 1 experimentó fusión completa, y en los Reactores 2 y 3 las barras se fundieron en un 57% y 63% respectivamente.
La AIEA, Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha posicionado el accidente de Fukushima Daiichi en idéntica magnitud y gravedad con el ocurrido en Chernobil, Ucrania en 1986, calificado como el de mayor desastre en toda la historia del planeta. Al respecto, la contaminación ambiental total en Chernobil aún no fue ponderada definitivamente, incluyendo el daño biológico a todo ser vivo afectado. Ahora resta conocer el desastre de Fukushima, para nada menor.
Actualmente existen en el mundo 432 Plantas Nucleares operadas por 30 países, y 66 Reactores en construcción. El Primer Ministro Japonés Naotu Kan ya adelantó que serán revisados basalmente los contenidos del proyecto de construcción de 14 nuevos reactores nucleares previstos hasta 2030. EEUU cuenta con 104 Reactores Nucleares, y 23 vg.,se construyeron idénticamente con la tecnología de los de Fukushima. Los mismos detentan la deficiencia del efecto denominado de “apagón de estación”, consistente en la pérdida del sistema eléctrico por causas eventuales, lo que inhabilita la refrigeración del reactor.
Irónicamente Japón, único país que sufriera un ataque militar con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, enfrenta ahora un desastre nuclear causado por la naturaleza!
En definitiva el problema no es solamente para Japón, pues el ciclo de energía nuclear se inicia con la extracción de uranio y finaliza con la eliminación de los desechos nucleares. Al respecto, la Planta de Reprocesamiento de Rokkasho contiene 3.000 Tn de combustible nuclear radioactivo usado, almacenado, que por una causa u otra puede sobre calentarse y comenzar a arder si fallan los sistemas de refrigeración.
Ese hecho podría contaminar nuclearmente a todo el mundo. Esta es la verdadera ecuación de seguridad que enfrenta la Humanidad en el Siglo XXI! Como conclusión pareciera que la era del renacimiento nuclear debiera finalizar, pues ni la AEIA, el G8 ni nadie pueden controlar los actuales sistemas tecnológicos nucleares.
Fuente Diario Co Latino,
Takashi Hirose, Kosuko Takahashi
El País
Salta, 1º Diciembre 2011
Dr. Roberto A. Ibarguren
IAEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario