VISION INTERPRETADA DE LA
TENDENCIA POLITICO INSTITUCIONAL ACTUAL DE AMERICA LATINA
Temática: Colombia, Mesa
Negociaciones de Paz con las FARC-Acción del Magreb Islámico (AQMI)-Venezuela
en el Mercosur-Cuba, Proyecto Creación de la OELA-Concentraciones
institucionales OEA,Unasur,Mercosur,CELAC,CAN-Rol de Cuba.
La sucesión de hechos ocurridos
en la América del Sur últimamente, demanda una revisión de los mismos
interpretando orígenes, posibles consecuencias, motivaciones y posicionamientos
de los diversos factores concurrentes en la materia, considerando la influencia
que generarán en la conducción de las políticas bilaterales y multilaterales en
los países actuantes.
La temática vigente actual implicará seguramente el
desarrollo de nuevos perfiles político-institucionales que se insertarán
hemisféricamente, con patrones muy diferentes a los ya existentes , a partir de
los cuales se proyectarán cambios profundos tanto en las instituciones como en
los contenidos previamente conformados.
Los ítems más conflictivos
estarían basados en la acción de Venezuela en el Mercosur, lo que no constituye
un dato menor en la actual política y equilibrio latinoamericano, compleja
estructura de endeblez manifiesta considerando las numerosas entidades
existentes, vg., Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y
Venezuela, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados) Unasur,
compuesto por 12 Estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Guyana. Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay), CELAC (Comunidad Latino Americana y del
Caribe) integrada por 33 países, y la CAN (Comunidad Andina de Naciones,
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), a lo que se agrega la OEA y los
proyectos ALBA y OELA.
Ciertamente que los países
latinoamericanos en su conjunto y las entidades de ellos dependientes, se verán
obligados a observar un ordenado proceso de armonización geopolítica y
estratégica a fines de que esta densa saga institucional y estructural pudiera
funcionar orgánica y exitosamente, de manera que pudiere conllevar una simplificación burocrática de fondo,
tornando manejable las mismas, en beneficio de la familia latinoamericana en su
conjunto.
El proceso en cuestión obligará
al conjunto continental a elaborar y consensuar objetivos, prioridades y
aspiraciones individuales, bilaterales y multilaterales, con prontitud y
eficiencia. Dicha tarea resultará indudablemente enjundiosa teniendo en cuenta
los perfiles socio-políticos detentados actualmente por las naciones miembro de
la numerosa estructura propia perteneciente a los países caribeños y
sudamericanos.
Dr. Roberto A. Ibarguren,
Investigador Asociado, IAEI, Universidad Católica de Salta.
Fuente: Prensa Nacional e
Internacional.
Salta, 22 de Octubre, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario