GESTION TURISTICA DE SALTA
La Provincia realizó un esfuerzo significativo durante las
últimas dos décadas, mancomunadamente con su gobierno, organismos técnicos,
empresariado y fuerza laboral especializada, para mejorar la calidad de la
prestación de los servicios turísticos, promover y facilitar la disponibilidad
de mayor y mejor infraestructura adecuada, así como generar mayor y mejor conocimiento
e información para la toma de decisiones, en suma fomentar competitividad en la
totalidad de la cadena productiva a nivel local, nacional e internacional.
El objetivo estuvo y está fundado en la importancia y el
crecimiento de la demanda laboral que genera esta industria, así como los
ingresos que produce y por lo tanto la ampliación del bienestar social en
diversos sectores de la comunidad.
Ingresado el año 2013 se aprecia que se torna conveniente
ampliar dichos esfuerzos y adaptar los programas vigentes para compaginarlos
mejor con la realidad económico-social reinante en nuestro medio, y los ámbitos
nacional e internacional. El sector gubernamental debería promocionar nuevos
modelos adaptados a esta realidad, y los conformados por las empresas, todas,
grandes, pequeñas y medianas, ponerlos en práctica gradualmente de manera de ir
recuperando la dinámica que el sector necesita y debiera vigorizar. Debemos
tomar nota de que por ejemplo, casi la mitad de la ciudad de Nueva York, ya
roza el umbral de la pobreza, muy acentuada entre 2005 y 2011 en la post-
recesión. Se tornan necesarios nuevos parques naturales subtropicales, reservas
faunísticas vg., sobre Ruta Nac.Nº9 a
Jujuy, Acambuco, Los Toldos, Arrasayal y áreas demostrativas de altura en Tolar
Grande, Salar de Pocitos y La Poma, así como una programación atractiva para
visitas de esas reservas, incrementando el flujo turístico buscando la manera
de proporcionar ingresos adicionales al las comunidades salteñas.
Es indiscutible que Salta necesita continuar mejorando los
servicios, disponer de un plan gradual de señalizaciones urbanas, suburbanas y
rurales, vender mejor sus atractivos naturales, y crear nuevas figuras
culturales precisamente a través de dichas herramientas, así como de la
participación de policía turística vial y guardaparques, ágil y efectivos. A
ello se agregan impostergables obras de
ampliación vial para mejorar la conectividad distrital del Valle de Lerma, la Ruta Nac. Nº 34, y Nac.Nº 16, Nº 51 y
Nº 81, actualmente saturadas o
inconclusas.
Los principales distritos turísticos, vg., Valle de Lerma,
Valles Calchaquíes, Puna, carecen de señalización adecuada e ilustrativa
suficiente de los paisajes incluidos, las etnias originarias pobladoras,
costumbres y tradiciones, así como de centros interpretativos complementarios,
que si bien pudieren encontrarse planificados, no aparecen en los escenarios
correspondientes aún. Ello demanda ciertamente inversiones presupuestarias
significativas, pero los retornos asimismo son muy efectivos. Por lo tanto
estamos en deuda con un desarrollo regional provincial.
Asimismo, el control, planificación y organización del
tránsito vehicular, constituye un ítem vital para el crecimiento armónico y
efectivo del sector turístico. Si Salta no logra mejorar rápidamente este
aspecto tan negativo de su cultura ciudadana, los otros esfuerzos esterilizarán
inversiones y esfuerzos, por lo tanto modernizar señalizaciones, controlar
permanentemente el flujo urbano, suburbano y rural, constituyen acciones impostergables,
para acceder a una disponibilidad de turismo atractivo y responsable.
Los organismos de gobierno, empresariales privados,
gremiales y universitarios, tienen la palabra!
Fuente:
Organización Mundial de Turismo, “Decenio de la Educación
para el Desarrollo Sostenible”.
Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado, IAEI,
Universidad Católica de Salta, Argentina.
Salta, 23 Abril 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario