lunes, 15 de agosto de 2011

LA DESCALIFICACIÓN ECONÓMICA DE EEUU

LA DESCALIFICACIÓN ECONÓMICA DE EEUU
REACCIÓN DEL CONGRESO
                                                                                                                                  
Documento Analítico

En el delicado y grave momento económico que viven los Estado Unidos, se realizó una reunión importantísima de máxima jerarquía en el Salón Oval de la Casa Blanca el pasado 11 de Agosto de 2011, de la cual reproduciremos una síntesis basados fundamentalmente en el Informe de Thomas L. Friedman, reveladora ciertamente de un acuerdo asumido por los máximos líderes del Senado y de la Cámara de Representantes, que resume la necesidad de un “Gran Acuerdo” entre los dos partidos políticos americanos, para ya, con la mayor urgencia posible.

Dicha reunión, especial e inédita en el historial de la Casa Blanca, tuvo como concurrentes al Presidente Barack Obama en el Salón Este, flanqueado por el líder de la minoría del Senado Mitch Mc Connell, el de la mayoría Harry Reid, y por la de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y por el vocero de la Cámara de Representantes John Boehner. Los mismos, respondiendo al pedido del Presidente Obama y cedida la palabra al vocero Boehner, el mismo afirmó que presionados por este momento de gran peligro, el Partido Republicano estaba convencido de que la gran causa de la presente debacle económica del país se debía al excesivo y elevado monto de la deuda existente, la que el gobierno incrementara demasiado, así como a los impuestos y regulaciones que dificultan el dinamismo de la  conducción gubernamental.

Pero reconoció, que durante los últimos años el Partido Republicano contribuyó al enorme crecimiento de la deuda y al ilimitado gasto gubernamental. No siendo inocentes remarcó, que le debían al país una estrategia destinada a la gobernabilidad y para superar el problema que ayudaron a originar, y no únicamente solucionarlo tratando de bloquear al Presidente.

Como conclusión, le informaron al Presidente que los Legisladores Republicanos se encontraban prontos para reabrir las negociaciones inmediatamente y llegar al “Gran Acuerdo” propuesto.

Al mismo tiempo, se refirió al grado de compromiso y reconocimiento que ambos Partidos deberán proveer si desean arribar al presupuesto comprensivo que el país necesita. A sus colegas del Tea Party les dijo que les agradecía la pasión puesta para las acciones de la Nación, pero que la misma no puede ser gobernada y su futuro asegurado a partir únicamente de las pasiones de un solo grupo, liberal o conservador. Adelantándole a continuación al Presidente Obama que les permita acordar conjuntamente las soluciones posibles, y que luego compita en el 2012 en las mejores condiciones posibles.

Pronunciado dicho análisis y propuesta, el Presidente Obama se incorporó abrazando efusivamente al Sr. Boehner, y retomando su posición en la cabecera dijo que les agradecía al vocero Boehner y al Senador Mc Connell por sus compromisos para actuar en los más elevados intereses de la Nación. Les adelantó de inmediato que había encargado a los titulares de la Comisión de Déficit que vigorizaran la misma y estuvieran preparados para las negociaciones que se avecinaban. Pero propuso que en lo sucesivo, dicha Comisión se denominara “Comisión Nacional para la Renovación Americana”. La misma, incluiría al Senador Mc Connell y Reid, al vocero Boehner y a la Congresista Pelosi. La reunión histórica por cierto y de profundo contenido, terminó en el Salón Oval a las 9.29 de la mañana, un minuto después que la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) abriera con los valores del Down arriba con 1223 puntos, ciertamente récord.

Este contenido enmarca ciertamente una posición conciente y patriótica de los Legisladores intervinientes y sin duda alguna proveerá de inicio sólido destinado a las negociaciones que tendrán lugar en el seno de los Estados Unidos, en búsqueda de la recomposición económico – financiera del país.

Ejemplo legislativo, de conciencia y actitudes, que debieran asumir muchos otros colegas de estos distinguidos congresistas, en muchos países del mundo.  

Fuentes
NYT – Thomas L. Friedman
Cooperación de  Ignacio Ibarguren – Tyr Energy Kansas

DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario