UNA MAYOR COMERCIALIZACIÓN EN LA HISTORIA PARA ACOMPAÑAR LA CRISIS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA “AAA” OTORGADA POR LA AGENCIA STANDARD & POOR A LOS EEUU?
Documento Analítico
El analista financiero William Pesek de la Empresa Bloomberg (Bloomberg Bussiness & Financial News), enunció el pasado 10 de Agosto de 2011, un “Balance Orientador” de su autoría, inscribiendo 10 ítems refiriendo los impactos directos e indirectos causados por la disminución de la calificación AAA+ a AA+ a los Estados Unidos en su apreciación crediticia, la que dicho país mantuvo incólume durante más de 70 años. El IAEI ha creído sumamente provechoso e importante transcribir dicho criterio analítico, que establece docencia.
Al respecto, Pesek indicó que Timothy Geithner, actual Secretario del Tesoro de los EEUU, opinó que la deuda estadounidense es la más segura no obstante la rebaja de jerarquía otorgada recientemente por Standard & Poor (S&P). Efectivamente, considerando que Asia albergaba US$ 2.6 trillones de Bonos del Tesoro Estadounidenses, al momento de la decisión de S&P, interpreta que dichos actos pueden ocurrir cuando los políticos en Washington actúan más como agentes financieros de una economía en desarrollo, que como pertenecientes a una economía líder. La ironía se basa en que no obstante la contradictoria medida d S&P, los Bonos del Tesoro US persisten en las bolsas del mundo como las garantías más sólidas para el desenvolvimiento financiero presente y futuro.
Pesek proveyó de 10 ítems a los líderes financieros de Asia, sugiriéndoles la necesidad de pensar en el tema, al tiempo que se orientan hacia la finalización de 2011 manteniendo sus economías intactas. Veamos:
Nº1: La crisis de los Títulos AAA, originada por la medida de S&P, proveyó de un modo u otro la sensación de que los EEUU se encuentran en un amplio patrón declinante en ese marco, a menos que puedan revertir dicha tendencia. Mientras, el dólar sigue constituyendo para bien o para mal el eje del Sistema Monetario Internacional. Al respecto, se espera un proceso de ajustes que puede producirse en otros países del Club “AAA”. Ello, alejará inversores aún perjudicados por la crisis de 2008. Probablemente Asia se vea obligada a confrontar con un acentuado análisis sobre el balance del proceso, en vistas de cómo reducir la tenencia de bonos – dólar sin perjudicar los mercados y el valor de las inversiones.
Nº2: Decisión por partida doble. El reciente acuerdo del techo para la deuda acordado en Washington, comenzó a producir una sinfonía monetaria fuera de la economía de los EEUU, al tiempo que los estímulos fiscales y monetarios se encuentran en caída. Europa mientras tanto, está afectada por una crisis de deuda que amenaza expandirse desde la periferia hacia el centro de la Región. Asia demostró que puede crecer sin ayuda norteamericana y de los consumidores europeos durante 2 o 3 años, pero durante 4 o 5 Asia deberá ajustar su ritmo de crecimiento con índices menores.
Nº3: Exceso de dinero. Viviendo en un mundo de facilismo, vemos que la Reserva Federal (FED Federal Reserve), Banco de Japón y Banco Central Europeo, se encuentran todos ofreciendo libremente dinero, esperando incluso mayor liquidez de la FED, especialmente si el desempleo crece. Economías desde Tailandia hasta Corea del Sur están preocupadas por los flujos de dinero caliente y depósitos, que en un año atrás no se habían visto.
Nº4: Crisis Económica Europea. Los EEUU son un pálido reflejo comparados con la Euro Zona. El default de Grecia se muestra inabordable, mientras se agravan las situaciones de Irlanda, Portugal y España. Pero lo que también puede realmente perjudicar los mercados es la amenaza de una caída de Italia. Ciudadanos alemanes piensan que esas economías son demasiado grandes para caer y que sus ahorros serían necesarios para establecer rescates financieros. Italia necesitaría ser más grande para ahorrar. Qué pasaría si Alemania se cansa de su relación con la debilidad europea y demandara retornos para el marco?.
Nº5: Deflación no Inflación. El debilitamiento de la demanda global apoya el criterio de que los precios de consumo desde EEUU a Singapur, disminuirán. La respuesta será que la liquidez provista por Tokio y Frankfurt convertirá a la inflación en un riesgo cierto. La inflación llevó el valor del oro hoy en día hasta US$ 1700 la onza para sostener esta tendencia. A la par con el escenario de deflación, la falta de la demanda es el mayor problema.
Nº6: Disminución de la Oferta Pública Inicial de Acciones. Aún antes de la caída de acciones de empresas importantes como Black Stone Group LP y KKR & Co. en el mercado v.g., se inició la comprobación de los problemas en la capacidad de firmas solventes para la compra de acciones en las compañías bajo su control. Asia fue un claro iniciador de las ofertas públicas en este sentido, en los años recientes. Se espera poco de tal iniciativa. Eso significa, menos fondos y dinero para expansión, investigación, contrataciones, incremento de sueldos y creación de bienestar.
Nº7: Sobrecalentamiento de China. En medio de la impresionante performance post Lehman – Brothers, China tuvo un crecimiento del 10%. China necesita aplacar las masas y contener el manejo de los negocios del Partido Comunista. Ello implica riesgo de inflación doméstica que puede encaminarse fuera de control. Problemas en China es lo último que Asia o el resto del mundo necesitaría.
Nº8: Un inesperado, impensado y extraño conjunto de hechos, conduciría a procesos que pueden destruir mercados incluyendo la caída del Bono Japonés, la barrida en Pekín por la Primavera Árabe (Arab Spring), un gesto de provocación del Líder Norcoreano Kim Jong II, y ataques terroristas y luchas armadas en el Mar de China.
Nº9: Déficit Cooperativo. Asia inició un gran escenario de trabajos conjuntos con innumerables cumbres, comunicados y conferencias. En realidad, las naciones se han tornado más introspectivas e interesadas en si mismas, no solamente en Asia sino globalmente. Ello encaja en la idea generalizada de la globalización. Si alguna vez hubo tiempo para una política colaboracionista, está sucediendo actualmente.
Nº10: Vacío de Liderazgo. La economía mundial raramente se encontró en una mayor necesidad de credibilidad, salvaguardas y previsión de políticas. Analizando el mundo, no es posible encontrar las mismas en Bruselas, Tokio o Washington, incluso Pekín. Si estamos conduciendo hacia la crisis global financiera 2.0, la actual disponibilidad de líderes y expertos en políticas, nos hace preguntarnos si pueden abordar el actual desafío!
Fuente: William Pesek, Empresa Bloomberg
Cooperación de Ignacio Ibarguren – Tyr Energy Kansas
DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario