viernes, 14 de octubre de 2011

ENERGIA RENOVABLE


ENERGIA RENOVABLE

ENERGIA EOLICA Y SOLAR MARGINAN UTILIDADES ECONÓMICAS DE FUENTES TRADICIONALES DE PROVISIÓN
EN EL SUMINISTRO EUROPEO

En la disponibilidad de energía en el mundo, se están produciendo notables variantes en los factores de las ecuaciones propias de las fuentes originales que abastecen la demanda de los países europeos, en este caso. Efectivamente, el ejemplo ocurrido el pasado 24 de Julio 2011 en el norte de Alemania proveyó una nueva figura significativa en la generación de energía por parte de los 21.600 molinos de viento instalados, generando mucho más energía conforme la demanda. Ello ocasionó que las empresas responsables EON AG y RWE AG (RWE), se vieran obligadas a indemnizar a los consumidores, por desechar el uso del excedente producido.

Dicho factor económico en la ecuación energética propia de la intervención participativa de generación a partir de fuentes tradicionales (centrales termoeléctricas, etc.) y de las derivadas de fuentes de energía renovable, está teniendo cada vez mayor importancia y consideración en el sector. El hecho que explicamos, más que una anomalía, está indicando que los picos producidos en la energía disponible en este caso del recurso eólico, no pueden ser almacenados debido a la inexistencia de infraestructura, verificándose el mismo problema para la energía originada en el recurso solar. La realidad descripta es un hecho que no existía 5 años atrás.

Al mismo tiempo este hecho  provoca un perjuicio económico manifiesto a las empresas que generan el recurso a partir de fuentes tradicionales v.g. centrales térmicas, hidroeléctricas o nucleares. En Europa la energía eólica y solar se espera triplique su producido hasta el año 2020, por lo que utilidades de inversión en nuevas centrales eléctricas abastecidas por carbón y gas natural ya no muestran retornos seguros y estables.

La realidad futura en consecuencia obligará a un análisis profundo del ordenamiento en la generación de energía, puesto que las fuentes seguirán coexistiendo por un tiempo, que será definido por la economía y eficiencia de los recursos participantes. El Jefe Analista Solar de la empresa Bloomberg New Energy Finance, manifestó que en el futuro disponiendo de un día soleado en Alemania, en el país se producirán precios negativos en las empresas generadoras de energía, sean de orden tradicional, sean las de energía renovable.

Lo observado personalmente en Kansas en Septiembre 2011 ppdo., en lo que hace a esta ecuación energética – económica productiva, indica que estamos en el umbral de un necesario y gran salto evolutivo, destinado al aprovechamiento racional y progresivo de las fuentes proveedoras de energía renovable. El resultado de dicho esfuerzo se traducirá en la disponibilidad y capacidad de almacenar energía proveniente tanto del recurso eólico o solar.

Los mayores mercados europeos de energía  otorgan preferencia a la energía renovable, incluyendo esfuerzos destinados a la menor utilización de sus plantas provistas por combustibles fósiles. Dichos cambios en los beneficios empresariales indudablemente complican las decisiones de inversiones en las empresas, que al mismo tiempo prefieren reemplazar viejas plantas y redes, de lo que la Empresa Citigroup Inc., estima demandará un costo de más de €900 billones para 2020.

En nuestro país, que además dispone de la energía proveniente de las oscilaciones de pleamar y bajamar en la costa patagónica, incluyendo ingentes áreas para el recurso eólico y solar en gran parte del territorio, las autoridades nacionales y provinciales, conjuntamente con algunas universidades especializadas en la materia, ya sería recomendable que pudieren iniciar un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Energético y Económico y su Aplicación, en ciertas áreas piloto y posteriormente en áreas de extensión seleccionadas al efecto.


Fuentes: Bloomberg New Energy Finance
                 Kari Lundgren y Lars Paulsson
                 Ignacio Ibarguren, TYR Energy, Kansas. Colaboración.


DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ





miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS POLÍTICAS CREATIVAS DE OBAMA PARA EL DESARROLLO LABORAL

LAS POLÍTICAS CREATIVAS DE OBAMA PARA EL DESARROLLO LABORAL

Documento Analítico

En el Senado Norteamericano fue presentado esta semana un Proyecto del Presidente Obama denominado Ley de Empleo, precisamente vinculado con la vigorización de creación de nuevos puestos de trabajo y alternativas laborales, en vistas de la recesión que sufre el país y de la necesidad de mejorar la economía familiar, el mismo está basado en un costo de US$ 447 mil millones, y necesitaba 60 votos para su debate, pero los demócratas solo contaron con 53 de sus Senadores dispuestos a materializar la iniciativa. El Plan contempla además alivios impositivos para trabajadores, para gastos de infraestructura y ayuda a gobiernos locales para evitar el despido de funcionarios. No obstante el rechazo, el Presidente declaró en Pittsburgh que insistirá con el mismo de forma escalonada hasta lograr el objetivo propuesto.

 El Proyecto de Ley Laboral contiene 5 Ítems llave conforme:

·         Disminución de Impuestos para ayuda a los Pequeños Empresarios para mantener sus actividades y crecimientos.
·         Retroacción a sus puestos a los trabajadores, mientras se Reconstituye y Moderniza la Economía.
·         Nuevos Esquemas Laborales para Americanos Desempleados.
·         Incremento de la Disponibilidad de Recursos Monetarios para cada Trabajador y sus Familias.
·         Pagos Completos de Jornales durante la vigencia del “Plan de Reducción de Déficit de Largo Plazo” del Presidente.   

Este Programa a favor de los ciudadanos americanos no fue creado de la noche a la mañana y tampoco resolverá gran parte de la actual crisis recesiva en el país. La seguridad económica de la clase media estuvo bajo presión durante décadas y es una de las razones por las cual Obama cree que se necesita más esfuerzo para recuperar el país de la crisis económica, a través de la reconstrucción de la economía. El mismo persigue la creación de puestos de trabajo y la incentivación para la conformación de pequeños empresarios, a través de la investigación en educación, ayuda gubernamental, y elaborando productos que el mundo adquiere.

Dichos contenidos son los que condujeron a Obama a la elaboración de la Ley Americana de Empleos (American Jobs Act) acerca de lo cual giraron las ideas que debieran ser soportadas por ambos Partidos, Demócratas y Republicanos, y el Congreso aprobar facilitando el dinamismo de la economía interna. El objetivo de dicha Ley es sencillo: facilitar más el acceso al trabajo y la creación de nuevos puestos, incluyendo la flexibilización y disponibilidad monetaria en las familias, lo cual resultaría efectivo sin incrementar el déficit, al tiempo que se dispone de tranquilidad social y beneficios económicos muy amplios.

Tomando el ejemplo de lo que el Presidente Obama aspira con justicia y acierto para sus ciudadanos, trabajadores, empresarios y empleados, resultaría conveniente que en nuestro país los gobiernos nacionales y provinciales, las organizaciones empresariales grandes, medianas y pequeñas, conjuntamente con los organismos del trabajo, convinieren en consenso, la elaboración, ejecución y desarrollo de un Plan mas o menos similar.

La Argentina ofrece actualmente un apreciable déficit laboral y dificultades para la búsqueda de puestos de trabajo, no solamente para los adultos sino para los jóvenes que gradualmente van ingresando al mercado laboral y demandan día a día más y más trabajo. Consecuentemente una armonización de objetivos en este sentido sería inteligente elaborar y aplicar en todo el territorio nacional, grandes ciudades, pueblos y conglomerados suburbanos especialmente, de manera de paliar y proveer de puestos de trabajo a una demanda que ya es abrumadora.

Mientras tanto, la no satisfacción de este requerimiento nuestro de demandas laborales, sigue proveyendo  a graves crisis sociales causadas por el desempleo, la desorientación y el ocio. Dicho factor es muy aprovechado por las actividades ilícitas vinculadas con la drogadicción, trata de personas y contrabando, por lo que estos programas fuera de las áreas urbanas argentinas, deberían ser aplicados en las periferias fronterizas de la República, ya asoladas, como el caso de San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza v.g., por los perniciosos efectos sociales mencionados y el déficit laboral. Las Universidades asimismo, debieran jugar un rol más efectivo y solidario, ayudando a gobiernos, población, trabajadores y juventud, a encolumnarse en un proyecto común de fondo. Para ello debieran ponerse a disposición aportando innovaciones útiles y prácticas.   


Fuentes: Senado, EEUU
                 President Obama´s American Jobs Act
                 Ignacio Ibarguren, TYR Energy, Kansas, EEUU, Colaboración
                 Prensa Internacional



DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ

martes, 4 de octubre de 2011

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Documento Analítico

A medida que evoluciona muy dinámicamente el deterioro de la economía mundial, fuera del impacto natural proyectado sobre nuestro país y los demás sudamericanos, se destaca obviamente con mayor intensidad la crítica posición que la Argentina aún trata de sustentar en los planos económico – financieros especialmente vinculados con los principales organismos internacionales.  

La misma sobresale especialmente en el marco del Club de París por la deuda aún impaga argentina, en el FMI (Fondo Monetario Internacional) debido a los datos estadísticos nacionales y al enfrentamiento institucional que mantiene, en el G20 (Grupo de Países Industrializados y Emergentes) por incumplimientos estatutarios, en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) con autoridad  en el desarrollo financiero y lavado de dinero por idénticas causas, v.g., entre otros.

En dichos Foros, el País ya carece de credibilidad y prestigio no solamente por sus incumplimientos sino por la aplicación de verdaderos procedimientos de trápala, inadmisibles en un país responsable y no merecidos por la inmensa mayoría de la comunidad argentina. Además,  el manejo de la política exterior en si en temas tanto bilaterales como multilaterales, descoloca en muchos aspectos a la República al constituirse en trazas zigzagueantes incomprensibles. Así quedó dibujada la reciente interacción de cooperación militar con los EEUU, con la confiscación de medios de transporte y equipos electrónicos de cooperación, retenidos innecesariamente por largo período, con el fiasco final del dictamen judicial de no transgresión jurídica alguna.

Dicho ejemplo, y otros sin substancia, incluyendo transgresiones manifiestas al cumplimiento de normas internacionales como las propias del GAFI, etc., ya están proyectando consecuencias clarísimas de gravedad para el país, como ser el voto negativo a modo de anticipo en el crédito solicitado por la Argentina al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a pesar de su lenidad en cuanto al otorgamiento del mismo. Pero,  esos son elementos de juicio más que suficientes para interpretar inadmisibles conductas como los casi 10 años impagos a los bonistas que rechazaron los canjes, los del Club de París, el irrespeto a los fallos internacionales, el rechazo a la cooperación y control del FMI en la economía, al igual que el resto de los demás países del G20 del cual formamos parte, sin ignorar el manejo de la Frontera Norte y su permeabilidad delictiva en contrabando, drogas y trata.

Ya los medios internacionales están anticipando como raconto del silimín de dichas inconductas argentinas, la inminencia de la expulsión del país del mismo G20, amén de otras sanciones internacionales no menos graves. A ello se agrega la incomprensible inexistencia de contactos interlocutorios no solamente con los EEUU, sino incluyendo tratamiento y solución gradual de los problemas bilaterales que sostiene el país agregando los multilaterales en el Mercosur. En definitiva resulta inquietante la cierta posibilidad de que la política internacional incluyendo la norteamericano en el BID y en el Banco Mundial, se traslade a otros ámbitos, v.g., el Sistema General de Preferencias Arancelarias, que tanto beneficia al país.

Ciertamente que la desatención argentina y el criterio de conducción de sus negocios tiene tiempo definido y limitado, ya que resulta inadmisible el intento de mantener los datos estadísticos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) en la órbita nacional e internacional, pretendiendo una aceptación valedera a tal deformación estadística. Es el único país del G20 que incumple el Art. IV del FMI para la revisión general de su economía, ya mencionada. El Art. VIII del G20 exige “disponibilidad de estadísticas confiables”, lo que indiscutiblemente la Argentina hoy tampoco respeta. Con todas esas actitudes desacertadas y graves, ya se han instalado en el clima internacional, acciones para excluir a la Argentina del G20, Club en el cual ni siquiera está España. La miopía argentina pareciera no tener límites interpretativos para adoptar un claro posicionamiento que ayude a mejorar su imagen en el concierto internacional. Si la misma sigue agravándose, perderemos valiosísimas calificaciones logradas con mucho ahínco y trabajo durante largo tiempo en los organismos internacionales. Recuperar prestigio y posiciones costará demasiado tiempo y sacrificio no solamente a los próximos gobiernos, sino a la misma comunidad argentina en su conjunto.

De este breve análisis se deduce que deberían modificarse las equivocadas conductas que se aplican y poner en marcha una revisión por lo menos en los temas que más afectan a la Nación y a sus comunidades. Aún estamos a tiempo, pero ya no quedan chances adicionales válidas para no rectificar nuestras inconductas.


Fuente: La Nación  
               Prensa Internacional


DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ