miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS POLÍTICAS CREATIVAS DE OBAMA PARA EL DESARROLLO LABORAL

LAS POLÍTICAS CREATIVAS DE OBAMA PARA EL DESARROLLO LABORAL

Documento Analítico

En el Senado Norteamericano fue presentado esta semana un Proyecto del Presidente Obama denominado Ley de Empleo, precisamente vinculado con la vigorización de creación de nuevos puestos de trabajo y alternativas laborales, en vistas de la recesión que sufre el país y de la necesidad de mejorar la economía familiar, el mismo está basado en un costo de US$ 447 mil millones, y necesitaba 60 votos para su debate, pero los demócratas solo contaron con 53 de sus Senadores dispuestos a materializar la iniciativa. El Plan contempla además alivios impositivos para trabajadores, para gastos de infraestructura y ayuda a gobiernos locales para evitar el despido de funcionarios. No obstante el rechazo, el Presidente declaró en Pittsburgh que insistirá con el mismo de forma escalonada hasta lograr el objetivo propuesto.

 El Proyecto de Ley Laboral contiene 5 Ítems llave conforme:

·         Disminución de Impuestos para ayuda a los Pequeños Empresarios para mantener sus actividades y crecimientos.
·         Retroacción a sus puestos a los trabajadores, mientras se Reconstituye y Moderniza la Economía.
·         Nuevos Esquemas Laborales para Americanos Desempleados.
·         Incremento de la Disponibilidad de Recursos Monetarios para cada Trabajador y sus Familias.
·         Pagos Completos de Jornales durante la vigencia del “Plan de Reducción de Déficit de Largo Plazo” del Presidente.   

Este Programa a favor de los ciudadanos americanos no fue creado de la noche a la mañana y tampoco resolverá gran parte de la actual crisis recesiva en el país. La seguridad económica de la clase media estuvo bajo presión durante décadas y es una de las razones por las cual Obama cree que se necesita más esfuerzo para recuperar el país de la crisis económica, a través de la reconstrucción de la economía. El mismo persigue la creación de puestos de trabajo y la incentivación para la conformación de pequeños empresarios, a través de la investigación en educación, ayuda gubernamental, y elaborando productos que el mundo adquiere.

Dichos contenidos son los que condujeron a Obama a la elaboración de la Ley Americana de Empleos (American Jobs Act) acerca de lo cual giraron las ideas que debieran ser soportadas por ambos Partidos, Demócratas y Republicanos, y el Congreso aprobar facilitando el dinamismo de la economía interna. El objetivo de dicha Ley es sencillo: facilitar más el acceso al trabajo y la creación de nuevos puestos, incluyendo la flexibilización y disponibilidad monetaria en las familias, lo cual resultaría efectivo sin incrementar el déficit, al tiempo que se dispone de tranquilidad social y beneficios económicos muy amplios.

Tomando el ejemplo de lo que el Presidente Obama aspira con justicia y acierto para sus ciudadanos, trabajadores, empresarios y empleados, resultaría conveniente que en nuestro país los gobiernos nacionales y provinciales, las organizaciones empresariales grandes, medianas y pequeñas, conjuntamente con los organismos del trabajo, convinieren en consenso, la elaboración, ejecución y desarrollo de un Plan mas o menos similar.

La Argentina ofrece actualmente un apreciable déficit laboral y dificultades para la búsqueda de puestos de trabajo, no solamente para los adultos sino para los jóvenes que gradualmente van ingresando al mercado laboral y demandan día a día más y más trabajo. Consecuentemente una armonización de objetivos en este sentido sería inteligente elaborar y aplicar en todo el territorio nacional, grandes ciudades, pueblos y conglomerados suburbanos especialmente, de manera de paliar y proveer de puestos de trabajo a una demanda que ya es abrumadora.

Mientras tanto, la no satisfacción de este requerimiento nuestro de demandas laborales, sigue proveyendo  a graves crisis sociales causadas por el desempleo, la desorientación y el ocio. Dicho factor es muy aprovechado por las actividades ilícitas vinculadas con la drogadicción, trata de personas y contrabando, por lo que estos programas fuera de las áreas urbanas argentinas, deberían ser aplicados en las periferias fronterizas de la República, ya asoladas, como el caso de San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza v.g., por los perniciosos efectos sociales mencionados y el déficit laboral. Las Universidades asimismo, debieran jugar un rol más efectivo y solidario, ayudando a gobiernos, población, trabajadores y juventud, a encolumnarse en un proyecto común de fondo. Para ello debieran ponerse a disposición aportando innovaciones útiles y prácticas.   


Fuentes: Senado, EEUU
                 President Obama´s American Jobs Act
                 Ignacio Ibarguren, TYR Energy, Kansas, EEUU, Colaboración
                 Prensa Internacional



DR. ROBERTO A. IBARGUREN
Grad. AGUSTINA JUÁREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario