lunes, 9 de mayo de 2011

ENERGIA EN EL MUNDO

ENERGIA EN EL MUNDO:
PROYECCION A LARGO PLAZO  DEL CARBON MINERAL

Documento Analítico

Conforme el contenido  publicado por Marie N. Fagan (Directora Senior de IHS CERA, “Information Handling Services, Cambridge Energy Research Associates”, 28/03/11), empresa norteamericana de importante actividad y aprovechamiento en distintas fuentes de energía, el carbón mineral ocupa actualmente el centro del debate mundial sobre su uso e incidencia, en la política del cambio climático. La razón: su subsistencia como remanente y crucial proveedor para la economía global y el desarrollo mundial.

El análisis efectuado por Fagan descansa en las siguientes implicancias:
·          El carbón no pareciera que va a desaparecer pronto, puesto que muestra aún el más rápido crecimiento como combustible en el mundo.  
·          La tecnología continuará proporcionando nuevos avances, teniendo en cuenta que en el pasado ya solucionó varios problemas ambientales derivados de la quema del carbón v.g., como las emisiones del dióxido de azufre (SO2), tan contaminantes. Actualmente, la producción de carbón y su almacenamiento, pueden ofrecer más avances y mejor tratamiento para este combustible sólido.
·          Se hace imprescindible disponer de un claro marco regulatorio. La política y estrategia de manejo serán cruciales e importantes, en la tecnología destinada a la provisión y almacenamiento del mineral, en vistas de acceder a la disminución de su uso para el consumo global de energía en el mundo.   

Fuera de lo expresado, y de anotar que la producción de carbón mineral no está creciendo en América del Norte y en Europa, subsisten sin embargo preocupaciones acerca de la variedad de sus aportes contaminantes en el aire, residuos de cenizas, uso del agua y el dióxido de carbono (CO2), que ocuparon gran parte de la Agenda. Sus bajas tasas de crecimiento comparadas con las de los países en desarrollo, y la disponibilidad de más abundantes alternativas de bajo costo, como el gas natural, permiten pensar que esas regiones no podrán prescindir y menos aún abandonar, el uso del carbón como combustible convencional.

Así, el creciente consumo del carbón mineral sigue siendo muy vigoroso en esas partes del mundo. En China su consumo creció más del 8%/año, entre los años 2000 – 2010 v.g., iniciándose en 2009 importaciones de carbón con un crecimiento muy pronunciado. A pesar de que países como China están trabajando y contribuyendo en las políticas del cambio climático lo que les demandará mayor consumo de energía, sus economías de altos crecimientos todavía dependen del carbón mineral como combustible generador de prosperidad económica.

Los panelistas del Plenario del Carbón compartieron las perspectivas de las tensiones que se generarán entre las preocupaciones del cambio climático, que probablemente disminuirán la potencialidad de las cosechas agrícolas sumadas a las aspiraciones para una economía bien manejada versus un largo plazo para el aprovechamiento del carbón en el futuro.

Tales fueron los contenidos parciales de los análisis efectuados en el Plenario del Carbón, en el que participaron distinguidos panelistas como David Price (IHS CERA Director), Gary Nedelka (Presidente y CEO del Global Power Group) y Foster Wheeler que ofreció una perspectiva sobre abastecimiento de equipamientos energéticos. Completó la exposición sobre tecnología Howard Gattis (Jefe Ejecutivo de la Coal Marketing Company), entre otros profesionales de primer nivel en la materia.

Mientras tanto localmente, son más preocupantes las caídas verticales y tendencias negativas que se están verificando en la producción y disponibilidades de recursos energéticos fósiles (petróleo y gas natural) en la Provincia de Salta, por ausencia de inversiones y perforaciones. Públicamente trascendió que entre 2007 y 2009 la producción de gas declinó un 8% cada año. Actualmente, el promedio de caída supera el 14%. La inyección de crudo se desploma a un ritmo del 16% anual, lo que proporciona un oscuro pronóstico en materia de reservas y regalías. No son optimistas asimismo, las perspectivas proyectadas a lo largo y ancho de la República, que por políticas energéticas equivocadas ve disminuir sus reservas a pasos agigantados, ya convertido en país deficitario en petróleo y gas natural, a pesar de las muy reducidas y pobres reservas de carbón mineral de Río Turbio, que no superan las 3.500 calorías.

Fuentes: IHS CERA
                 Ignacio Ibarguren – Director Tyr Energy, Kansas
                 New York Times
                 El Tribuno – Salta



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 09 de Mayo, 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario