lunes, 23 de mayo de 2011

OFERTA INTERNACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES: PARTICIPACIÓN ARGENTINA


OFERTA INTERNACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES: PARTICIPACIÓN ARGENTINA

Documento Analítico

Considerando la incentivación de la búsqueda de fuentes alternativas de energía propiciada por las Naciones Unidas (Programa Ambiental, UNEP, 2009), capaces de destacar en sus ecuaciones de aptitud: 1) eficiencia económica, 2) equidad social y 3) sustentabilidad ambiental, en el marco de las opciones analizadas, los biocombustibles despertaron un fuerte atractivo en los sectores público y privado en una diversidad de países.

Los biocombustibles se caracterizan por su integración, proporcionada por materiales aprovechados como fuentes de energía derivadas directa o indirectamente de biomasa, v.g. sólidos (leña), líquidos (biodiesel, etanol) y gaseosos (gas natural). Los biocombustibles para transporte, forman parte conjuntamente con la biomasa procesada para calefacción y generación de electricidad, lo que pasó a conocerse como bioenergía moderna, agrupándolos conforme su disponibilidad en biocombustibles de 1ra., 2da. y 3ra. generación.

Los de primera generación se producen con tecnología convencional, obteniéndose a partir de cultivos agrícolas utilizados al mismo tiempo para el consumo humano y alimentación animal. En el grupo se encuentran el etanol y el biodiesel, que son los combustibles más importantes, tanto por su volumen como valor producido. Los mismos son elaborados a partir de materias primas, v.g. maíz, soja o caña de azúcar, por lo que la producción de etanol y biodiesel define factores que revisten particular interés por sus efectos directos e indirectos sobre los precios de esos commodities.

El etanol como es conocido, puede obtenerse de cualquier materia prima que contenga un elevado tenor de azúcares (caña de azúcar, remolacha azucarera, etc.) o en su defecto de almidón o celulosa (maíz, trigo, etc.). El biodiesel se obtiene a través del proceso químico de transesterificación a partir de aceites de origen vegetal producidos por la soja en Argentina, Brasil, EEUU, la colza en Europa, o el aceite de palma en el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia).

Como carburantes, la combinación de etanol con nafta, como de biodiesel con gasoil, logra una mejor combustión  que reduce las emisiones de monóxido de carbono y oxido de azufre (uno de los componentes de la lluvia ácida). Si bien la producción de biocombustibles líquidos ya detenta varias décadas, v.g. en el caso sudamericano, “Programa Proalcool” en Brasil, el anterior “Programa Alconafta” en Argentina, luego suspendido, y el nunca aplicado  “Programa Alcogasoil”, la misma representa un porcentaje muy reducido en la demanda total de combustibles para transporte (1,8% en 2007) y del consumo global de energía (0,3% en 2006) en contraste con el 79% que representaron los combustibles de origen fósil.

Pero desde comienzos de la década del 2000, la generación de biocombustibles representó un crecimiento muy acentuado, cuadruplicándose la producción de etanol entre 2000 y 2009 de 17.000 mill. lt. a más de 73.000 mill. lt., mientras que en el mismo período la elaboración del biodiesel pasó de aproximadamente 1.000 mill. lt. a más de 14.000 mill. lt. (FAPRI, 2010). A su vez comparativamente sobre barriles de petróleo, la participación de biocombustibles creció entre 2005 y 2009 en 132%, llegando a representar casi un 2% (1,98%).

Actualmente, los biocombustibles están liderados por la producción de etanol con el 85% del total, ocupando el biodiesel el 15% restante. EEUU y Brasil son los mayores productores de etanol a nivel mundial con el 53,4% y 32,7% del total, respectivamente. Ambos países no comparten las mismas estrategias de elaboración, ya que la producción norteamericana proviene de maíz, y la brasileña, de caña de azúcar. Así en la producción mundial de biodiesel, la Unión Europea concentra casi el 50%, a partir de colza, le siguen EEUU (11%), Brasil (10,4%) y Argentina (8,4%), utilizando estos países el aceite de soja como principal materia prima; a su vez Tailandia (3,4%) elabora biodiesel empleando aceite de palma, similarmente a los demás países del Sudeste Asiático.

El interés creciente y atractivos para la producción de etanol y biodiesel, como combustibles orgánicos renovables para sustituir o complementar el uso de nafta y gasoil, de origen fósil, es resultado de un conjunto de factores prevalecientes, entre los que se destacan el incremento del precio del petróleo, la búsqueda de diversificación de la matriz energética, y las presiones internacionales existentes para lograr la reducción de emisiones de  dióxido de carbono, tratando de mitigar el problema del cambio climático mundial.

En lo que concierne a la Argentina en general, y a la Provincia de Salta en particular, la Cámara de Alcoholes de la República Argentina y el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA), presentaron en 1985 en Tokio, en el “VIII Simposio de Alcohol Carburante”, los resultados exitosos de la aplicación de alcogasoil (mezcla de gasoil y alcohol etílico hidratado), que proveyó mejor combustión en los motores diesel con menor consumo (Dr. A. Rascovsky +, Dr. R. Ibarguren, Ing. R. J. Quinteros e Ing. J.C. Ibarra), conforme los ensayos conducidos en algunos Ingenios Azucareros de Salta y Jujuy, la Universidad Nacional de Salta y la Empresa Albright & Wilson. Dicho proyecto involucra la disminución del consumo del gasoil en el país, que en su mayor parte se importa. Finalmente, el Plan Alconafta, aplicado exitosamente hasta 1985, y que no hubiera resultado conveniente suspender, sino más bien sustituirlo por el Plan Alcogasoil,  constituyeron iniciativas que deberían volver a aplicarse teniendo en cuenta el continuado éxito del Plan Proalcool en Brasil.

Producción Mundial de Biocombustibles
 (Barriles de petróleo equivalente por día)
Producción Mundial de Etanol – 2009

Producción Mundial de Biodiesel – 2010
Fuente: Estudios BCRA – Precios de los Commodities: Factores Estructurales, Mercados Financieros y Dinámica No Lineal
               Diego Bastourre – Jorge Carrera – Javier Ibarlucia – Septiembre 2010


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 23 de Mayo, 2011
www.ucasal.net/iaei      
iaei-iaeiraiz.blogspot.com

“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

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