jueves, 26 de mayo de 2011

REGION NOA, LA POLITICA VIAL FEDERAL



REGION NOA, LA POLITICA VIAL FEDERAL
PROYECCIONES DE LAS MODIFICACIONES EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL Nº40

Documento Analítico

La Ruta Nacional Nº40 se origina en la Región Noroeste Argentina en el límite fronterizo con Bolivia en la Provincia de Jujuy, prosiguiendo en Salta a través del Macizo Altiplánico Andino, y meridionalmente en parte del Valle Calchaquí, con rumbo Norte – Sud. La traza de dicha carretera se extiende en el territorio argentino desde La Quiaca, hasta Río Gallegos y Punta Loyola, Provincia de Santa Cruz, constituyendo la arteria vial  más occidental adyacente a la Cordillera de Los Andes y la de más extensa longitud en la República, totalizando 5224 km en transectas sobre importantes ecosistemas y núcleos urbanos del antepaís o hinterland continental.

Un proyecto de la Provincia de Jujuy aprobado en 2006 conjuntamente con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), obviando información y consultas previas al Gobierno de Salta, originó cuestionamientos al conocerse el mismo en las diversas comunidades involucradas sobre cuales serían las consecuencias de la nueva traza de la misma, puesto que se dejaba de lado el histórico recorrido en territorio salteño, aislando poblaciones y pasando en cambio a coincidir con la ex Ruta Provincial Jujeña Nº74, transferida a la Nación desde Susques hacia el Sur, conectando los caseríos de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey, y bordeando el Volcán Tuzgle hasta ingresar nuevamente en el límite con Salta.

Esta variante de la nueva traza para la Ruta Nacional Nº40, se hace importante atenderla más debida y cuidadosamente, puesto que prevé el desarrollo del territorio puneño occidental de Jujuy, que durante mucho tiempo permaneciera relativamente aislado. Pero lo curioso e inaceptable del procedimiento seguido por Vialidad de la Nación en el seno mismo del Consejo Vial Federal, es que éste recibiera el hecho consumado de los planos y decisiones de la nueva traza, con falta absoluta de interconsultas no solamente entre ambas Provincias involucradas en forma directa y la Nación misma, sino incluyendo las organizaciones empresariales, así como a las demás Provincias integrantes del resto del territorio que componen la Región Alto Andina.

Evaluado institucional, política y económicamente dicho acto con la seriedad que ello merece, se traduce una figura de arbitrariedad, inconveniencia, de no integración y de agresión para las Comunidades asentadas en el territorio, producidos por el propio Estado Nacional y uno de sus Estados Provinciales componentes, en este caso Jujuy. Así, ello se torna incomprensible, insólito y necesario de corrección inmediata, en aras de estabilizar la armonía que debe necesariamente regir dentro del territorio nacional y en favor de las gentes en tan distantes y agrestes ambientes alto andinos.  

Pero dicho acto gubernamental, que nada tiene de federal acorde la Constitución Nacional por cierto, indica otra erosión más grave y preocupante, como es la referida a la lenidad del Senado de la Nación en la obligada y más enérgica intervención que le cabe en la participación de los asuntos capitales que hacen al manejo y conducción del propio territorio argentino, así como el cuidado y preservación de las poblaciones asentadas. Asimismo, no queda atrás por su significancia, la tardía y estéril intervención institucional que le cupo y le cabe aún al Gobierno Provincial de Salta, que en la materia no proveyó en tiempo y forma la atención que el caso merece en el ámbito federal.

La despreocupación y dejadez que se verifican en los sucesivos Gobiernos Provinciales en cuanto a la atención de trazas y mantenimiento de rutas troncales y secundarias que hacen al desarrollo del territorio, ya contaba con un serio antecedente digno de análisis, que es el que remonta al cambio de traza efectuado en la Ruta Nº 40 en 1943, ya que desde San Antonio de los Cobres estaba previsto que la Ruta debía proseguir hacia el Norte pasando por Cobres y entrando a la Provincia de Jujuy por el Abra de los Cobres, continuando por Susques y Coranzulí. Pero la DNV decidió  en forma posterior insólita y autoritariamente, realizar una variante más hacia el Este bordeando las Salinas Grandes, sin unir ninguna localidad o población hasta arribar al enlace con la Ruta Nacional Nº9 cerca de Abra Pampa, Jujuy, caminos que ya existían desde 1962.

Luego, el 20 de Mayo de 2005, la DNV y la DV de Jujuy firmaron un Convenio cediendo e incorporando las jurisdicciones de los tramos de las Rutas Provinciales Nº85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación, para delinear el denominado “corredor minero”, que precisamente constituye la nueva traza prevista para la Ruta Nacional Nº40, pero situada más hacia el Oeste en la Provincia de Jujuy. En 2006, los 135 km de la RN Nº40 en territorio jujeño se transfirieron a jurisdicción provincial, tomando la nomenclatura de Ruta Provincial Nº79. A su vez en la Provincia de Salta en 2007, se modificó la denominación de la Ruta Nacional Nº40 en el tramo de 60 km comprendido entre San Antonio de los Cobres y el límite interprovincial Salta – Jujuy, denominándoselo Ruta Nacional 1V40.

El numen de este conflicto interprovincial y nacional, originado por falencias de coordinaciones mutuas y la actitud inconsulta del Organismo Nacional de Vialidad, afecta principalmente la proyección del desarrollo del territorio de la Puna Salteña vinculado directamente con la actual traza de la RN Nº40, favoreciendo contrariamente el potencial vinculado con el territorio homólogo jujeño, que también debe ser atendido. Tanto Susques como la conexión del Paso Internacional de Sico, se pueden proveer y materializarles apoyo sin provocar perjuicios a ninguna de las dos Provincias y sus respectivas Comunidades, sino por el contrario. Se trata sencillamente de gobernar, administrar y proyectar en consenso lo más conveniente, sobre todo en favor de las gentes involucradas. Lo contrario caería en seria incapacidad o deficiencia de conducción gubernamental en las jurisdicciones pertinentes.

CONCLUYENDO: EL PENSAMIENTO QUE ILUSTRAN LOS FACTORES EXISTENTES EN ESTA ECUACION, SE DEBERIAN DIRIGIR A RECOMENDAR LA CONVENIENCIA DE:

-          Articulación de las trazas de la Ruta Nacional Nº40 existente en Salta y de la proyectada en Jujuy en coincidencia con la Ruta Nacional Nº74, armonizándolas en favor del progreso, inversiones y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, con el concurso de la actividad minera sustentable, cuidadoso uso y manejo de sus importantes recursos hídricos subterráneos, en relación con las demás exigencias del ecosistema puneño.
-          Reactivación y puesta en marcha más acorde con las necesidades existentes, del Consejo Vial Federal, que no actuó en tiempo y forma más eficientemente con las administraciones de ambas Provincias sobre tema tan delicado e importante.
-          Conveniencia del incremento de la intercomunicación y cooperación mutua de los representantes senatoriales de ambas Provincias, en favor de una conducción conjunta para el desarrollo común del territorio y la preservación actual y  futura de los habitantes alto andinos y el favorecimiento de su progreso.
-          Análisis, estudio y conveniencia sobre la conformación sin dilación, de un “Proyecto Socio – Económico de Desarrollo Salto – Jujeño de la Puna”, con participación técnica y financiación nacional e internacional, enfatizando las demandas del ecosistema árido propio de la Región, concientización de dichos factores y preservación de las culturas de sus pueblos.

Trazas RN Nº40
                                                                                Foto: Copaipa

Variaciones de las Trazas de la RN Nº40

                                                                        Foto: Wikipedia


Fuentes: Dirección Nacional de Vialidad
                 Dirección  de Vialidad Salta
                 Dirección de Vialidad Jujuy
                 Consejo Profesional COPAIPA, Salta
                 Wikipedia



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Jueves 26 de Mayo, 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”



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