FUKUSHIMA, ESTRONCIO - 90 EN TIERRA Y AGUA
Documento Analítico
La empresa Tokyo Electric Company (TEPCO), produjo un preocupante y previsible comunicado dando cuenta que a causa del terremoto del pasado 11 de Marzo de 2011, que afectara gravemente a algunos generadores de la Central Nuclear de Fukushima, Japón, se verificaron excesos de niveles de estroncio en muestras de agua del mar adyacente a la misma y en suelos del Municipio de Fukushima, en valores que superan 53 veces el estándar de seguridad permitido por el Gobierno de Japón.
Los contenidos de estroncio radioactivo fueron generados a causa de la fisión de los átomos de uranio existente en los reactores de la Central afectada. Ello implica un alto riesgo ya que dicho elemento se acumula en los huesos y origina cáncer óseo y leucemia, y es absorbido por el cuerpo humano fácil y naturalmente dada su similitud con el calcio. En cambio las formas estables del Estroncio (Sr - Numero Atómico 38, Tabla Periódica de Mendeléyev), son beneficiosas para la salud, dado que se trata de un metal alcalinotérreo.
El estroncio radioactivo generado en el accidente de la Central posee una vida media de 29 años, y su liberación implica un grave riesgo para la salud y la existencia de seres vivientes. Se verificaron índices muy excesivos de dicho elemento en el agua de mar próxima a los Reactores 2 y 3 de la Central, que denotan acumulación de 170 – 240 veces por encima del límite permisible. Asimismo, también el agua subterránea próxima a los reactores contiene elevados niveles de ese elemento, detectados por primera vez en esos acuíferos.
Aunque la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa (NISA), asegurara que esos niveles carecen de mayor importancia y que los resultados no sobrepasan sus propias proyecciones, resulta obvio que la contaminación ya se extendió naturalmente a toda la fauna ictícola y malacológica de dicho ecosistema marino, además de los suelos y subsuelos próximos geográficamente a la Central. En Mayo ppdo., el Ministerio de Ciencia de ese país, informó que los análisis efectuados no habían detectado sustancias radioactivas en muestras recogidas a 50km al Sur de la Central y a 200km al Norte de Tokio. Complementariamente, se detectaron niveles de estroncio radioactivo en suelos de Municipios de la Provincia de Fukushima, con incrementos de hasta 26 veces desde Marzo 2011, no obstante que no llegaran a suponer un riesgo según dicho Organismo. Las concentraciones más elevadas se registraron en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión legal de más de 20km establecida alrededor de la Planta de Fukushima.
Los niveles de contaminación en las muestras recogidas, fueron de 250 y 120 becquereles[1]/kg de tierra respectivamente, mucho más elevados que los índices de 9,4 y 32 becquereles registrados el pasado 16 de Marzo 2011. El resto de las muestras dataron entre 12 – 18 becquereles/kg de tierra. El estroncio también se detectó en la Ciudad de Fukushima, Capital de la Provincia, situada a 60km de la Central, originado por arrastre de los vientos que soplan hacia el Noroeste. Mientras tanto el Gobierno Japonés no ha establecido aún un límite seguro de exposición al estroncio, pero afirmó que las concentraciones detectadas no implican un riesgo inmediato para la salud. De todos modos, la población y del resto de la humanidad, ya cuentan en su trágico haber las consecuencias nefastas de las tragedias ocurridas en Three Mile Island, Chernóbil y ahora Fukushima, donde a nadie escapa el ocultamiento subrepticio de datos.
[1] Becquerel (Bq), derivado del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radioactiva y equivale a una desintegración nuclear por segundo. Su nombre deriva en honor del Físico Francés Henry Becquerel. 3,7x1010 Bq equivalen a 1 curio.
Fuentes: El País
Empresa TEPCO
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 13 de Junio, 2011
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario