martes, 7 de junio de 2011

LA FILIGRANA POLITICA PERUANA


LA FILIGRANA POLITICA PERUANA

Documento Analítico

El resultado de las elecciones presidenciales habidas en Lima el Domingo 05 de Junio 2011, fuera de las implicancias domésticas propias del país, revelarían a nuestro entender en coincidencia con el analista político peruano Julio Ligorría, los siguientes aspectos fundamentales que sustentarían el súbito e inesperado cambio registrado frente al cuasi seguro ascenso posicional que detentaba Keiko Fujimori en la contienda frente a Ollanta Humala para ganar la Presidencia, conforme:

-          La población terminó inclinándose por la alternativa propia ofrecida por Ollanta (nombre del famoso guerrero inca), frente a la de la hija del ex Presidente Fujimori, actual Diputada, subrayada especialmente por el sector más humilde del electorado.
-          Las valiosas apoyaturas que el ex Presidente Toledo y el Escritor Vargas Llosa le adelantaran sobre la fecha a Humala, terminaron inclinando la balanza, con mucho énfasis en su favor.
-          Las falencias de la estrategia política final de Keiko, registradas en el debate televisado, asimismo incidieron aparentemente en favor de Humala, al registrar Keiko no suficiente convencimiento en sus conceptos y en la proyección anotada para la conducción de su futuro gobierno.
-          Las sospechas provenientes de la real autoría del Programa de Gobierno y de la Campaña de Keiko, en la que su padre habría tenido enorme incidencia.

Ahora bien, la reacción democrática, educada y solidaria políticamente de Keiko, ofrece lectura de respeto y admiración por su persona, la democracia peruana y sus integrantes por un lado. Por otro, es muy significativa y admirable la reacción y decisión de figuras muy valorables en el país, tales como Vargas Llosa, Toledo, el mismo Presidente en ejercicio Alan García y otros, que en una inteligencia de conjunto salieron a apoyar y solidarizarse con el candidato nacionalista Humala, que en aparente obviedad, les garantizaba títulos más aceptables y creíbles para el difícil ejercicio político que le espera al nuevo Presidente electo, asistido por el momento por el Economista Félix Jiménez.

Perú, en la América del Sur es otro de los países admirablemente emergentes en lo económico, que conjuntamente con Chile dictan clase de evolución y avance, con índices de crecimiento que analogan a los mejores de origen asiático. Sin embargo, la complejidad de la contextura social peruana, las necesidades y justificables demandas de la mayoría indigenista de la Nación, se convierten en factores preponderantes en la futura ecuación de gobierno para mantener el ritmo del crecimiento alcanzado, así como para destinar parte de ese producido en favor del mejoramiento  de las paupérrimas condiciones sociales y de vida de las heterogéneas etnias que habitan el territorio tanto andino, como el verde y el de los valles.

Tal proceso, insertado en un marco parlamentario de 47 bancas de Humala frente a las 130 del Parlamento y el triunfo en 17 de las 26 Regiones del territorio, deberá dar lugar indiscutiblemente a un profundo cambio en la conducción gubernamental peruana, así como en cuanto a la solidaridad participativa de las clases altas asentadas en la ex capital virreinal sudamericana. Humala, y una adecuada selectividad de su equipo de gobierno, con la competente colaboración y apoyatura de las demás inteligencias que tiene el país, sabrán dar curso a este verdadero desafío político y económico, que podrá colocar al Perú conjuntamente con su par andino chileno, a la cabeza del desarrollo económico – social del Cono Sur Americano, y volver a equilibrar a la Bolsa de Lima.

Fuente: CNN
               The Economist



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 07 de Junio, 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario