lunes, 22 de octubre de 2012

VISION INTERPRETADA DE LA TENDENCIA POLITICO INSTITUCIONAL ACTUAL DE AMERICA LATINA

 



VISION INTERPRETADA DE LA TENDENCIA POLITICO INSTITUCIONAL ACTUAL DE AMERICA LATINA


Temática: Colombia, Mesa Negociaciones de Paz con las FARC-Acción del Magreb Islámico (AQMI)-Venezuela en el Mercosur-Cuba, Proyecto Creación de la OELA-Concentraciones institucionales OEA,Unasur,Mercosur,CELAC,CAN-Rol de Cuba.
La sucesión de hechos ocurridos en la América del Sur últimamente, demanda una revisión de los mismos interpretando orígenes, posibles consecuencias, motivaciones y posicionamientos de los diversos factores concurrentes en la materia, considerando la influencia que generarán en la conducción de las políticas bilaterales y multilaterales en los países actuantes.

La temática  vigente actual implicará seguramente el desarrollo de nuevos perfiles político-institucionales que se insertarán hemisféricamente, con patrones muy diferentes a los ya existentes , a partir de los cuales se proyectarán cambios profundos tanto en las instituciones como en los contenidos previamente conformados.

Los ítems más conflictivos estarían basados en la acción de Venezuela en el Mercosur, lo que no constituye un dato menor en la actual política y equilibrio latinoamericano, compleja estructura de endeblez manifiesta considerando las numerosas entidades existentes, vg., Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados) Unasur, compuesto por 12 Estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana. Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay),  CELAC (Comunidad Latino Americana y del Caribe) integrada por 33 países, y la CAN (Comunidad Andina de Naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), a lo que se agrega la OEA y los proyectos  ALBA y OELA.

Ciertamente que los países latinoamericanos en su conjunto y las entidades de ellos dependientes, se verán obligados a observar un ordenado proceso de armonización geopolítica y estratégica a fines de que esta densa saga institucional y estructural pudiera funcionar orgánica y exitosamente, de manera que pudiere conllevar  una simplificación burocrática de fondo, tornando manejable las mismas, en beneficio de la familia latinoamericana en su conjunto.

El proceso en cuestión obligará al conjunto continental a elaborar y consensuar objetivos, prioridades y aspiraciones individuales, bilaterales y multilaterales, con prontitud y eficiencia. Dicha tarea resultará indudablemente enjundiosa teniendo en cuenta los perfiles socio-políticos detentados actualmente por las naciones miembro de la numerosa estructura propia perteneciente a los países caribeños y sudamericanos.


Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado, IAEI, Universidad Católica de Salta.
Fuente: Prensa Nacional e Internacional.
Salta, 22 de Octubre, 2011.

 

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