LA SEGURIDAD EN EL MARCO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS
Documento Analítico
La concurrencia numerosa de personas que se verifica en actos públicos y/o privados en las distintas comunidades de nuestro país, se ve cada vez más afectada con frecuencia alarmante, por accidentes inesperados de distinta gravedad que hacen a la integridad física de las personas participantes y son debidos directamente a falencias por incumplimiento de normas propias de edificación, errores de cálculos de resistencia de materiales, incluyendo deficiencias en los mismos, todo relacionado a infraestructuras que albergan dichas reuniones, y simplemente por inobservancia de la ley, vocación argentina inexplicable pero cierta.
Como es de conocimiento general, la seguridad, aptitud, habilitación y fiscalización de eventos, responden a supervisiones gubernamentales generalmente cumplidas por autoridades municipales específicas. Distintos sucesos ocurridos en nuestro país, algunos de gravedad insólita, v.g. festivales musicales masivos, bailables en ambientes cerrados, etc., sucedieron de acuerdo a lo que ya es de público conocimiento, por ausencia de responsabilidad suficiente de autoridades de control, exceso de concurrencia, incumplimiento e infracciones de normas elementales de seguridad vigentes, hasta increíbles imprudencias de uso de material ígneo y pirotécnico, sin control y en abierta transgresión a reglamentos claramente existentes. Ello dio origen a tragedias de pérdidas de vidas en masa, lesiones irrecuperables de muchas víctimas y cuantiosos daños materiales y pecuniarios, todos absolutamente previsibles y evitables.
¿A qué se debe en consecuencia la sucesión de tales hechos, con la frecuencia y reiteración con que ocurren en nuestro país?. Respuestas Posibles: 1) grave incumplimiento de las funciones previstas por ley por parte de autoridades pertinentes; 2) ausencia de fiscalización suficiente de construcciones, estructuras y destinos para esos ambientes; 3) corrupción generalizada en la aplicación de normas de seguridad pública y otorgamiento de licencias habilitantes; 4) participación insuficiente en la fiscalización global atinente a actos públicos por niveles jerárquicos de organismos; 5) ausencia de solidaridad participativa de los Consejos Profesionales involucrados en esas materias y de reacciones posteriores ante los hechos en ocurrencia; 6) coordinación insuficiente inter-organismos de autoridades en la materia; 7) ausencia de proyecciones evaluativas sobre desbordes, descontroles o accidentes por autoridades de jurisdicción, a manera de revisiones imprescindibles.
¿Cómo mejorar este cuadro social de aflicción generalizada?. Respuestas Potenciales: 1) rápida aplicación de programas integrales de concientización y de capacitación en organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales actuantes en la materia; 2) participación efectiva de cámaras empresariales y sector privado comercial, industrial, de seguridad y salud pública en los mismos; 3) perfeccionamiento y mayor exigencia en las normas vigentes para uso y habilitación de locales de asistencia masiva de personas; 4) perfeccionamiento y agravamiento de la reglamentación punitoria de aplicación en casos de transgresiones e incumplimientos, con actualización de figuras penales; 5) participación coordinada solidaria de los organismos responsables para tales eventos y responsabilización específica previa en casos trascendentes.
Este contenido, de poder ser organizado y cumplido, al menos en su mayor parte, podría proveer de mayores garantías en el cumplimiento de las normas de seguridad para actos públicos, que otorgaría un marco más adecuado para el desbordante desorden social existente en el país para la materia. Las Universidades y ONGs, están destinadas a cumplir un rol educativo inestimable en este designio, indispensable para prever tragedias, evitar pérdidas de vidas y mutilaciones de ciudadanos en el cuerpo social de la República, además de los graves daños económicos que las incivilidades mencionadas ocasionan cada vez con mayor frecuencia y gravedad. Urge pues un necesario agiornamiento en las organizaciones gubernamentales y civiles de nuestras comunidades para prever y cuidar mejor el orden público, la salud y vida de las personas.
Fuente: Prensa Pública
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 21 de Septiembre 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario