martes, 21 de septiembre de 2010

SALTA - DEMANDA Y OFERTA PROFESIONAL ACTUAL


SALTA - DEMANDA Y OFERTA PROFESIONAL ACTUAL
Documento Analítico


El IAEI, analiza e informa, la evolución verificada del flujo existente en la demanda de profesionales, y la oferta del Ciclo Académico  UCASAL 2008.

OFERTA DE PROFESIONALES

La oferta de las profesiones y especialidades provistas por la Universidad, la  proyección de la demanda predominante en el mercado, y la adecuación de la oferta que la Universidad debiera satisfacer en virtud del comportamiento de la economía sociolaboral, provincial y regional, se configura a continuación:

Contabilizando la cantidad de alumnos ingresados en la Universidad Católica de Salta en el año 2007 por unidad académica, como ejemplo, se destacan en orden de importancia:
·         Facultad de Ciencias Jurídicas - Carreras de Grado: Derecho, Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, y Criminalística; Carreras de Pregrado: Perito en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía.
·         Facultad Escuela de Negocios – Carreras de Grado: Licenciaturas en Comercialización, Comercio Internacional y Trabajo Social; Carreras de Pregrado: Tecnicaturas de Marketing, Comercio Exterior y Gestión Financiera.
·         Facultad de Economía y Administración – Carreras de Grado: Licenciaturas en Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública; Carreras de Pregrado: Analistas Universitarios en Relaciones Públicas y Recursos Humanos, Tecnicaturas en Administración Agropecuaria, Ceremonial y Protocolo y Secretariado Ejecutivo;
·         Facultad de Artes y Ciencias – Carreras de Grado Licenciaturas y Profesorados en Psicología, Filosofía, Inglés, Historia, Letras, y Comunicaciones Sociales; Carreras de Pregrado: Tecnicaturas en Comunicaciones Sociales, Traductorado de Inglés.

No obstante que la demanda de profesionales en el mercado es decreciente con referencia a las carreras tradicionales, v.g., abogacía, contaduría pública, arquitectura y psicología, entre otras, las mismas lideran el listado de las preferencias de alumnos inscriptos. Según especialistas, en el mercado local la demanda se va modificando hacia vocaciones diferentes que hacen a la conformación de los estudiantes, su inserción cultural, social, familiar y tradicional, incrementándose gradualmente la importancia de otras carreras y oficios de diferente orientación vocacional y peso en el factor económico. Al respecto un informe de la UNESCO reveló que no obstante, la Argentina encabeza el ranking en América Latina con el 64% de jóvenes que siguen estudios terciarios y universitarios tradicionales.

LA DEMANDA DE TÉCNICOS POR EL MERCADO

Actualmente, la capacitación técnica es un factor decisivo a la hora de incorporar personal en las empresas. Esa  es la principal conclusión a la que llegan las diferentes consultoras en recursos humanos del país, lo que revela que las carreras más elegidas no son las que el

mercado más demanda. Mientras la mayor matriculación en el ámbito nacional y local se da en Cs. Jurídicas, Administración de Empresas y Contaduría Pública, las empresas requieren en cambio, personal técnico para comercialización, ingeniería, tecnología, y otras áreas.

Actualmente no se solicitan mayormente egresados en carreras tradicionales debido a la existencia de sobreoferta, y en este caso se haría conveniente ampliar el perfil original con otras carreras para poder ofrecer distintas posibilidades profesionales  y satisfacer su mejor inserción en el mercado conforme a la demanda actual.

Al respecto v.g., dado el registro de escasez de estudiantes en informática, de hecho, en los últimos años crecieron los ingresantes en ingeniería y disminuyeron en informática, revelando una contradicción vocacional. Mientras en ingeniería, se registra un 16 %, en informática se recibe en cambio tan sólo un 7% de los inscriptos comparativamente, indicio posiblemente de una desacertada política de promoción vocacional.

Ante la insuficiente oferta de técnicos de nivel medio, las empresas buscan en sustitución a estudiantes de segundo o tercer año de ingeniería con una formación de base importante para que, con capacitación adicional orientada a sus necesidades, se conviertan en técnicos competentes y adecuados a la demanda.

Según nuestros análisis, se destaca que de cada cien alumnos que ingresan a estudiar una carrera de ingeniería, v.g., 40 llegan al ciclo de especialización recibiéndose solamente 16, acorde los registros nacionales predominantes y los de la UCASAL. Ello indica una baja eficiencia de graduados acorde los inscriptos, lo que se proyecta negativamente en los costos de mantenimiento infraestructural, intelectual y docente de la Universidad, y de la misma comunidad.

PROYECCIÓN DE INGRESANTES Y EGRESADOS EN UCASAL - Año 2007:

Unidad Académica
Ingresantes
Egresados
Fac. Escuela de Negocios
650
39
Fac. Ciencias Jurídicas
565
26
Fac. Economía y Administración
549
30
Fac. Artes y Ciencias
455
66
Fac. Ingeniería e Informática
220
31
Fac. de Arquitectura y Urbanismo
160
27
Fac. Ciencias Agrarias
103
4
Escuela Univ. de Turismo
82
6
Esc. de Educación Física
56
20
Esc. de Servicio Social
37
2
TOTAL
2871
251
Registro pertenecientes a la Modalidad Presencial

 *El IAEI actualizará la Proyección correspondiente a los años 2008 y 2009 próximamente.

Los resultados de esta proyección indican globalmente que es bajísimo el número de estudiantes egresados versus ingresantes en UCASAL en dicho año, lo que en general responde a la tendencia histórica de la Universidad. Dicho factor debiera ser tenido en cuenta para su corrección gradual en la planificación y manejo de la Universidad en atención a los costos involucrados, los esfuerzos requeridos y la eficiencia académica que la misma detenta.

Según un análisis sobre la demanda actual del mercado laboral, una empresa tarda seis meses promedio en proveerse de un ingeniero. En el caso de informática en cambio, se registra carencia de programadores y analistas de sistemas en un 60 %, es decir que habría que triplicar la cantidad de graduados para cubrir esa demanda. En todas las carreras técnicas se necesitan más graduados, eso es categórico y es otro factor que la UCASAL debería considerar para el manejo y planificación académica y docente, actual y futura.

Según sondeos realizados a nivel nacional y regional, en el mercado laboral los profesionales demandados se encuentran en la siguiente posición:

SECTOR
%

Tecnología, sistemas, informática
46,6
Administración y RRHH
15,6
Ingeniería, Técnicos y Producción
14,9
Contaduría
7,2
Salud
4,5
Finanzas
1,8
Legales
0,7
Otros
8,7

En 2008 el 75% de las pequeñas y medianas industrias tuvo algún tipo de dificultad para captar operarios calificados y técnicos no universitarios, y en el 43% de los casos las dificultades fueron elevadas. En tanto, el 47% tuvo inconvenientes para contratar profesionales universitarios y en el 25% de los casos la dificultad fue alta. Dicho perfil revela indiscutiblemente el contraste de demanda y oferta y la no satisfacción adecuada de las mismas.

Entre los perfiles más demandados por las pequeñas y medianas industrias se encuentran los mecánicos y operadores de maquinarias, así como el personal de mantenimiento, en especial para los sectores químico y alimentario, correspondientes a las carreras de pregrado. También son muy buscados los ingenieros y especialistas en calidad y en seguridad, encargados, jefes de planta y logística, correspondientes a carreras de grado.

Los perfiles técnicos y de ingenieros lideraron las búsquedas en todas las provincias argentinas. La escasez existente se explica por la brecha creciente entre la preparación académica y las demandas del mercado. La inclusión de un mayor número de mujeres, trabajadores seniors, jóvenes sin experiencia previa, personas con capacidades diferentes y otros grupos minoritarios, podrían ayudar a resolver momentáneamente dicho déficit.


Desde los inicios de la recuperación industrial en la región y en el país, hubo dos variables que afectaron dicho crecimiento, una de ellas es el déficit energético y la otra, la falta de capacitación y entrenamiento, lo cual es un problema endémico que tiene el país en parte, por la desactivación de sus escuelas técnicas industriales.

Actualmente las empresas demandan precisamente técnicos mecánicos y supervisores industriales. Por otro lado, subsisten técnicos torneros de 65 o 70 años de edad aún en actividad, sin que haya opción suficiente para la formación de aprendices y oficiales. A muchas Pymes no les queda más alternativa que contratar a técnicos jubilados no sólo para cubrir puestos vacantes sino para enseñar a los aprendices.

Lejos de la imagen de ingenieros manejando taxis, estos profesionales tienen hoy muy buena inserción en sus especialidades. Incentivar las vocaciones en áreas técnicas y ciencias duras no es una tarea que pueda llevarse adelante de la noche a la mañana, pero es preciso hacerlo en el marco de un esfuerzo conjunto entre las universidades e instituciones de enseñanza, las empresas y el Estado, si se quiere llevar adelante un mejor modelo de comunidad organizada y de provincia, basados en el desarrollo industrial.

Fuentes:
UCASAL


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN 
Grad. Invitada BIBIANA JASBEL SINGH KAUR - Universidad Empresarial Siglo XXI
Salta, Miércoles 07 de Octubre de 2009


Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

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