jueves, 14 de octubre de 2010

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, UBA


FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, UBA
COMPORTAMIENTO SALVAJE Y BOCHORNOSO DE “DIRIGENTES ESTUDIANTILES”

Documento Analítico

En nuestra cultura las ciencias sociales universalmente tratan acerca de “aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. En las mismas se examinan tanto las manifestaciones materiales como las arterias conectivas de las sociedades e individuos”. En ese marco se desenvuelven las relaciones en toda la escala de las comunidades, del que no escapan las relativas a los estudiantes que precisamente tratan de formarse y perfeccionarse en tan importante materia con ayuda de la universidad.

En contraste, lo ocurrido el Miércoles 13 de Octubre de 2010 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires, muestra la contracara absoluta de lo que puede ocurrir en un país que ha perdido y no encuentra los parámetros pertinentes para el manejo razonablemente eficiente y apropiado de muchas de sus masas estudiantiles. La UBA (Universidad de Buenos Aires), otrora Casa destacada de Estudios en el mundo, por su excelencia académica y disciplina docente e investigativa, muestra contra sensu, la figura opuesta mucho antes ya de haberse iniciado el presente siglo XXI. La UBA no figura más en los principales puestos de las universidades del mundo como antaño, la jerarquía de sus titulaciones se ha masificado in extremis logrando detentar excepcionalmente excelencias profesionales distinguidas, se ha deteriorado enormemente el manejo y administración de la institución, ha permitido la intromisión incompatible de acciones políticas demagógicas perniciosas y ajenas para su cometido, y así también, se ha debilitado la calidad de su cuerpo docente, conjunto que en definitiva justifica su virtual desaparición de las universidades calificadas del mundo.

El ataque incivilizado al Palacio Pizzurno, a sus bienes y patrimonio, y a la policía, conforman parte natural de la actual ecuación de desgaste y mediocridad imperante en la UBA. Que su principal Autoridad negocie y firme con los atacantes acuerdo escrito inmediato posterior  a la invasión ilegal y destructiva, proporciona ausencia total del ejercicio para lo que fuera designada y contradicción insoslayable respecto a los principios máximos de esa otrora respetable y principal Casa de Estudios de la República. Esta es la actual figura social de agresión que ofrece la UBA desde su Facultad especializada en los estudios pertinentes, aunque provinieren de una minoría muy activa y descontrolada y no única de estudiantes.

Los presupuestos necesarios para mantener esa Casa de Estudios, así como el resto de sus congéneres en nuestro país, demandan harta exigencia y sacrificio al resto de la comunidad, por lo que sus Autoridades debieran exacerbar sus obligaciones en vistas de controlar y administrar con mayor eficiencia y tacto los grupos humanos concurrentes y bienes patrimoniales. Lo ocurrido denota descontrol, ausencia de previsión, de colaboración entre policía y seguridad, y sobre todo de medidas correctivas penales inexcusables persiguiendo la no repetición y crecimiento de estos fenómenos precisamente sociales, pero previsibles en tiempo y forma. Actúe pues el Rectorado de la UBA como le corresponde, pues el desprestigio ya se expandió por el planeta.

Lo trascendente: Qué formación obtendrán los profesionales de marras que actualmente “cursan estudios de sociología y de comportamiento colectivo”?; qué nivel podrán ofrecer y experiencias prodigar sus futuros graduados en bien de la comunidad?; qué concientización y excelencia académica y docente podrán albergar dichos graduantes respecto al medio del cual provendrán?. Estos son algunos de los interrogantes que el país entero y el resto del mundo se plantean, ante la explosión de conductas de parte del estudiantado de la UBA, completamente a contra mano de los intereses primordiales de la sociedad humana. De no corregirse estas graves desviaciones, será irremediable el proceso de desaparición jerárquica de la Argentina en el mundo como país?, como ya lo insinuara el recientemente laureado Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa?.

Fuentes: Prensa Nacional
            Wikipedia


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Jueves 14 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei     
iaei-iaeiraiz.blogspot.com



“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario