GEOPOLÍTICA SUDAMERICANA: MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA
EL ACTA DE ILO
Documento Analítico
El eje Tacna - Ilo – Matarani, graficado en el mapa adjunto, analizado profundamente en este Instituto de la UCASAL, en oportunidad del disparatado proyecto de creación de las 24 Zonas Francas Argentinas durante la Presidencia Menem, constituye la estratégica y concreta conexión en la cual se asienta el desarrollo que sustenta el Perú para su litoral marítimo sobre el Pacífico, inherente al comercio, industrialización, pesquería y demás actividades económicas. En el mismo se insertan los proyectos de las Zonas Económicas Especiales Peruanas, en vistas del necesitado apoyo para tal fin. Ello implicita una visión inteligente por demás ubicua de la dirigencia política de estado del país, a la que no fue ni es ajeno el actual Presidente Alan García.
En lo que respecta al apoyo, comprensión y solidaridad concretados en hechos tendientes a aportar un inicio de solución a la mediterraneidad boliviana, se busca facilitar en primer término litoral marítimo disponible en las condiciones que acordaren ambos países, para posibilitar el tráfico económico y comercial de Bolivia con el mundo. Tal figura, restituiría en principio las bases esenciales para que Bolivia continuare con el Perú y necesariamente con Chile, el importante proyecto de recuperación de su acceso marítimo, negado histórica e injustamente durante la Guerra del Pacífico iniciada en el Siglo XIX y continuada en el Siglo XX, entre Bolivia, Perú y Chile, con la intervención de potencias interesadas ajenas a las comunidades sudamericanas.
El insigne gesto geopolítico del Perú seguramente facilitará el camino sin retorno para que a partir del Puerto de Ilo, ubicado a 870 km al sudeste del Puerto de El Callao, se iniciare un proceso continuo sin prisa pero sin pausa para que las ofensas de la Guerra del Pacífico queden definitivamente superadas entre los tres países hermanos e integrados sus territorios y comunidades. La vigorización al mismo tiempo de las relaciones peruano – bolivianas, constituirá un factor imprescindible para dicha integración sudamericana que no soslaya para nada una “visión solidaria”, remarcada con precisión por el Presidente Peruano en el acto habido en la explanada del Puerto de Ilo para ese efecto el pasado 19 de Octubre de 2010.
En lo que concierne a la ineludible acción mancomunada que debieran sustentar el resto de los países constitutivos del Mercosur por un lado, y de la Unión Sudamericana y de la OEA por el otro, se podría armonizar definitivamente el proyecto bilateral por ahora, iniciado por Bolivia y el Perú, convirtiéndolo en multilateral. A la Argentina y el Brasil, les cabe asimismo un rol preponderante de apoyatura y cooperación, para que el Proyecto en ciernes, ya iniciado, adquiriere visa definitiva de gradual concreción. Quieran tomar pues la iniciativa, los países involucrados dando el ejemplo de hermandad materializada y no solamente declarada.
Fuentes: Prensa Internacional
El Tribuno – Salta
Wikipedia
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 20 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario