FRONTERA NORTE ARGENTINA – BOLIVIA
TERRITORIO DESGUARNECIDO, ABIERTO Y PELIGROSO
Documento Analítico
La República Argentina muestra dos áreas fronterizas de elevada peligrosidad, conflictividad y descontrol crecientes, que son las situadas frente a la Triple Frontera (3F), en la que comparte jurisdicciones con Brasil y Paraguay, y la correspondiente a la Frontera Norte con Bolivia (FN). En ambos casos la atención, el control de gestión y la política aplicada por los sucesivos gobiernos nacionales argentinos, denota un apreciable desinterés e ineficiencia, que se trasuntan principalmente en la inseguridad reinante en dichos Pasos, la ausencia de equipamiento técnico adecuado de las dotaciones de Gendarmería Nacional (GN) (comunicaciones, radares, reflectores, grupos humanos, vehiculares y aéreos livianos), incluyendo además la inexistencia de necesarios cercados en sititos estratégicos y el permanente control durante las 24 horas. San Ramón de la Salvador Mazza y Nueva Orán, distante 50 km de dicha zona roja, tampoco cuentan en jurisdicción provincial con dotaciones e infraestructuras policiales suficientes. No obstante, ambas fuerzas de seguridad asignadas cumplen esforzadamente con las tareas encomendadas, pero con resultados magros por lo expuesto anteriormente.
Esta desidia de la política nacional de frontera y deficitaria presencia provincial, impactan directamente en las estadísticas que revelan el crecimiento del contrabando, narcotráfico, trata de personas, sumatoria que en lo que hace a la FN la sitúa como de muy elevada y creciente peligrosidad, frecuentes desbordes y actos violentos por parte de hombres y mujeres, argentinos o no, que persiguen fundamentalmente el ingreso o egreso de drogas, mercaderías, vehículos, etc., traficados ilegalmente. Dicha actividad, cuyo in crescendo se observa año a año, así como los grupos delincuenciales intervinientes, cada vez más violentos y armados, se practica en este caso sobre territorio salteño impunemente y en desmedro de todo el resto del cuerpo social.
Prueba no aislada de dicha situación quedó constatada el pasado Jueves 21 de Octubre de 2010, produciéndose un acto gravísimo de abordaje y violencia sin antecedentes informado por la prensa, por parte de un grupo de 7 - 9 bagayeras argentinas o pasadoras de mercadería ilegal, en contra de una joven oficial de la GN con asiento en Orán, utilizando 2 vehículos para dicho efecto, luego de perseguirla durante 50 km. La misma que fuera anticipadamente amenazada en el Puesto de Control Nº 28 de GN entre Aguas Blancas y Orán (Ruta Nacional Nº50), fue luego atacada en el Paraje Arroyo del Zenta, a 4 km de la ciudad. Motivo: secuestro de mercadería ingresada ilegalmente al país desde Bolivia por dicha oficial en cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
La FN, que dispone de información completa y eficiente de la totalidad del funcionamiento de dicha área fronteriza, no obstante se encuentra virtualmente desguarnecida, pues la densidad y composición de las bandas contrabandistas que actúan con niveles de violencia cada vez más peligrosos, tratan de imponer el funcionamiento de un marco ilegal en el territorio, persiguiendo beneficios propios.
El Gobierno Nacional y la Provincia de Salta deberían analizar urgentemente la lisa y llana suspensión de los tours de compras, a través de los cuales se mercadean y trafican millones de pesos ilegalmente. De los mismos provienen esta parte de ilegalidad y violencia en la frontera, imponiéndose en consecuencia el estudio y evaluación de un régimen de comercialización más adecuado, incapaz de producir hechos de violencia como los que trata este análisis.
Estos antecedentes datan de hace mucho tiempo, y toda la red vial conectada con las Rutas Nacionales Nº 50, 34 y Provincial Nº 5, conforma una verdadera madeja de contrabandistas mayores y menores, actividad que no cesará de persistir este sistema ilegal de comercialización e ingreso descontrolado de mercaderías. Asimismo, las estrategias de carga y descarga de las mercaderías en los vehículos a partir de la Ruta Nº 50, con salidas por las otras rutas mencionadas tratando de burlar la seguridad fronteriza y aduanera, configuran además un territorio de verdadero res nullius albergante de actos ilícitos cada vez más violentos y organizados.
En consecuencia, es de esperar que urgentemente las autoridades nacionales y provinciales involucradas adopten medidas tendientes a la corrección de esta compleja ilicitud que tiene lugar en este caso en el territorio fronterizo de Salta, para sustituir el sistema por un régimen aceptable y civilizado, que prestigie a la Provincia y a nuestro país, objetivo perfectamente lograble en lo institucional.
Fuentes: El Tribuno
IAEI, UCASAL
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Viernes 22 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario