martes, 19 de octubre de 2010

TRANSPORTE, CARBURANTES COMPETITIVOS:


 TRANSPORTE, CARBURANTES COMPETITIVOS:
GAS NATURAL, BIOCOMBUSTIBLES, BATERÍAS ELÉCTRICAS

Documento Analítico

Los requerimientos del transporte estuvieron permanentemente dominados por combustibles fósiles de petróleo, variando de naftas para vehículos livianos, a gasoil para flotas accionadas por motores diesel, a querosene para jets de aviónica y residual para transporte marítimo.

Tres iniciativas principales están ya vigentes en el mundo actualmente para reducir el uso del petróleo en el transporte:
1.       Incremento de la eficiencia del combustible.
2.       Uso de biocombustibles, principalmente etanol.
3.       Desarrollo de baterías eficientes para motores eléctricos.

La introducción del uso de gas natural para vehículos de transporte en el mundo no solamente debe ser considerada como un aporte a la reducción del consumo del petróleo sino en cuanto a la competitividad alternativa de combustibles. Este crecimiento debe ser considerado en un contexto de pico del fenómeno de la demanda del petróleo experimentada en el mundo. La demanda mundial de petróleo es creciente nuevamente, particularmente en lo mercados emergentes, como consecuencia de la recuperación económica mundial. Sin embargo, no se cree probable de que la demanda perdida por las naciones miembros de la OECD retornará incluso por largo tiempo. Retrospectivamente, 2005  mostró el año pico de la demanda de petróleo en los países de la OECD, coincidente con la demanda de gasolina mostrada por los EEUU en 2007 como rebote posterior a la recesión, la que actualmente tiende a una permanente declinación.

¿Cuánto puede diferenciarse el crecimiento del mercado de los vehículos accionados a gas natural?. Los mismos han penetrado exitosamente mercados en muchos países, creciendo sus flotas de un total de 4, 3 mill. de vehículos en el mundo en el año 2000, a 9,6 mill. de vehículos en 2008, con aproximadamente 1.2 % equivalentes a 825 mill. de vehículos livianos. Estos son primariamente taxis y otros vehículos livianos en Asia y Sudamérica, y más recientemente incluido el rápido crecimiento de  los mismos en Italia debido a los incentivos gubernamentales. En los EEUU estos ascienden a alrededor de 200.000 vehículos accionados con gas natural.

En la Argentina datos estadísticos indican que el total de vehículos livianos accionados por GNC ascienden a alrededor de 1,5 mill. de unidades (2005). Dicho comportamiento se debió a que el precio histórico del GNC en el país fue marcadamente inferior respecto a la nafta y gasoil, persistiendo actualmente la sensible diferencia entre nafta, gasoil y GNC.  

En nuestro país, el mercado de GNC se creó en 1984 cuando se sentaron las bases para implementar el “Plan Nacional de Sustitución de Combustibles en el Transporte”, cualquier modificación en el mismo deberá responder a la ecuación de la política energética que el Gobierno Nacional sostuviere en lo sucesivo. Pero de todos modos, se lideró el uso del GNC en gran escala en las flotas de vehículos livianos en lo que hace al Mercosur y la América del Sur.

Con respecto al accionamiento eléctrico de automóviles, la alternativa en el mundo está ganando rápidamente posicionamiento industrial, debido a los múltiples factores de no contaminación que ofrece el sistema. El crecimiento de las flotas de vehículos accionados eléctricamente, dependerá de la disponibilidad de baterías eficientes industrialmente y competitivas comparativamente en cuanto a precio.

Fuentes: CERA (Cambridge Energy Research Associates)
            Colaboración IGNACIO IBARGUREN, Director, TYR ENERGY KANSAS


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 19 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei      
 iaei-iaeiraiz.blogspot.com

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