viernes, 1 de octubre de 2010

ECUADOR, ASONADA Y DESESTABILIZACIÓN EN SU SENSIBLE CUERPO SOCIAL


ECUADOR, ASONADA Y DESESTABILIZACIÓN EN SU SENSIBLE CUERPO SOCIAL

Documento Analítico

Ya con anterioridad a la imposición en el Ecuador del uso del dólar norteamericano como moneda del país dispuesto en el año 2000, en el que el Sucre como moneda nacional, tenía una paridad relacionada de 100 céntimos/US$ 1, la economía ecuatoriana ya venía sufriendo una larga trayectoria deficitaria que golpeaba acerbamente las necesidades de los estratos más humildes de su población. La estabilización lograda con el uso de la divisa norteamericana, produjo un disciplinamiento obvio en la vida económico – social del país andino, pero de ninguna manera aportó a un mejoramiento de las condiciones globales.

Sin embargo, desde esa fecha el país pudo soportar con sacrificios indiscutibles una relativa calma y orden social, producto de índices económicos artificialmente introducidos en gran parte. Más como era esperable, finalizando Septiembre 2010, se produjo en su día 30 una abrupta y violenta asonada policial en la Ciudad de Quito, que comenzó nada menos que con la privación de la libertad y maltrato de su Presidente en ejercicio, D. Rafael Correa en la Clínica Policial, mientras se restablecía de una intervención en una de sus piernas. El Presidente estuvo virtualmente secuestrado por más de diez horas por los policiales sin poder disponer de libertad de movimientos.

En la última fase de la trayectoria del manejo de la fuerza policial, el gobierno ecuatoriano le había concedido aumentos salariales significativos y provisiones de armamentos más moderno y eficiente de origen austríaco, entre otros equipamientos.

Las causas de esta reacción extrema del cuerpo policial, sin entrar en detalles merecen un breve análisis retrospectivo. Como es de público conocimiento, el personal jerárquico y subalterno de cualquier fuerza policial de un país, dependen taxativamente de los emolumentos de sus haberes mensuales. Los mismos, aparentemente por un error de estrategia institucional, fueron suspendidos abruptamente incluyendo el de las fuerzas armadas, lo que motivó la tan fuerte e impactante reacción de esa fuerza. Obviamente en un error también de procedimientos, la misma policía equivoca el camino, así como el pequeño pelotón de la fuerza aérea al cerrar los aeropuertos del país, impidiendo los vuelos.

Pero, analizando el fondo de la cuestión, es decir si fue suficientemente evaluada la ecuación salarial que le quedaba disponible al personal de la fuerza deducidos los beneficios denominados “bonificaciones y condecoraciones”, pues aparentemente resultaba muy estrecho el margen para el sustento de las familias del personal policial. Se equivoca en  consecuencia apresuradamente el personal policial actuante en Quito, y al mismo tiempo, aparentemente el Gobierno, al suspender la disponibilidad de esos beneficios sociales adicionales. Es decir, el trato, el manejo y la consideración del cuerpo social siempre demandan justeza y corrección en las medidas, pero también es bien sabido que el “timing” del que no se puede librar ninguna administración es un elemento de primer análisis en sus efectos, pues está destinado al manejo del cuerpo social.

Por ahora el conflicto de violencia está superado, pero restan en consideración los graves sucesos acaecidos alrededor de la figura del Presidente y del Poder Ejecutivo, que dejan una marca indeleble en el disciplinamiento político – institucional del país andino. No se debe obviar que Ecuador junto con Bolivia y Perú, son las comunidades andinas más belicosas, extremistas y activas en el Cono Sur Americano, en virtud de su idiosincrasia étnica ancestral.

Respecto a la respuesta sudamericana habida, es destacable al mismo tiempo la rápida y solidaria actitud puestos de manifiesto por los Presidentes, Cancilleres y el Secretario de la UNASUR, quienes en lo sucesivo como lo anunciaron, analizarán las estrategias y medidas más constructivas para el complicado asunto ecuatoriano. Es resaltable sin embargo, la no necesidad de actuación de la OEA, ya que la UNASUR cumplió con efectividad y de inmediato su mandato y obligación, lo que habla muy bien de la concientización sudamericana de que la unión hace mejor fuerza.

Fuentes: The Economist
                La Nación
                Diarios: El Universo – Ecuador
                                          La Hora – Ecuador

Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 01 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com



“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario