miércoles, 6 de octubre de 2010

EL CIVISMO BRASILEÑO


 
EL CIVISMO BRASILEÑO

                                                                                       Documento Analítico                 

El acto eleccionario ocurrido en el Brasil el pasado 03/10/2010, implicitó y proyectó ante el mundo los contenidos siguientes:

-          Masiva respuesta cívica poblacional y profundo interés por los asuntos del país, producida conjuntamente acorde la obligatoriedad de la Ley Electoral vigente para la emisión del voto, con  alrededor del 80% de asistencia!
-          Notabilísima evolución política de la población acerca de la concientización de los temas institucionales, sociales y económicos de mayor importancia, deslindando el mero posicionamiento de las plataformas partidarias, v.g. manejo del biomas amazónico, descubrimiento de enormes reservas hidrocarburíferas submarinas, progresivo mejoramiento de las concentraciones urbanas carenciadas v.g., favelas cariocas, etc.
-           Destacable interés por la capacitación en la actuación política de algunos candidatos, acorde las demandas de las Comunidades, notable ortodoxia política de candidatos v.g. apartamiento del Partido de los Trabajadores (PT) de Marina Silva optando por condiciones y conductas éticas transparentes en el nuevo Partido Verde (PV).
-          Agilidad y modernización verificadas en el aparato electoral, con introducción del voto electrónico, con recuento total de 4 horas para 134 millones de electores, con elevadísima adhesión poblacional.
-          Visible y vigorosa reacción popular contra prácticas de corrupción pública en Organismos Gubernamentales, v.g. aparente causa disminución caudal electoral Dilma Rouseff (PT).
-          Madurez política constructiva expresada en los activos debates sostenidos por los candidatos, en los que intervinieron impecablemente ejerciendo docencia.
-          Dilma Rouseff, José Serra y Marina Silva, los principales candidatos, contribuyeron así a un proceso electoral más eficiente y depurado, no obstante haber sido éste históricamente el más atípico de Brasil, en el que la candidata con mayor chance fuera inhábil para alcanzar el 50% necesario obviando una segunda vuelta. Es una muestra más de la capacidad de digestión y análisis cívico – político de los ciudadanos en favor del país.
-          Los Estados más desarrollados v.g. Río de Janeiro, San Pablo, etc., aportaron llamativamente apreciables caudales en favor de Marina Silva (PV), respecto a José Serra (PSDB) y Dilma Rouseff (PT). Mientras los del Norte del país como Acre, más pobres, netamente rurales y con elevados índices de analfabetismo, no apoyaron en idéntica medida a Marina Silva v.g., a pesar de su origen y  proveniencia.
-          Marina Silva, candidata ecologista, 53 años, de gran convicción y militancia en su partido, con formación intelectual tardía pero eficiente, de gran atractivo en la población por su honestidad y claridad de ideas, se destacó obteniendo nada menos que el 19.3% de los votos, equivalentes a alrededor de 20 millones de sufragios, sin detentar mayor experiencia política previa.
-          Otro factor desfavorable contra Dilma Rouseff habría provenido de las posturas coincidentes sostenidas por las Iglesias Católicas y Evangelistas, a lo que se sumara su posición en pro de la despenalización del aborto.
-          Para José Serra, los resultados contradijeron la anticipada tesis de la destrucción social – demócrata, conforme su reforzado posicionamiento obtenido tras la conquista de los Estados más importantes del país, v.g. San Pablo, Mina Gerais y el control del Estado de Paraná. Positiva respuesta por lo tanto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fundado por Fernando Henrique Cardozo!

En definitiva, Brasil íntegramente ejemplarizó sus elecciones, con impecabilidad del acto cívico y popular, embuido de principios de avanzada y altamente convenientes para la Nación toda. Es decir, el país va acreditando justificadamente su aspiración de potencia sudamericana, mostrando capacitación generalizada de su electorado para la elección de los candidatos propuestos como conductores y funcionarios por parte de los partidos políticos. Además, a pesar de las dificultades culturales provenientes de su mosaico étnico nacional y las limitaciones incluidas, Brasil proyectó un increíble avance con este acto eleccionario de Octubre 2010. El conjunto ejemplarizador de modernización y mejoramiento en la aplicación de las herramientas cívicas, coloca a la nación brasileña a la cabeza del concierto sudamericano en lo cívico, político y cultural!

Fuentes:  The Economist
              O Globo
              El País
              La Nación


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 06 de Octubre, 2010
www.ucasal.net/iaei    
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario