DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES ACTUALES
MANIPULACIÓN ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN ANÓNIMA
Documento Analítico
El sitio web “WikiLeaks” (en español “filtraciones” o “fugas”), gestionado por The Sunshine Press, publicación internacional sin fines de lucro según sus autores, concretó su lanzamiento y actividades en Diciembre 2006 a partir de lo cual su base de datos ha tenido un crecimiento constante hasta acumular actualmente 1,2 millones de documentos. El propósito de WikiLeaks está centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente los conflictos de Irán y Afganistán, incluyendo además datos filtrados vinculados con comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. Su servidor principal se encuentra en el Proveedor de Servicio de Internet (ISP) Sueco PRQ.
Analizando formalmente su accionar en cuanto al desenvolvimiento de las relaciones internacionales y de las actividades diplomáticas de los gobiernos, ciertamente que dicha innovación invade, transgrede y viola absolutamente las reservas vigentes hasta la fecha en las que se enmarcaban las gestiones y actos gubernamentales en el mundo, sin discriminación de que provengan de regímenes constitucionales, autoritarios y/o dictatoriales. Se trata en síntesis de una verdadera fuga de documentos invadiendo las reservas propias a que están sujetos los mismos, comprometiendo la seguridad de estrategias, políticas, y privacidad de funcionarios de todos los niveles jerárquicos, publicitando masiva y desprevenidamente contenidos secretos y reservados atinentes a los aspectos más sensibles de los intereses políticos, económicos, militares y de inteligencia de cualquier Estado. Ello incluye pensamientos personales e instrucciones secretas propias de los Organismo de los Estados que hacen indudablemente a las relaciones universales de la totalidad de los países. En concreto: una innovación sin antecedentes en la historia del mundo civilizado. El tratamiento jurídico legal pertinente, sin duda ya tendrá iniciado su curso en distintos países.
La súbita aparición de estas estrategias informativas transgresivas, que para nada tienen en cuenta ni respetan las normas de ética, indispensables para el mantenimiento y conducción reservada, propia y necesaria para el manejo de los asuntos públicos, extendida además al ejército norteamericano a través del SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network), ha superado todas las claves y las medidas de seguridad existentes, para los informes que en las escalas standard gubernamentales se clasifican desde secreto máximo (top secret) a confidencial (confidential).
Como dato ilustrativo al respecto, la prensa pública consigna en lo que a nuestro país se refiere, v.g., detalles sobre “las sospechas que la Presidente Argentina Cristina Kirchner despierta en Washington, hasta el punto en que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental o sobre las gestiones para la repatriación de los presos en Guantánamo, o sobre la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte”. Esa documentación que cubre un período de los dos últimos años hasta Febrero 2010, fue facilitada por WikiLeaks a los diarios El País de España, The Guardian del Reino Unido, The New York Times de EEUU, Le Monde de Francia y al semanario Der Spiegel de Alemania.
Como decisión inmediata e inicial, este Instituto dispuso realizar el análisis completo de la información pública facilitada por esos medios e investigar, de manera de conformar un Documento Analítico conteniendo los ítems más significativos de semejante transgresión sin antecedentes en el mundo. Ello implica por lo pronto, la imperiosa necesidad de que los gobiernos organizaren sin dilación un contra - sistema electrónico capaz de neutralizar y preservar los informes y estrategias con los que desarrollan sus respectivos programas de trabajo. No se descarta la sorpresa de que los países y sus organismos más sensibles no hayan previsto esta modalidad de espionaje electrónico, que puede conducir a un verdadero desorden masivo institucional del mundo civilizado con consecuencias inimaginables.
Fuentes: WikiLeaks
El País
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 29 de Noviembre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario