viernes, 12 de abril de 2013

“AL FINAL, UN PÉSIMO ADMINISTRADOR”





“AL FINAL, UN PÉSIMO ADMINISTRADOR”

La enunciación siguiente corresponde a la síntesis preparada por Rory Carroll, Corresponsal de “The Guardian”, publicada el 5 de Marzo de 2013, autora de “Comandante: Hugo Chávez de Venezuela”,  y que el Blog “Analistas Internacionales de Salta”, ofrece a continuación dada la actualidad y equilibrio de su contenido.

-Caracas vio pintadas sus calles y avenidas desde el aeropuerto, repetidas veces previas las visitas de dignatarios o personalidades importantes tratando de compensar las carencias existentes en los accesos con colores,…
-Luego del bienestar petrolero, la teatral pretendida reencarnación del Libertador Simón Bolívar, la redenominación de República Bolivariana de Venezuela, son algunos de los hechos que marcan los fastos políticos introducidos en el país por el Comandante.
-Con la misma sagacidad dividió Venezuela drásticamente, frente de su factura que responde a su interpretación de equilibrio del mundo entre los países ricos y pobres.

-Su legado de 14 años de revolución socialista a través de todo el país, no revela sino la decadencia y crisis económica que afligen a Venezuela en su totalidad hoy en día.
Al final, la discusión de si Chávez fue un dictador o un demócrata, finalizó claramente pues se definió como una figura híbrida, al resultar un autócrata electo. Sin haber sido un político brillante, sí un desastroso conductor, hábil demagogo, dejó Venezuela en ruinas y a sus 30 mill. de habitantes absolutamente desorientados.
-Chávez causó más daño ideológicamente a la totalidad del país, pues al mismo tiempo nunca fue un extremista, pero la descomposición social y económica originada por sus políticas, le demandará ingente esfuerzo a Venezuela para lograr una integración indispensable para normalizar la vida de la Nación.
-Destruyó la industria alimentaria, las plantas fabriles de Ciudad Guyana vg., polo extraordinario creado con la cooperación del MIT y apoyo de la Universidad de Harvard en 1960, la planta de aluminio Venalum, entre otras muchísimos casos, no propició inversiones en centrales hidroeléctricas de alternativa, ocasionando permanentes apagones cíclicos en el país, y destrucción masiva de maquinaria.
-Agregó una descontrolada emisión monetaria, ocasionando creciente inflación, y el 90% de devaluación del bolívar desde que asumiera el poder, devaluando 5 veces en una década la moneda.
-Politizó y tornó ineficiente a la poderosa PDVSA, disminuyendo las perforaciones y producción petrolífera y gasífera, evidenciando y garrafal desconocimiento del manejo de la empresa y del tema.
-Subsidió con estilo populista la nafta llevando el precio del combustible a1$ el tanque, el más bajo del mundo, incrementando descontroladamente el tráfico, congestiones y polución ambiental.
-Instauró una descontrolada corrupción administrativa, manipulaciones de contratos gubernamentales, lo que diluyó la riqueza del país, y la seguridad social y laboral.
ESTE CUADRO CONSTITUYE PARTE REAL Y DRAMÁTICA DE LA VENEZUELA DE HOY

Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado.
 IAEI, Universidad Católica de Salta, Argentina
12 de Marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario