lunes, 29 de abril de 2013




MERCADOS EXTERNOS: Carne Bovina, Cuota Hilton

La Cuota Hilton destinada a carnes de elevada calidad beneficia a la Argentina dentro del sistema vigente con la Unión Europea desde 1979 conforme lo especificado al finalizar la Rueda de Tokyo dentro del Acuerdo General de Tarifas y Comercio. Se inició con 5.000 Tn anuales, que luego se fueron ampliando por negociaciones sucesivas hasta totalizar 29.500 Tn, que oblan al ingreso comunitario un arancel del 20%, muy inferior al que abonan las carnes en general en ese mercado.

Dicha cuota es considerada lo más conveniente actualmente en el negocio exportador de carnes, siempre y cuando sea administrada con la disciplina y responsabilidad inherente a dicho mercado y sistema especial. Nuestro país se manejó históricamente con eficiencia en la materia, hasta iniciar repetidos incumplimientos e incoherencias en los envíos y volúmenes asignados en estos últimos años durante la actual gestión gubernamental.

Al constituir un sistema multilateral especial en el que participan los países productores de carnes vacunas de muy alta calidad, el gesto informal argentino repetitivo lamentablemente, repercute muy negativamente en el prestigio y seriedad de nuestro país como proveedor responsable, dentro de las normas internacionales vigentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los envíos se planifican anualmente para su ingreso a partir de los 1º de Julio con vencimiento en los 30 de Junio subsiguientes, períodos en que se deben registrar ingresos regulare acorde la estacionalidad propia de la demanda europea.

Nuestro país incumple fechas y volúmenes de envíos, debido a lo cual el mercado fue desabastecido en los comienzos y sobre ofertado en  finales del régimen acordado. Las causales se deben asignar a la intervención gubernamental en el sistema, a la destrucción del stock bovino nacional  y a la desacertada promoción de mayor consumo interno, la situación crítica de la industria frigorífica, la inflación y el sistema cambiario introducido últimamente. Nada más que para este año 2013 el resultado arrojará  para nuestro país un déficit de abastecimiento de la cuota de 8.000 Tn, a lo que se agregan 10.900 Tn de 2009/2010, 2.200 Tn para 2010/2011 y 11.325 Tn para 2012/2013.

Para males mayores y más graves, mientras tanto en la dinámica del mercado tuvo lugar el nacimiento de otra cuota especial multilateral como resultado de un acuerdo entre los EEUU y la UE, de 45.000 Tn sin tarifa de ingreso, pero libre de hormonas a la cual tienen acceso todos los países miembros de la OMC, que cumplan los requisitos técnicos establecidos, como una alimentación balanceada en corral de los animales por no menos de 100 días, entre otros. A esta nueva cuota ya ingresaron los países competidores de la Argentina, como Canadá, Australia, N. Zelanda y Uruguay, mientras Argentina aún no logró entrar pese a los trámites efectuados.
Si a ello se agrega que la Argentina carece de acceso actualmente al 37% del mercado mundial de carnes por ineficiencia de manejo, se comprenderá que si no se reordena el manejo con los Productores, y cesa la intervención gubernamental ineficiente y nefasta, las carnes argentinas irán desapareciendo del mercado mundial.

Fuente:
OMC, USDA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado, iAEI, Universidad Católica de Salta.
Salta 29 de Abril 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario