lunes, 27 de mayo de 2013




ACTUALIDAD POLÍTICA INTERNACIONAL

Republicanos e inserción comunitaria

Un sector importante del Partido Republicano de los EEUU viene sufriendo una suerte de degradación política en los tiempos actuales, debido a que en gran parte el mantenimiento de algunas de sus estrategias resulta algo perimido para el sentir social de la comunidad confrontando con las aspiraciones con la misma. Ello lo desequilibra notoriamente  en cuanto al conjunto del accionar en el país, restándole vigor y éxito a sus acciones partidarias así como a la proyección de los temas socio-económicos sobresalientes.

 Los análisis ajustados provenientes tanto del medio universitario, comunitario, como empresarial, traslucen el enorme problema que indudablemente los republicanos tienen en cuanto a que algunas fracciones internas partidarias derivaron excesivamente hacia la derecha, lo que les hace imposible ganar el electorado independiente. A ello se agrega el esquema demográfico vigente en el complejo social, pues es muy fuerte la figura de que básicamente son predominantemente el partido de los “grumpy old white men” (hombres blancos quejosos y reacios), fuera de que carecen de mayor presencia entre las minorías que aumentan a pasos agigantados. Asimismo, sus políticas sociales tampoco son bien recibidas por las mujeres, y menos aún por las comunidades gay, que detentan mucho poder e influencias económicas en los medios.

Este espectro del P. Republicano indica claramente que si la dirigencia partidaria no aggiorna sus estrategias y adecúa sus principios socio-económicos más en consonancia con las aspiraciones de la comunidad, cada vez le resultará más lejano el objetivo de posicionarse en mejor nivel respecto a una elección nacional que está próxima.

La interpretación transcripta revela la continua necesidad de actualización que demandan las organizaciones partidarias, inclusive las provenientes de una democracia tan avanzada como la norteamericana, para mantener latente el interés y la atracción de la sociedad en sus ofertas programáticas.


Fuente: Prensa Pública Norteamericana
Colaboración de Ignacio Ibarguren, Economista, Kansas City.
Dr. Roberto A. Ibarguren, Investigador Asociado, IAEI, Universidad Católica de Salta.


Salta, 27 Mayo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario