ARGENTINA, ANÁLISIS ESPECTRAL ACTUAL
Documento Analítico
Concentrando la inquietud actual sobre la República, focalizada académicamente en lo económico y social, el IAEI ofrece una sinopsis con opinión adicional propia, acerca de las perspectivas actuales y las probables proyecciones inmediatas del comportamiento global del marco socioeconómico de nuestro país. Ello no desmembrado del natural encaje político – institucional, que connota la evolución de los hechos que se suceden, sin incidir en lo partidario o en posiciones individualistas fragmentadas.
Por casi una década, nuestro país se mantuvo aislado respecto a los mercados de capitales internacionales luego de haber declarado el mayor default de su deuda soberana de toda su historia. No obstante ello, actualmente el país se encuentra en un indiscutible proceso de recuperación económica. En el mismo, con el tradicional sello presidencialista de la política nacional, se sucedieron modalidades eleccionarias y re-eleccionarias, notables modificaciones internas habidas desde 2003 con posterioridad a la crisis económico - social del 2001, la sustentación de un elevado gasto interno y un continuo proceso inflacionario, lo que conforma la definición de la conducción institucional en la que incidieron notablemente la sucesión de los hechos ocurridos hasta el presente durante este prolongado término de la marcha del país.
La República, fiel a su costumbre de asociar el ejercicio del poder sustentándolo en el bienestar social, sin dejar de lado la usual retórica política ya más de derecha, ya más de izquierda, respaldada por sus importantes recursos agro industriales y exportadores, no ha impedido que se originen significativas brechas fiscales. En respuesta a las mismas y a la crisis económica más el afán de proteger a los inversores y preservar la actividad empresarial, el país necesitó tener acceso a fondos suficientes capaces de cubrir las obligaciones contraídas especialmente luego de la reestructuración masiva ocurrida en 2005 conforme la disminución progresiva del superávit fiscal. Si bien dicho mecanismo fue legal, por el acceso al mismo el gobierno debió pagar un alto precio en las elecciones parciales habidas en 2009.
En la economía privada, la cotización de las 18 principales y mayores empresas del país totalizan finalizando 2010 US$60.73 Bill., correspondientes a certificados negociables de las mismas (ADRs, American Depositary Receipts), contexto traducido en un sólido contenido empresarial privado, que se adjunta.
Como reacción táctica a la respuesta del negativo resultado electoral obtenido en 2009, la conducción gubernamental necesitó urdir un nuevo instrumento legal capaz de neutralizar y dificultar las críticas de la prensa a dicha conducción, lo que no fue logrado. De todos modos las protestas y demostraciones callejeras coronadas con los cacerolazos en el país ya ocurridos en 2001, inscribieron datos políticamente preocupantes. Mientras, en 2010 surgió una estrategia más sensible aún, la disponibilidad de US$ 6.6 billones de reservas del Banco Central (BCRA), unida al manejo multimillonario de los fondos previsionales sin una adecuada fiscalización pública.
Otro aspecto no menos importante y significativo en su impacto, fue la reestructuración de la deuda de los tenedores de bonos no acogidos a los términos del Acuerdo de 2005, conforme el mecanismo acordado oportunamente con el Fondo Monetario Internacional. Si bien los términos generales de la nueva oferta fueron revelados posteriormente, el país recibió no obstante aprobaciones de los requisitos regulatorios provenientes de los importantes mercados de Italia, Luxemburgo, Japón y los Estados Unidos, figura respaldatoria a la nueva iniciativa gubernamental.
Mientras tanto, resultó unánimemente elegido como Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el ex Presidente Néstor Kirchner +, recientemente fallecido luego de una breve conducción de ese Organismo, con el objeto de promover y liderar la nueva organización creada con el ánimo de neutralizar el dominio de la OEA por parte del Gobierno Norteamericano, a la par de vigorizar la inter-cooperación entre las 12 naciones miembro. Dicho esfuerzo positivo por cierto, incluye la acción de áreas en lo financiero y energético, lo que tendrá impacto directo sobre varios certificados negociables argentinos (ADRs). Este capítulo configura la adopción de una política más independiente por parte de las naciones miembro de la UNASUR, deseosas de cristalizar algunos avances necesarios en forma conjunta, en el marco de la UNASUR.
Efectos, Oportunidades y Riesgos
El comportamiento ligado a las inversiones en la Argentina, dentro de este marco podría ser resumido de acuerdo a:
- Dichas estrategias se inscriben en la disponibilidad por parte de nuestro país de un enorme, diverso y rico patrimonio territorial, traducido en una de las mayores y más importantes producciones agrícolas del mundo, y de la existencia de ingentes recursos naturales hidro-carburíferos, carboníferos y gasíferos, necesitados no obstante de una mejor gestión planificadora.
- A pesar de ello, la licuación monetaria ocurrida en 2001 – 2002 y la fuerte apropiación de fondos efectuada por el gobierno posteriormente, no afectaron las instituciones bancarias del país que se mantuvieron eficientes y permanecen sólidas.
- Un interesante ángulo y riesgo geopolítico surgido recientemente a tener en cuenta, deriva de la exploración y perforaciones petroleras habidas en la plataforma continental argentina situada en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, con la consiguiente fuerte reacción nacional. Si bien ha sido informada la existencia al menos de una perforación exitosa, ello no obsta para ignorar la generación de una potencial situación contenciosa jurídica internacional.
Estos son algunos de los contenidos de los antecedentes económicos e institucionales más actuales en juego. Analizados conjuntamente, proveen la posible conjunción de un período de extraordinaria volatilidad y elucubraciones políticas de oportunidades e inversiones, a partir del presente, en que se apreciarán posibles modificaciones o no en la conducción política del país.
Así, estarían abiertas y disponibles de todos modos en este complejo escenario, significativas y trascendentes potencialidades capaces de ser desarrolladas prontamente por el país, de acertar en las ecuaciones que comprendieren lo institucional, económico y político, a manera de un encaje conveniente de esos proyectos en la realidad internacional existente.
Argentine Stocks in ADR | |||
Company | Ticker | Sector | Market Cap |
Alto Palermo | Real Estate | $208M | |
Apco Oil & Gas | Energy | $791M | |
Banco Macro | Banking | $1.53B | |
BBVA Banco Frances | Banking | $1.09B | |
Cresud | Agricultural | $692M | |
EDENOR | Utility | $341M | |
Grupo Financiero Galicia | Banking | $681M | |
IRSA | Real Estate | $688M | |
MetroGAS | Energy | $109M | |
Nortel Inversora | Telecom | $4.26B | |
Pampa Energia | Utility | $549M | |
Petrobras Energia | Energy | $1.50B | |
Telecom Argentina | Telecom | $246M | |
Telefonica de Argentina | Telecom | $1.81B | |
Tenaris | Steel | $21.9B | |
Ternium | Steel | $6.89B | |
Transportadora de Gas del Sur | Energy | $540M | |
YPF | Energy | $16.9B |
Fuentes: Consultora Emerging Money
The Economist
El País
La Nación
Colaboración: Ignacio Ibarguren – Director TYR Energy
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 01 de Noviembre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
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