CONVERGENCIA TEMÁTICA EN EL G-20
SEUL, 11 – 12 NOVIEMBRE 2010
Documento Analítico
En las reuniones que tendrán lugar en la recatada Seúl, capital de Corea del Sur, el G20 entre varios temas trascendentes tiene irremisiblemente inscripto el referido al Sistema Monetario Internacional vigente, que preocupa a muchos países y no satisface virtualmente del todo a ninguno por las distorsiones que se registran en la economía del mundo, en la cual China, los EEUU, los PD (Países Desarrollados) y los PED (Países en Desarrollo) juegan roles confrontativos dados sus respectivos valores monetarios.
En dicho marco, es enorme e imparable la proyección actual y futura de la economía china que barre y se torna indestructiblemente influenciable en absolutamente la totalidad de los mercados. Al tiempo, los esfuerzos de la FED (Reserva Federal EEUU) en pos de alentar una reactivación de la alicaída economía norteamericana, a la par del vigoroso crecimiento de los PED versus las antiguas economías europeas y asimismo las asiáticas. Mientras el dólar tiende a perder el valor de su supremacía internacional, lo que no le impide mantener por ahora su reinado en las transacciones y reservas internacionales a pesar del enclenque porcentaje que ofrece la garantía del Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano en el concierto internacional. Esta constituye la primera queja internacional al respecto.
La segunda queja del comportamiento monetario internacional reside en que el sistema ha promovido la creación de un vasto intercambio de reservas monetarias, particularmente en las economías emergentes. Así, las reservas globales han crecido de US$ 1,3 trillones (5% del PB Mundial en 1995) a US$ 8,4 trillones (14% del PB Mundial), del que hoy las economías emergentes asumen 2/3 de ese total.
El tercer clamor asienta en la escala y volatilidad de los flujos de capital. Las crisis financieras se han tornado más frecuentes en las últimas tres décadas pasadas, y muchos políticos argumentan que un sistema financiero en el cual las economías emergentes pueden sufrir respecto a las existencias de capital foráneo (como actualmente) o en su defecto repentinos déficits como el de 1997 – 98 y 2008, no representan los mejores sustentos para un crecimiento sostenido de largo plazo.
Entre las economías emergentes, China juega por lejos el rol más influenciable en el sistema monetario internacional, puesto que es el mayor de todos, y su moneda está sujeta al dólar. Estos son los riesgos, confrontaciones y desafíos que serán revisados en Seúl, en pos de una proyección monetaria que precisamente ya se denomina “Bretton Woods 2”.
Los países sudamericanos, también economías emergentes y en franco crecimiento, asombrables para las europeas y asiáticas, se verán obligadas a un profundo análisis y previsiones de encajes inmediatos y futuros en dicho rebalance mundial de los valores monetarios, y será muy importante apreciar el grado de acierto en el que puedan incurrir para su mejor posicionamiento.
Fuente: The Economist
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 09 de Noviembre, 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario