jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PULSO CÍVICO POLÍTICO NORTEAMERICANO


EL PULSO CÍVICO POLÍTICO NORTEAMERICANO

Documento Analítico

El IAEI cuando iniciaba un cuidadoso análisis político, electoral e institucional de los sucesos en los EEUU en ocasión de las elecciones presidenciales del año 2008, que contaba como candidatos a Barack Obama y John McCain, en calidad de entrenamiento y capacitación para sus Graduantes, dedicó especial atención a la interpretación de los aspectos más trascendentes para esa comunidad desde la  economía, salud, inmigración, política exterior, energía, sector rural, calidad de vida y educación, principalmente, difundiendo además los conceptos elaborados.

Insertos en la modalidad política eleccionaria de dicho país y sus comicios parciales, que histórica y usualmente no generaron sucesos impactantes anteriormente, las recientemente habidas en este caso sí ofrecieron una modificación substancial distinta por cierto, ateniéndonos a la metamorfosis sucedida en la Cámara de Representantes principalmente, en la que los republicanos obtuvieron nada menos que la presidencia y un promedio de 20 nuevos escaños sobre el total de 435, además de 4 sobre los 100 totales del Senado. Dicho cambio es el que llamó la atención precisamente por su significancia, magnitud e impacto, en el improntus relativamente breve de los  casi 2 años de mandato cumplido por el Presidente Obama y su Equipo de Gobierno.

Pero además, políticamente dicha metamorfosis incluyó una innovación sin antecedentes en la modalidad política partidaria del país: - la emergencia de un movimiento no estructurado, sin conducción visible, cuasi amorfo por el momento, cual es el “Tea Party” (Partido del Té), insertado en el propio Partido Republicano y asesorado parcialmente por un Instituto Académico Universitario entre otros, conteniendo y alegando rebeliones quejosas casi contra todo lo vigente y promoviendo novedosas apariciones v.g., hasta la inusual ocupación de una banca por parte de Carolina del Sud a través de un republicano afroamericano, hecho inédito en el Congreso, pues nunca hubo ningún representante de esa etnia en el Senado -.

Esta novedad muy significativa por cierto para el país, acostumbrado a un sistema bi-partidario rígido, inclina a inferir un posible inicio modificatorio de dicho patrón político, en el caso de que el Grupo del “Tea Party” se estructurare, organizare con dirigencia visible públicamente y sobre todo adquiriere peso propio. De lo que no quedan dudas es que dicho Grupo colecta el áurea ultraconservadora afín al Partido Republicano, que confronta con la última y reciente modificación progresista instaurada en lo social, económico y político de una parte importante del espectro social norteamericano. El adentrarse en el “progresismo”, abandonando casi las antiguas costumbres de concurrencias a la iglesia, supervivencia de la estructura familiar clásica, del paulatino del formalismo en tanto modus vivendi, sobre todo por parte de los jóvenes, es lo que aparecería opuesto al resultado electoral recientemente habido intentando sepultar al mismo, a través del mantenimiento de las claves tradicionales conservadoras subsistentes en gran parte de la comunidad.

Aparentemente, tal sería la ecuación a analizar, despejando y definiendo los posibles factores componentes de la misma. Es decir, la comunidad americana va hacia un cambio progresista, o preferirá mantenerse aún en el marco ecuménico más rígido tradicionalmente sostenido por la misma?. Este factor en conjunción con la coyuntural situación de emergencia político – económica del país que es el que más aqueja, sería lo que a nuestro criterio debería ser analizado a fondo, de manera de dilucidar las posibles reacciones y decisiones de los parlamentarios y de la dirigencia social en general. El pulso socio – económico y político actual de la afectada comunidad norteamericana no admite dudas en cuanto a la sensibilidad en que se encuentra, lo que implica una tarea enjundiosa para sociólogos, politólogos y estrategas, en cuanto a la interpretación de la misma, sin que dejara de prevalecer la angustia económica vivencial del ahora. Al respecto, seguiremos tratando de ampliar modestamente nuestra propia visión más adelante.

Sin embargo, se hace pertinente apuntar que el esfuerzo político de la modificatoria del sector salud resultó absolutamente indiferente para la contabilización electoral del presente, por profundos errores de implementación, además de la incongruencia que el mismo sigue proyectando para los norteamericanos, puesto que de disponerlo o no, subsiste un fuerte rechazo a la participación estatal en las prestaciones, lo mismo que respecto a los seguros de desempleo que denotan abusos y lenidad en su implementación.

En cuanto a la reforma migratoria, aparentemente la misma no gravitó en las campañas políticas, excepción hecha de algunos Estados limítrofes con México. En cambio, el rescate financiero habido ya al asumir Obama, fue una política exitosa de Bush, que de no aplicarse hubiera tenido efectos profundamente negativos sobre la economía en general, a pesar del emblema de no intervención mantenido tradicionalmente en el país.

Concluyendo, queda patente la confrontación entre el sector del electorado progresista y el del conservador, por ahora absolutamente incompatibles. Por lo tanto, si el Presidente Obama puede mejorar la situación económica, sería esperable que accediere sin inconvenientes a la re-elección en 2013. No obstante, persiste la limitación republicana con la sobre actuación de Sarah Palin, que si bien es muy popular, los sectores pensantes y responsables la desdeñan debido a que no la consideran suficientemente capacitada para gobernar. Lo grave es que los republicanos carecen de un líder mejor, salvo Mitt Romney, que sería el candidato ideal, pero imposibilitado de superar la afinidad con Sarah Palin por ser mormón.

Al igual que en la Argentina, en el espectro social norteamericano en general se alimenta una aversión a la clase política gobernante, que no logra captar fácilmente los sectores independientes.


Fuentes: The Wall Street Journal
                    Economist
                    La Nación

                    Colaboración: IGNACIO IBARGUREN, Economista.


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
 Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Jueves 04 de Noviembre, 2010
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com




“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

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