viernes, 26 de noviembre de 2010

EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN D. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER +


EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN D. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER +
25/02/50 – 27/10/10

Su Trayectoria

Documento Analítico

El IAEI considera pertinente académicamente, inscribir el presente Documento sobre el derrotero institucional de la figura del Ex Presidente Argentino, ante la proximidad del cumplimiento de un mes de su fallecimiento.

Luego de que lograra su cargo con el porcentaje más bajo de los registros electorales históricos de la República con un 22%, en representación del Partido Justicialista y de la Alianza Electoral “Frente para la Victoria”, que nuclearan en esa instancia una significativa y heterogénea fuerza política circunstancial, y que contribuyeran en el esfuerzo inicial de su gestión, se hace pertinente el correspondiente breve análisis de su trayectoria cívica.

El 54º Presidente de la Nación Argentina cumplió su mandato con normalidad en lo institucional, habiendo superado diestramente el reducido récord de su balance electoral, con un extraordinario, inusual y hábil conjunto de estrategias que lo llevaron a engrosar el apoyo civil tan inexpresivo propio de los inicios de su gestión. Si bien los factores principales para dicho resultado fusionaron la característica del momento político identificado con una prolongada ausencia de liderazgo en la materia, a lo que a tanta afección es proclive la mayor parte de la comunidad argentina, el abogado nacido en la austral Río Gallegos supo aportar sin embargo un reencuentro cívico que resultó innegable y positivo para la estabilización institucional de la República, jaqueada precisamente por la ausencia de  conducciones políticas vigorosas que necesariamente deben aportar a nuestro demandante régimen presidencialista. El propio marco del mismo que materializó en su gestión, fue signado obviamente por un muy fuerte personalismo, dotado de intransigencia, enjundia y rebeldía innegables, lo que contribuyó a caracterizarlo como contradictorio.

La original amalgama política inicial denominada de “transversalidad” por el novel Presidente, respondió positivamente originando una nueva figura en el estilo político local, la que pronosticaba solidez en el inicio, y le facilitara un desempeño fluido y preponderante en el escenario político interno, tan deteriorado y erosionado debido a un proceso de envejecimiento y desactualización de los principales partidos políticos nacionales. Aún así, Kirchner portaba en sus alforjas contenidos cívicos significativos, como el de haber desempeñado los cargos de Intendente de Río Gallegos (1987 – 1991), capital de la Provincia, Gobernador de Santa Cruz (1991 – 2003), Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (10/12/09 – 10/12/13), Secretario General de la UNASUR (04/05/10) y Presidente del Partido Justicialista.

La trayectoria de su gestión presidencial, de extraordinario dinamismo, con permanencia y amplitud de presenciabilidad en muchos ámbitos de las comunidades nacionales, provinciales y municipales del país, inscribió un sello indeleblemente personalista, de intensa impronta y de esfuerzo constante. Además, el valioso complemento político de su esposa, que asimismo se fogueara activamente como Diputada Nacional por Santa Cruz y Senadora Nacional por Santa Cruz y Buenos Aires, poseedora de indiscutible y marcada vocación política, le significó  una consolidación poco usual y de extraordinario valor en el desempeño de sus funciones y en los hechos subsiguientes.

La síntesis del contenido y el desarrollo de su mandato presidencial, es posible grabarlos en una sucesión indiscutible de aciertos y errores que signaron el mismo, proyectándolo en la República. No obstante, se  debe valorar y resaltar su dedicación política, que en los actos que resultaron acertados y provechosos para la civilidad adquirieron éxito político innegable. Por ello, su personalidad discordante, rebelde y el balance definitivo de lo logrado, deberán ser motivo de análisis subsiguientes, dada la necesidad de objetividad y realismo con que gradualmente debieran ser ponderados e interpretados los originales factores que imprescindiblemente se conjugaron, de manera de obtener una evaluación equitativa y equilibrada que se inserte en la historia cívica argentina.

Fuente: Prensa Pública


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Viernes 26 de Noviembre, 2010
www.ucasal.net/iaei      
iaei-iaeiraiz.blogspot.com



“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”



No hay comentarios:

Publicar un comentario