lunes, 14 de marzo de 2011

ARGENTINA, CRECIMIENTO POBLACIONAL Y DEMANDAS SOCIALES

ARGENTINA, CRECIMIENTO POBLACIONAL Y DEMANDAS SOCIALES

Documento Analítico

La datación del Censo Nacional 2010 indica que en nuestro país el incremento poblacional ha sido relativamente menor pero muy heterogéneo, totalizando un 10,6% más de habitantes respecto a 2001. Lo más preocupante: 1/3 habita las Ciudades y el conurbano de Buenos Aires.

No obstante, esta distribución al menos indica que por primera vez la Provincia Patagónica tan poco poblada de Santa Cruz superó el 1% de hab/km2, detentando un crecimiento del 38,4%. Mientras tanto la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más densamente habitado, mostró el crecimiento menor, tendencia que posiblemente pudiere proseguir durante el próximo decenio.

Dicho comportamiento en Buenos Aires, la aún Capital Federal, cogobernada federalmente y como Ciudad Autónoma, modelo que ostensiblemente el país debiera corregir, indicaría el posible inicio de una colmatación poblacional, que detendría el avance de su crecimiento demográfico dejando  más lugar a actividades laborales y de negocios. Si ello se concretara en lo sucesivo, definiría un cambio saludable para la República, cuasi asfixiada por una megalópolis con más de 14.200  hab/km2.

Esta figura ostenta un histórico desorden de crecimiento, ausencia de suficiente planificación y previsión de políticas demográficas, lo cual en su conjunto en vez de haber aportado avances para la Nación y la Capital Federal, reporta complejas, crecientes, concentradas y costosas exigencias socioeconómico - laborales, provenientes de las 14 villas y 27 asentamientos, que alcanzaron un 52% más de población respecto a la última década. Estos datos son altamente preocupantes y de diagnóstico indiscutible, que explican y contribuirán en el futuro próximo a mayores ocupaciones de tierras y predios por parte de desesperados habitantes desprovistos de una apoyatura social suficiente en los aspectos: habitacionales, educacionales, de salubridad y laborales, además del resto de la complejidad infraestructural añadida. En conclusión, un total desmanejo de la República y de su Ciudad Capital misma, por parte de sucesivos gobiernos, en asuntos tan vitales y significativos, a más de un ejemplo altamente negativo ante el mundo.

Así, el crecimiento poblacional argentino actual más elocuente se registró en las Provincias Patagónicas, que triplicaron la media de las Provincias del Norte: Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco y Formosa. Dicho índice, sin embargo contribuiría a morigerar los elevadísimos casos de mortalidad y desnutrición infantil que asolan implacablemente nuestra Región NOA, por desidia e imaginación paupérrima de los niveles dirigenciales institucionales y empresariales asentados en el territorio. La ecuación nacional habitantes vs. viviendas, sigue definiendo un factor preponderantemente sensible, deficitario y peligroso: para más de  40.100.000 hab., los techos disponibles apenas suman 14.300.000, cifra roja social  que cubre ligeramente 1/3 de la demanda!

En el caso de Salta, el comportamiento estructural población-techo es similar pues con alrededor de  un total de 1.200.000 hab. en 2010, la Provincia dispone apenas de 325.000 viviendas, permaneciendo muy elevado el déficit. La figura de la densidad poblacional es asimismo repetitiva con la nacional, pues Salta Ciudad concentra casi el 50% de la población provincial con más de 535.000 hab., siguiéndole muy alejadamente los Dptos. Gral. San Martín con 160.000 hab.; Orán, 138.000 hab.; Anta, 60.400 hab.; Gral. Güemes, 47.350 hab. y Metán con 40.300 hab., con distribución de esa masa humana predominantemente en los Valles de Lerma, de Zenta y el Norte Subtropical. Tal densidad demanda innegablemente una proyección y aplicación de políticas demográfico – económicas de tenor más adecuado para la tan provista, vasta y rica geografía económica salteña, de parte de sus gobiernos y entidades empresariales. Las figuras nacional - provincial en la materia fuera de proyectar coincidencias, indican sin lugar a dudas, inexistencias de políticas demográficas racionalmente planificadas en la República.


Fuentes: Censo Nacional 2010
                 La Nación 



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 14 de Marzo 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario