miércoles, 9 de marzo de 2011

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ALIMENTARIO MUNDIAL

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ALIMENTARIO MUNDIAL
CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS

Documento Analítico

En el mundo los precios de los alimentos continúan creciendo permanentemente, tornándose los niveles muy elevados en términos reales habiendo superado fuertemente los registrados desde 1984. Los mismos pueden crecer aún más si la sequía perjudica las cosechas de trigo en China, así como de continuar los conflictos socioeconómicos y políticos en el Medio Oriente, factores que complican el normal comportamiento de los mercados. La suba de los precios está añadiendo en millones por día el número de personas hambrientas como consecuencia. El pico de precio mencionado de 1984, es el segundo que se produce en menos de 4 años, y las empresas productoras, así como los gobiernos están considerando el estado de alarma originado por este comportamiento generalizado. Debido a ello proyectaron sobre el Grupo de Naciones del G20, integrado por las economías más grandes del mundo, la necesidad imperiosa de aplicar el “nivel tope de seguridad” 2011, como preventivo.

Dicha atención se torna adecuada y necesaria, pero este comportamiento alimentario conforma solamente parte de un marco más amplio de preocupaciones. En tanto los países concentran la focalización en alimentos,  necesitan efectuar la distinción del problema en tres clases de causas principales originantes: estructurales, temporarias e irrelevantes. Como es usual, los responsables de las políticas distan mucho de prestar más atención a la causa principal de este proceso, la estructural.

Las principales motivaciones del alza de los precios son temporarias v.g.: sequías en Rusia y Argentina; inundaciones en Canadá y Pakistán; prohibiciones de exportaciones por algunos países en vistas de conservar sus propios abastecimientos, sin relacionarlos con costos comparativos; compras de emergencia por importadores temerosos de las caídas de reservas. Las influencias agrícolas externas agregan además preocupaciones mayores: dólar débil influenciando reservas adicionales más baratas y proyección en el costo del petróleo versus ingresos, vinculados con la disponibilidad de energía, fertilizantes nitrogenados, etc.,  en tanto el costo de los fertilizantes influye en el costo del petróleo.

Mucha gente equivocadamente culpa aún a otro factor: especulación. En verdad, el incremento del comercio y las finanzas proyectan precios más volátiles e inestables por lo que este factor sería de débil efecto. Pero el comercio no puede provocar elevación de precios en el largo plazo partiendo de cada compra!

Por el momento, grandes factores estructurales como los crecimiento de China e India, están influenciando en los precios menos de lo pensado. Ambos gigantes asiáticos están demandando más alimentos y mayor variación, pero ello no disminuye los efectos de la posible importación de trigo por parte de China este año v.g.

En las últimas décadas, se piensa que los factores fundamentales podrán incidir mucho más al respecto. Un buen análisis es admitir que la producción alimentaria tendrá que incrementarse en un 70% hasta 2050 para enrasar aceptablemente con el crecimiento poblacional, la explosión desarrollista de los países en crecimiento, las mega-ciudades, los cambios en la dieta, el bienestar y la urbanización consecuentes. Incrementos considerables serán difíciles de alcanzar en comparación con el pasado debido al limitado desarrollo productivo de la tierra y la producción alcanzada, la escasez del agua y en muchos casos la pobre aplicación de fertilizantes. Los cambios climáticos pueden exacerbar también esos problemas. Por primera vez desde la década de los 60s, los rendimientos culturales de los más importantes cultivos v.g. trigo y arroz, están creciendo más lentamente que el aumento poblacional global. El mundo no puede hoy alimentar 7 billones de personas adecuadamente. Cómo lo podrá hacer en el planeta ante la población proyectada de 9 billones de hab. en 2050?.

El punto principal de la razón de los altos precios puede sonar irónico: si 9 billones de personas deberán ser alimentadas en 2050, países que producen miserablemente 1 tonelada/hectárea, tendrán que producir 2/Ha; la enorme cantidad de alimentos desperdiciados en las parcelas de países pobres, un tercio sobre el total mundial, deberá ser solucionado; además los genetistas vegetales tendrán que revertir la tendencia de la gran declinación en los rendimientos culturales. La totalidad de estos factores requiere un alto ingreso para los productores agrícolas, de manera de hacer más atractivas las inversiones. Sin los mismos, no habrá justamente 1 billón de personas hambrientas (equivalente a la población de la India), sino 2 billones adicionales, es decir 2 veces la India, para 2050. Sin embargo los ingresos de los agricultores deberán crecer sin infligir perjuicios y miseria a los pobres.

Investigaciones Aplicadas
En la necesidad de ayudar a los pobres como parte de la solución factible, programas de transferencias en efectivo pueden ser aplicados y ya están en marcha, como lo están siendo el de “Oportunidades de México” y el de “Bolsa Familia” de Brasil, en los cuales las madres reciben un reducido estipendio bajo la obligación de enviar los chicos a la escuela y atender su salud, el 70% de los pagos de la bolsa se efectúan en alimentos.

Dichos recursos socioeconómicos originales, podrían ser bien difundidos en muchos otros países en desarrollo, incluyendo la propia Argentina, la cual a pesar de ser productora mundial de alimentos, detenta escalofriantes estadísticas record en desnutrición infantil y educación escolar.   

Fuentes: The Economist      
             Economist Conference “The Colombia Forum”, March 2011, Bogotá


Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 09 de Marzo, 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario