ECONOMÍA DE SALTA
PROYECCIONES DE LA INSUFICIENCIA DE SU RED VIAL Y PARÁLISIS FERROVIARIA
Documento Analítico
Las cartas actuales de la red vial y ferroviaria de Salta constituyen prueba gráfica de la deficiencia comunicacional de la Provincia en cuanto a disponibilidad de vías de saca e ingreso para cargas y pasajeros, no obstante su dilatado territorio y caracteres acentuados de relieve. En realidad, desde que se construyeron los ramales ferroviarios y las carreteras principales en los Siglos XIX y XX, la Provincia no dispuso de un mejoramiento comunicacional progresivo, sino por el contrario vio disminuida la red disponible por la virtual desaparición del servicio ferroviario en 1990, y deterioradas sus rutas principales por falta de mantenimiento y de construcción de nuevas trazas.
La conectividad vial de la Provincia se podría condensar en una gigantesca “Y” deficientemente ligada con el resto del territorio interno y externo, prosiguiendo intacto en la actualidad como remanente infraestructural de un esquema colonial y de notable retraso. La Ciudad de Salta misma, capital de la Provincia, denominada por Hernando de Lerma, su fundador, “Ciudad de Lerma en el Valle de Salta”, toponimia luego trastocada por la idiosincrasia contradictoria hispana propia de nuestra cultura, está situada geográficamente en el Valle de Lerma, de más de 400 km2 de superficie, sobre la fosa tectónica longitudinal de rumbo N – S, limitada por los contrafuertes occidental y oriental de la Pre Cordillera de los Andes y las Sierras Sub Andinas del Mojotoro, con alturas máximas promedio de más de 6.000 msnm y de 2.000 msnm respectivamente. Dicho diseño topográfico ya trasunta de por si naturales dificultades y restricciones para contener la masa poblacional salteña próxima a los 800.000 habitantes.
Actualmente el desarrollo económico y poblacional de Salta, demanda una notable ampliación y eficientización tanto de su red vial así como la puesta en marcha de la contraparte ferroviaria, para posibilitar el transporte de la creciente y variada producción agropecuaria y minera del territorio provincial, incluyendo las exportaciones de ultramar, y el desarrollo provisto por su significativo patrimonio turístico. A modo de ejemplo, el Valle de Lerma mismo, cuenta únicamente con la red vial troncal de la RN Nº 68, que lo conecta con el Valle Calchaquí, v.g. Su trazado extremadamente angosto, de diseño obsoleto y plagado de accidentes, constituye el recurso limitado para carga y pasajeros, evidenciando un déficit comunicacional extraordinario ya comenzado el Siglo XXI. Asimismo, es repetitivo el esquema en los fértiles y dilatados territorios agro-ganaderos-industriales de Anta y del Valle de Zenta, en los que las trazas de la RP Nº 5 y las RNs Nº 34 y Nº 50, ofrecen oclusiones inaceptables y de alta peligrosidad e ineficiencia para la producción y las necesidades de las comunidades de la Región, las que se extienden al Distrito Minero de la Puna.
Los gobiernos de la nación y la provincia han desatendido en simultáneo durante el reciente medio siglo, la atención y provisión de mejores comunicaciones mediante la construcción de nuevas trazas viales, incluyendo la no reactivación y modernización del servicio ferroviario desaparecido por decreto. Esos vasos comunicantes del cuerpo económico de la Región, al no prestar servicio fluido y permanente, contribuyeron al retraso de la misma y a la degradación de la calidad de vida de sus gentes con la depresión económica consiguiente. Así hasta el presente, la prensa nacional y local no han consignado propuestas y proyectos de ninguna fuerza política constituida, en favor de la infraestructura necesaria que demandan nuestros pueblos. El electorado por consiguiente debería proponer la atención de este incomprensible vacío, insertando en los programas de gobierno alguno de esos proyectos de infraestructura, sobre una apoyatura racional provista por el empresariado. Ello constituirá la cobertura innegable que Salta necesita para su progreso y mejoramiento de la calidad de vida de su población.
Red Vial de Salta
Red Ferroviaria Regional
Fuentes: Datación Nacional y Provincial
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 01 de Marzo 2011
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
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