ENERGÍA GENERADA EN CENTRALES NUCLEARES
Documento Analítico
Si bien la generación de energía eléctrica nuclear en el mundo se encuentra enmarcada en las regulaciones propias del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desde 1957, con sede central en Viena y subsedes en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, con membresía activa de 144 países y conducción actual de su Director General Dr. Yukiya Amano, que sucediera al egipcio Dr. Mohamed el – Baradei, la población del planeta observa con preocupación innegable las deficiencias visibles en la previsión, organización y garantías de seguridad que obviamente rigen en el funcionamiento de algunas de las centrales nucleares enclavadas en distintos países.
La OIEA, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, claramente pareciera no fiscalizar suficientemente y prever con las exigencias debidas, el funcionamiento de las centrales nucleares, teniendo en cuenta los gravísimos accidentes sucedidos en las Centrales de Three Mile Island, Pensilvania, Estados Unidos en el año 1979, con fusión parcial del núcleo del reactor; posteriormente la de Chernóbil, Ucrania, 1986, por sobrecalentamiento del núcleo del reactor y explosión con contaminación desastrosa subsecuente; recientemente en Tokio, el 11 de Marzo de 2011, la central nuclear Fukushima I, fue afectada por un terremoto y tsunami que provocaron crisis en los sistemas de refrigeración, lo que devino en explosiones en tres de los seis reactores de la misma, seguidas de graves incendios en los reactores del complejo, y emisión al exterior de innúmeras partículas radiactivas, con contaminación de tierra, aire y agua.
A los países sede de dichas centrales, también les cabe la responsabilidad directa y total de fiscalización del funcionamiento de las mismas, así como asegurar a las poblaciones involucradas las medidas pertinentes en salvaguardia de su salud. Pero ello está registrando una falla humana indiscutible, en detrimento de las poblaciones inocentemente asentadas en las proximidades de dichos complejos nucleares. Sin entrar a discutir las tecnicidades demandantes para un mejor control y garantía con que produjeren energía éstas, el mundo debiera adoptar una revisión general y específica internacional más profunda y completa en la materia, pues la información pública torna obvia esta demanda de la humanidad actualmente, en vistas de la intensificación de los accidentes acaecidos.
Las centrales nucleares esparcidas en el mundo, con mayor o menor concentración en muchos países, parecieran en algunos casos no haber sido proyectadas y puestas en marcha con la prudencia y seguridad exigidas por el tema nuclear en si mismo. Así, el caso de las centrales japonesas, enclavadas en concentración excesiva, una al lado de la otra, a pesar de la inestabilidad sísmica del territorio, o la impericia demostrada por parte del personal responsable en el caso de la Central de Chernóbil, en la que por error humano se produjera el desastre que costara tantas vidas y daño ambiental, etc.
A través de este análisis, expresamos nuestro sentimiento y condolencias por las innúmeras víctimas de los terremotos y tsunami habidos y en suceso aún en el Japón, así como las ya producidas en las demás partes del mundo anteriormente por causas similares, anhelando que las autoridades internacionales responsables y las propias de los países con producción de energía nuclear, aunaren mejores esfuerzos y coordinación, en pos del mejoramiento y garantización del funcionamiento de las centrales nucleares, incluyendo las de nuestro propio país.
Vista de la Destrucción en la Central de Chernóbil, Ucrania - 1986
Fuentes: Prensa Nacional e Internacional
Wikipedia
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 21 de Marzo, 2011
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario