FRONTERA NORTE ARGENTINA – BOLIVIA
EL IRREALIZADO PROYECTO YASMA (SALVADOR MAZZA – YACUIBA)
Documento Analítico
El funcionamiento y la complejidad de la Frontera Norte Argentina – Bolivia, particularmente a través de los Pasos Internacionales Salvador Mazza – San José de Pocitos, Yacuiba, fue abordado eficientemente por las Cancillerías de ambos países, que en 1996 acordaron a través del respectivo Comité de Frontera, el Proyecto YASMA (Yacuiba – Salvador Mazza), aprobado el 19/03/2004, que en conjunto aportaría a la solución y modernización de los servicios que se prestan en dicho Paso Internacional y su área de influencia, conservando secundariamente el uso del actual Puente existente para uso peatonal exclusivamente.
En temas tan importantes en los que participara y contribuyera muy activamente la Universidad Católica de Salta, UCASAL, a través de sus Institutos de Investigación Aplicada, IEMER (de Estudios Económicos y del Mercosur) desde 1995 y el IAEI (de Asuntos Académicos, Económicos e Internacionales) últimamente, dada la vigencia de dicho objetivo, se prosigue su atención académica y docente, dada la trascendencia del mismo, razón por la cual se inscribe el presente Documento Analítico.
El logro mencionado, que fue antecedido por innúmeras reuniones y negociaciones en las que participaron tanto funcionarios diplomáticos de ambos países, como miembros de las Comunidades involucradas pertenecientes a organizaciones gubernamentales, empresariales, comerciales y educacionales, demandó estérilmente el prolongado período inscripto de 15 años, entre 1996 y 2011, para nada, en razón de que la Obra prosigue inexistente. La Provincia de Salta, que participara y se interesara activamente en la diversa temática propia del dificultoso enclave, aportó fuera de los esfuerzos de sus funcionarios y empresarios el terreno necesario y las facilidades para que se fundare el mismo en su territorio, en el Departamento Gral. San Martín, para destinarlo al Complejo Fronterizo y su red intercomunicacional previstos en el Proyecto YASMA.
La no concreción del Proyecto en los últimos 15 años se torna incomprensible e inconveniente, teniendo en cuenta la facilitación aportada por el Gobierno Argentino con la financiación completa de la obra y el aporte territorial sumado de la Provincia de Salta destinado a la infraestructura necesaria, y la respectiva aprobación oficial del Gobierno de Bolivia. El Proyecto prosigue enmarcado en un “statu quo” que impide su concreción en beneficio de las comunidades poblacionales fronterizas involucradas y de ambos países.
El motivo fundamental de la no concreción del Proyecto YASMA ya iniciado el Siglo XXI, se basa aparentemente en la “oposición frontal” de un grupo empresarial radicado en San José de Pocitos y la anuencia paralela de sus pares de Salvador Mazza, para el desarrollo y finiquitación de la obra decidida y autorizada por las Cancillerías de la Argentina y de Bolivia. Las causas emergen probablemente de los intereses de esos grupos minoritarios que mezquinamente buscarían la concentración de beneficios en su favor, en desmedro de un interés social mayoritario sustentado por ambas comunidades fronterizas.
Esta ecuación socio – político – institucional de obvia inconveniencia para ambos países, no fue abordada con la suficiente energía y decisión por los sucesivos gobiernos habidos en el período de tiempo mencionado, pues nada se avanzó en favor del Proyecto YASMA hasta el presente. El interés social, económico, educacional y del futuro de ambos países y de las comunidades fronterizas especialmente, exige que los gobiernos respectivos adoptaren una posición que respaldare más efectivamente el presente y el futuro de esas comunidades. En la no realización de dicha obra de infraestructura analizada, están involucrados además otros aspectos de mayor complejidad y gravedad, referidos al crecimiento incontrolado del contrabando, de la trata de personas, del desborde y descontrol del tráfico de drogas y a la corrupción generalizada que de todo ello emana en la Frontera Norte. Así pues tienen la palabra los gobiernos de nuestras Repúblicas, pues el anhelo de las Comunidades no debiera ser despreciado e ignorado.
Fuentes: Acuerdo Cancillerías Argentina y Bolivia, 19 de Marzo, 2004.
Actas Comité Integración Fronteriza S. Mazza – Yacuiba
Documentos IAEI, UCASAL
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Martes 22 de Marzo 2011
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario