lunes, 11 de abril de 2011

LA METAMORFOSIS POLÍTICO – ESTRUCTURAL ARGENTINA


LA METAMORFOSIS POLÍTICO – ESTRUCTURAL ARGENTINA

Documento Analítico

Estadio Histórico
Al presente análisis político - institucional del país, los autores lo efectúan consignando los cambios tan visibles que estructuralmente muestra la República partiendo de la tradicional existencia de los partidos políticos y su rol en los actos eleccionarios. Así, las primeras organizaciones correspondieron al Partido Federal y al Partido Unitario, los que luego de finalizados los enfrentamientos civiles habidos, generaron un panorama político binario con el Partido Nacional por un lado, y el Partido Autonomista por el otro. En 1880 se conformó un régimen de partido único que gobernó hasta 1916. En la década de 1890 se fundaron la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), y en la década de 1940 se constituyó el Partido Justicialista (PJ). Formaron los 3 partidos políticos más importantes, tríada que representaba genuina y ordenadamente la tendencia político – social imperante en ese entonces en la Comunidad.

A partir de 1945, el escenario político argentino se mantuvo polarizado entre radicales y peronistas, con afectación profundamente motivada por golpes de estado sistemáticos de origen militar que discontinuaron por igual  el ejercicio democrático del poder de ambos partidos, generando una acentuada inestabilidad y desprestigio institucional – socio  – económico en la República, que se mantuvo hasta 1983.

Estadio Actual
Recuperada la continuidad de la vida democrática a partir de 1983, se verificó una definida polarización política entre peronistas y radicales, con atenuación paulatina. En 1989 con la asunción de la Presidencia Menem, proveniente del Partido Justicialista, se produce una primera metamorfosis muy inusual en la vida política argentina: el PJ conduce un gobierno de neto perfil neoliberal, opuesto a los principios históricos de dicho Partido, comportamiento que induce definidamente a sectores progresistas y de centro – izquierda a aspirar posicionamientos crecientes en el escenario político nacional. Continuando esa tendencia, en 1995 inéditamente en los últimos 100 años, el Partido Radical no constituyó una fuerza mayoritaria en la elección presidencial, que no conllevaba la proscripción del peronismo. Dicha década marca el inicio para ambos partidos mayoritarios argentinos de una erosión permanente, pérdida de cohesión y fracturas internas subsiguientes. El proceso da lugar a la conformación de alianzas y agrupamientos, basados en disociaciones y re-creaciones de nuevas fuerzas políticas menores.

El comportamiento ocurrido en ese marco, se completó con la profunda crisis económico – social y política que afectó a la Argentina a comienzos de 1999, signada indefectiblemente en Diciembre de 2001, con la caída de la presidencia de De la Rúa, conllevando un indiscutible desprestigio generalizado y manifiesto  de los componentes políticos de ese entonces. Esa etapa origina nuevas fracturas en los principales partidos políticos y una indudable disminución de sus caudales electorales conforme: el Radicalismo se disocia y fractura, pero preservando representatividad provincial y local además de respetable representación parlamentaria; emergen Afirmación para una República Igualitaria (ARI), desprendimiento de la UCR, devenido luego como Coalición Cívica; Recrear para el Crecimiento (RECREAR), asimismo proveniente de la UCR, que origina en 2005 Compromiso para el Cambio, y la alianza Propuesta Republicana (PRO); el Frente para la Victoria (FPV) aliado con el Justicialismo, manteniendo coexistencia; Radicales K, aliados al ex Presidente Kirchner, en coincidencia con el partido original; dicho Frente gana las elecciones presidenciales en 2003 y 2007, situándose en la centro – izquierda del espectro político nacional; Compromiso para el Cambio, organización de centro – derecha, con participación de radicales y peronistas, intentando conformar un amplio frente nacional denominado Propuesta Republicana (PRO), que en 2007 accede al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2009 triunfa en la Provincia de Buenos Aires, los 2 mayores distritos del país; el Partido Justicialista sin fracturarse, actualmente se encuentra dividido en 2 principales corrientes, la del ex Presidente Kirchner FPV y la opuesta, PJ Disidente o Federal; el Partido Socialista, unificado en 2007, gana el 4º Distrito Electoral de Santa Fe, y actualmente tiende a establecer alianzas para las elecciones nacionales de 2011.

Finalmente, los Grupos y Partidos menores de Izquierda, Partido Obrero (PO), Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Comunista Revolucionario, lograron alguna inserción en grupos de trabajadores desocupados e informales, pero sin reflejo electoral importante.

Tendencia en Marcha
Actualmente, la proyección de los 3 grandes grupos de 2009: Frente para al Victoria, Partido Justicialista, Acuerdo Cívico y Social, y el Peronismo Disidente y Propuesta Republicana (PRO), en mayor medida aspiran al nucleamiento principal del caudal electoral en las elecciones 2011, y en menor medida el Proyecto Sur.

Las estructuras sintetizadas responden a una última actualización del perfil político nacional, del que surgirá el mapa cartográfico que definirá la participación de alianzas, partidos y agrupaciones menores en la actividad política nacional.

Una primera conclusión emerge: la tendencia creciente a la conformación de frentes políticos alimentados por filosofías heterogéneas en gran medida, que aspiran a unirse con el fin de ejercer el poder, a falta de suficiente consolidación partidaria e ideológica en muchos casos. Otra conclusión: podría estribar en si la declinación de los tradicionales partidos políticos nacionales subsistirá con pérdida de proyección en el país, dando lugar precisamente al nacimiento de frentes políticos. Finalmente, cabrían los interrogantes: marcha políticamente la Argentina hacia un reordenamiento ideológico y estructural de sus instituciones políticas activas?, Accederá el país a una modernización más nucleante de su sistema político evitando la excesiva atomización que actualmente ofrece a la Comunidad?.


Fuentes: Prensa Nacional
                Wikipedia



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 11 de Abril, 2011
www.ucasal.net/iaei      
 iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

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