jueves, 28 de abril de 2011

LA REPÚBLICA EN CAPILLA INTERNACIONAL POR INACCIÓN ANTE EL GAFI?


LA REPÚBLICA EN CAPILLA INTERNACIONAL POR INACCIÓN ANTE EL GAFI? (Grupo de Acción Financiera Internacional)

Documento Analítico

Promediando Diciembre del año 2010, este Instituto se preocupó en concientizar más profundamente y ampliar la difusión proveniente de una situación límite para la República: el GAFI había sentenciado al país a reformar y ajustar su funcionamiento y responsabilidades de su UIF (Unidad de Información Financiera), que debe trabajar coordinadamente con dicho Grupo Internacional en el marco del G20. Para ello concedió un plazo de 10 meses para los ajustes institucionales necesarios, dado el inminente ingreso de la Argentina a la lista de naciones que no se responsabilizan ni monitorean las acciones de lavado de dinero en su jurisdicción. Es decir que en Octubre de 2011, dichos procedimientos deberán haber sido presentados ante el GAFI y ya estar en funcionamiento, demostrando en la práctica la voluntad correctiva del gobierno argentino. Tal avance político – institucional no se habría concretado aún en nuestro país.

Al parecer, en este tema tan grave para la nación, siguen rigiendo idénticos factores que para el resto de la ecuación política nacional, pues hasta la fecha la Argentina no mostró avances en la materia, a pesar de que la próxima Reunión Plenaria del GAFI tendrá lugar entre el 20 y 24 de Junio 2011 en México D.F.

Qué marco será necesario para que nuestro país pueda presentar en tiempo y forma, cumpliendo con las exigencias de la política internacional ante el principal foro intergubernamental del mundo contra el lavado de dinero, un modelo orgánico y coherente capaz de satisfacer las exigencias actuales incontrastables de dicho Organismo?. Es que el esfuerzo aunado de las Provincias y la Ciudad Autónoma no podrá avanzar en la actualización de los registros de la propiedad inmueble provistos de los modernos sistemas de información disponibles?. Por otra parte, el país satisfará la modernización de su sistema global de contralor sobre las operaciones de personas políticamente expuestas (PEP) en su territorio?. Los bancos tampoco dispondrán de listas de referencias vinculadas a sujetos que deben reportar actividades dudosas?. El BCRA, aún no la tiene, y los demás Bancos parecieran no ofrecerlas en nivel de aceptabilidad suficiente?.

Aparte de todo ello, el GAFI solicitó a la República la reforma de sus leyes penales en las 2 vertientes de aplicabilidad: lavado de dinero y financiación del terrorismo. Pareciera ser que a los argentinos nos cuesta mucho asentar  los actos con pristinidad, y así seguimos demorando el requerimiento del Organismo Internacional. Sin embargo, otros países latinoamericanos con situaciones internas más dificultosas aún que la nuestra, pudieron superar dichos requerimientos sancionando las leyes solicitadas. Es posible que las Provincias Argentinas, sus respectivos Municipios y la Ciudad Autónoma en conjunto, no puedan esforzarse para adecuar, modificar y fortalecer los instrumentos jurídicos actuales que resultan proclives a la financiación del terrorismo y al uso espurio del dinero?. En caso de respuesta negativa, la República pagará un costo insostenible no solamente en lo económico, sino en lo moral y ético, y nuestra población deberá tomar conciencia que dichos costos no son fácilmente superables en la mayoría de los casos y dejan señales hereditarias de largo plazo en el marco social. Nuestras máximas autoridades nacionales y provinciales tienen la palabra, pues no resultaría legítimo dotar de herencia de tal índole a nuestros sucesores inocentes. 

Fuente: The Associated Press – Blumberg Businessweek
               La Nación  

Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Jueves 28 de Abril, 2011
www.ucasal.net/iaei     
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

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