miércoles, 4 de mayo de 2011

ERNESTO SABATO + (1911 – 2011)

 ERNESTO SABATO + (1911 – 2011)
Trayectoria Insigne de un Gran Argentino

Documento Analítico

Sin intención de transcribir un diseño biográfico de su personalidad, trayectoria, contenido, proyección y legado de cultura, tratamos de bosquejar en el presente Documento un pensamiento interpretativo de la riqueza existencial que significó la vida del Dr. ERNESTO SABATO, y el ordenamiento de los valores intelectuales y espirituales que dejó como obra supérstite, no solamente para nuestro país y América, sino para el resto del mundo.

La significancia de su rumbo e itinerario de vida poco frecuente para hombres de intelecto tan nutrido y brillante, proceso humano comprensible por cierto, fluctuó en sus inicios desde las ciencias físico – matemáticas, a las específicas de las radiaciones atómicas, incursionando en la precisión de las aulas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), hasta luego en 1943, etapa en que debido a un elaborado auto-análisis existencial, decide alejarse definitivamente de las áreas de las ciencias exactas para ingresar subrepticiamente en las de las ciencias literarias y pictóricas.

Ciertamente que dichos giros en su existencia, no son frecuentes en el promedio evolutivo de los inter-grados que algunos seres humanos van materializando en sus vidas. Así, en lo literario brilló como pocos escritores desde 1941 en la Revista Teseo de La Plata, luego en la Revista Sur de Victoria Ocampo, así como en sus artículos para el Diario La Nación, incluyendo la traducción del tema de relatividad de Bertrand Russell. Desemboca en 1945 con su primer libro “Uno y el Universo”, avanzando en los contenidos morales y procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas, sin dejar de aportar más tarde posturas libertarias y humanistas.

En 1948 después de altibajos indescriptibles con los manuscritos de su novela, rechazados por todas las editoriales de Buenos Aires, logra publicar en la Revista Sur, “El Túnel”, novela psicológica narrada en primera persona. Desde 1951 en adelante, prosigue publicando ensayos como “Hombres y Engranajes” y “Heterodoxia”, en 1993. En lo político aporta “El Otro Rostro del Peronismo”, en carta abierta a Mario Amadeo, donde sin dejar de trasuntar sus rechazos hacia la figura del Gral. Perón, declara su defensa a Evita y sus seguidores. Así, continúan sus éxitos, recibiendo menciones, distinciones y premios nacionales e internacionales de América y de ultramar.

En 1990, en un crucial giro de timón en lo espiritual y religioso, contrae matrimonio católico en su casa de Santos Lugares, en ceremonia oficiada por los Monseñores Justo Oscar Laguna y Jorge Casaretto. Entre 1995 y 1997, luego de recibir el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo y perder a su esposa Matilde Kusminsky Richter, publica sus Memorias tituladas “Antes del Fin”, y como colofón literario publicita gratuitamente en internet “La Resistencia”, en el Diario Clarín, liderando la difusión de escritor de lengua española en la red, antes que en papel. El 11 de Febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez sin éxito, ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura, conjuntamente con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Conclusión provisoria para este análisis: enfatizar el enorme y cuantioso aporte intelectual de muchos argentinos que como Sábato enriquecieron a nuestra República, y al mismo tiempo traducir que a pesar de ello y sin desmedro alguno de dichos legados, no se aprovecharen mejor los mismos en beneficio de nuestra Patria!. Podría ello constituir sin duda signo propio de la permanente contradicción de la Argentina!.


Fuentes: Prensa Pública
                Wikipedia



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 04 de Mayo, 2011
www.ucasal.net/iaei     
iaei-iaeiraiz.blogspot.com




“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario