lunes, 30 de mayo de 2011

“EL SUBDESARROLLO DE SALTA”, MODOS DE AFRONTARLO?

“EL SUBDESARROLLO DE SALTA”,  MODOS DE AFRONTARLO?

Documento Analítico

El contenido de la focalización que Eduardo Antonelli, distinguido economista salteño efectuara con mucha precisión y acierto en “El Tribuno” el Miércoles 25 de Mayo ppdo., es conocido sin lugar a dudas por muchos sectores de nuestra comunidad en la Provincia y en la misma Nación, y proviene desde los inicios institucionales mismos, caracterizada por una parte significativa de su comunidad afectada por las falencias que señala el autor, centradas principalmente en educación, pobreza y salud, como base proveedora del contraste que presenta Salta en relación a la riqueza y variabilidad de su producto bruto, versus la enorme proporción de necesidades e indigencia existente en estratos importantes de su población, tanto en la ciudad Capital como en los demás nucleamientos urbanos y en las comunidades rurales de su territorio.

De dicho análisis crítico y realista por cierto, se desprenden hechos que en la Nación y en las Provincias no se afrontan con la decisión y continuidad que los mismos exigen, pues los Programas en marcha a lo largo y ancho del territorio argentino, no demuestran suficiencia para paliar y mejorar las necesidades sociales, irónicamente subsistentes en un país tan provisto de recursos, incluyendo a la misma Salta.

Así, es deducible que los gobiernos y comunidades en conjunto debieran analizar más cuidadosamente la impostergable demanda de responder de modo más eficiente a la necesidad social argentina, que exhibe ante el resto del mundo la vergüenza incontrastable de que perteneciendo a un país dotado de ingentes recursos y en su carácter de exportador alimentario, contenga una cada vez más creciente población empobrecida, mal alimentada, sanitariamente deficiente y educativamente en retroceso. Al respecto, no sería acertado que en la República y en la Provincia, los gobiernos, organizaciones empresariales, gremiales y demás componentes del espectro social, decidieran la conveniencia de modelar la organización de un Comité de Emergencia Social, reconociendo la crítica situación que se vive, dotándolo de herramientas hábiles para afrontar gradualmente el mejoramiento de vida al que la población tiene derecho, demanda y aspira?.

Otrora, el Presidente Roosevelt en la crisis de los ´30, dio ejemplo proveyendo de modelo apto para afrontar la debacle y el horror originados por el empobrecimiento social, el déficit laboral y la caída masiva de la producción, es decir una respuesta contundente frente a la virtual quiebra de ese país tan desarrollado. No sería posible organizar en la Nación y en las Provincias sobre la base de sus gobiernos municipales, estos Comités de Emergencia como partes de un Comité Federal, de manera que integralmente y con la modalidad  local propia, comenzaran a tratar de paliar la pobreza, el desánimo, los efectos de la droga, la trata de personas , y el desempleo en la República y en cada uno de sus pueblos y ciudades?.

Localmente, la Mesa de Enlace del Campo que sustenta con eficiencia ejemplar el necesario disciplinamiento del sector, con la independencia y libertad con que deben manejarse los negocios socio-rurales para resultar exitosos, más las Plantas del Sector Industrial y el aporte de los Organismos Científicos, Técnicos y Universitarios, que en conjunto sostienen la modernidad y eficiencia del esfuerzo productivo, no están acaso capacitados para proveer esta posible respuesta que necesita imprescindiblemente nuestro país iniciado ya el Siglo XXI?.

Todas las comunidades de la Nación actualmente visualizan absortas los estériles enfrentamientos que se ofrecen en el campo político, sin posibilidades de rédito social ni progreso, seguramente que estarían prestas para participar con la energía y capacidad conveniente en estos Comités de Emergencia, por decisión propia y vocación solidaria. Estratégicamente haría falta simplemente un factor precipitante para que esa organización tomare cuerpo y pusiera en marcha la reacción que el país reclama en pos del mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo, la corrección del manejo de los bienes públicos, retomando la jerarquía y satisfacción que otrora mostrara como país, orgulloso de su origen, contenido y evolución. Podrá reaccionar la República?, los partidos políticos interpretarán esta verdad?, las comunidades en su conjunto podrán también reaccionar solidaria y disciplinadamente en pos de objetivo común tan trascendente y magno?.

En nuestra Salta podríamos iniciar y aportar una nueva decisión social a este respecto, liderando el Gobierno Provincial la nueva estrategia, con la participación de todos los Municipios, las Cámaras Empresariales, las Organizaciones Gremiales y demás factores de la comunidad, de manera de poner en marcha nuestro propio Comité de Emergencia, habilitándolo para afrontar con eficiencia y orden los problemas que aquejan a nuestra comunidad en general. Ello implicaría una modalidad solidaria inédita, hasta el presente no organizada, capaz de conducir proyectos con el acierto y honestidad que la comunidad demanda, demostrando resultados concretos y de permanencia, proyectando hálitos de esperanza y progreso mejores! 


Fuente: “El Subdesarrollo de Salta”, El Tribuno, 25/05/2011



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Lunes 30 de Mayo, 2011
www.ucasal.net/iaei      
iaei-iaeiraiz.blogspot.com




“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”




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