viernes, 3 de junio de 2011

EL USO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO


EL USO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO

Documento Analítico

La humanidad caracterizada visiblemente por su tendencia contestataria en temas que hacen a su propia existencia y desempeño en el planeta que habita, en lo energético, con posterioridad a los desastrosos accidentes ocurridos en Three Mile Island, Pensilvania, Estados Unidos en 1979, posteriormente en Chernóbil, Ucrania, 1986, y recientemente en Fukushima, Japón, 2011, comienza a mostrar una primera y contrastante reacción encabezada por Alemania cuyo gobierno decidió el cierre de todas las plantas atómicas con anterioridad a 2022, en una dramática iniciativa renunciante al uso de la energía nuclear.

La misma según el Ministerio de Medio Ambiente de ese país, tendrá carácter de irrevocable, previendo en cambio un retorno al Plan Energético elaborado en 2005, con visualización a la aplicación de las energías renovables. Con esta decisión Alemania, muestra al mundo su terror a la inseguridad contenida en el uso y aplicación de la energía nuclear, no suficientemente garantizada aún. Lo trascendente, versará en la posible reacción de los demás países pertenecientes al club nuclear internacional, en muchos de los cuales especialmente algunos europeos encabezados por Francia, la provisión de energía de ese origen cuenta actualmente con una significancia muy elevada rozando casi 1/3 del total. Consecuentemente, la decisión alemana será precursora sobre esa materia energética en el futuro próximo?.

En la Unión Europea actualmente funcionan 143 reactores en 14 países, sobre el total de 27 miembros. Francia dispone de 58 que abastecen el 75% de la electricidad necesaria, Alemania de 17, que cubren el 23% y  el Reino Unido de 19 centrales que satisfacen el 18% de la demanda. Contrapuestamente se sitúa Austria, que veta constitucionalmente dicho sistema de producción energética, e Italia que proyectaba regresar al mismo, pero que con posterioridad a Fukushima canceló el proyecto nuclear en el Parlamento. Finalmente, Suiza se fijó plazo perentorio para el uso de energía nuclear hasta 2034, previendo cerrar las 5 centrales actuales. El resto está integrado por Suecia que dispone de 10 centrales que producen el 50% de sus necesidades, Finlandia que está en proceso de expansión atómica, y España con 8 centrales que producen el 18% de la electricidad consumida.

En nuestro país, las centrales nucleares actualmente son 2: Atucha I, Embalse, y  en construcción, la de Atucha II. Estas proveen el 8% de la demanda nacional. Si bien no se registraron accidentes serios en las mismas, no están exentas de que ello pudiere ocurrir. La Argentina no dispone de un plan de gestión para los residuos altamente radiactivos que se almacenan en las centrales, lo cual se deberá prever en atención al próximo funcionamiento de Atucha II.

En cuanto a la proyección para el desarrollo de la energía y sus fuentes de origen, el Congreso de la Nación no se expidió aún respecto al desarrollo del uso nuclear para sus centrales futuras, ni asimismo en cuanto a la planificación del aprovechamiento de los recursos renovables alternativamente para ese objeto. Así pues, Argentina deberá analizar, evaluar y proyectar el aprovechamiento de los combustibles que mejor convengan a la Nación, en cuanto al abastecimiento y proyección de la energía eléctrica durante las próximas dos décadas. La investigación científica responsable y los adelantos tecnológicos que se podrán concretar en el futuro en el mundo, dictaminarán innegablemente acerca de la conveniencia del uso de material radioactivo como combustible de centrales nucleares. Pero la ecuación no está cerrada y la previsión de Alemania es absolutamente comprensible. 

Centrales Nucleares Actuales
Fuentes: El País
                 La Nación



Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Viernes 03 de Junio, 2011
www.ucasal.net/iaei       
iaei-iaeiraiz.blogspot.com


“Nuestra Misión es contribuir educando e investigando de por vida, acorde la demanda de nuestra Comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario