miércoles, 4 de agosto de 2010

BLOQUE MERCOSUR 39º CUMBRE, SU PERFECCIONAMIENTO

BLOQUE MERCOSUR 39º CUMBRE, SU PERFECCIONAMIENTO

Documento Analítico

Desde la creación del Mercado Común del Sur, Mercosur, por el Tratado de Asunción el 26 de Marzo de 1991, con el frustrado esfuerzo del Presidente Brasileño Tancredo Neves fallecido en las vísperas, y la inscripción del Código Aduanero del 16 de Diciembre de 1994, surgido en la Reunión de Ouro Preto, el Bloque contó realmente con una figura harto imperfecta para regular su intercambio de mercaderías.

Posteriormente, luego de un excesivo período de 16 años fue aprobado en San Juan una nueva versión de dicho Instrumento, con el que el Mercosur incorpora una herramienta que se venía negociando desde hace más de 6 años, la que presentaba el obstáculo de la imposición del doble arancel externo para los países miembro, lo que pudo finalmente ser superado en el acuerdo logrado con Paraguay para dicho efecto, con los esfuerzos de los Presidentes actuales de los cuatro Miembros titulares, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país.

El Mercosur, institución estudiada y monitoreada por el IEMER y el IAEI en nuestra Universidad, es uno de los mayores productores de alimentos en el mundo, por lo que el Código Aduanero recientemente aprobado en San Juan, con un contenido de más de 200 artículos, se espera le pueda proveer de un nuevo impulso para vigorizar la globalidad y agilidad de su comercio exterior y especialmente frente a las difíciles negociaciones con la Unión Europea. El mismo enfrenta básicamente los factores de una ecuación contrastante frente a la eficiente productividad sudamericana y la pléyade de subsidios adosada a los alimentos artificialmente producidos en el Viejo Continente. Así, los Presidentes de Brasil y Argentina, que se encuentran finalizando sus respectivos mandatos, dejan un aporte valioso en beneficio del comercio multilateral en esta parte del mundo.

Al respecto, el Protocolo de Ouro Preto firmado en 1994, que establece un Arancel Externo Común y posteriormente una Zona Libre de Aranceles a partir de 1999, con la sola excepción del azúcar y del sector automotriz, no pudo ser superado por una vigorización económica mayor en el Bloque, tanto interna como externa destinada a acrecentar más aún su ya importante logro universal. A ello se suma la gran dificultad problemática de la figura dicotómica definida por las asimetrías de los ejes comerciales Brasil – Argentina y Paraguay – Uruguay, que impide ciertamente una armonización más completa y efectiva.

Asimismo, tampoco ha evolucionado convenientemente aún la integración turística en el Mercosur, de lo que se habla poco, a pesar de la enorme y significativa diversidad patrimonial paisajística que ofrece en los países miembro tanto titulares como asociados, poseedores de un mercado de atractivos difícilmente igualables, tanto para sus habitantes como para los visitantes del resto del mundo. El producto “TURISMO MERCOSUREÑO” ofrece aristas de potencialidad única, que inteligentemente desarrollado podría sustentar apreciables calidades de mejoras de vida para los innúmeros habitantes humildes asentados en cientos y cientos de ecosistemas y ecotonos verdes y áridos distribuidos en esta parte de la América del Sur.

El progreso obtenido con el nuevo Código Aduanero, es de innegable importancia y trascendencia tanto política como económica, pues el producido obtenible de un comercio modernizado, ágil y eficiente, puede al mismo tiempo que el ecoturismo, proveer de muchos avances sociales tan necesarios en sus países.

Fuente: Prensa Internacional

Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ
Salta, Miércoles 04 de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei
iaei-iaeiraiz.blogspot.com

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