jueves, 26 de agosto de 2010

MARCO Y APLICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ESTADO




MARCO Y APLICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ESTADO

Documento Analítico

El protocolo define las manifestaciones externas e internas de las estructuras del poder en una nación, y es el instrumento que permite la aplicación de un orden y eficacia comunicativa organizacional, de manera de hacer presentes en la comunidad los correctos desarrollos de determinados actos públicos y privados. A pesar de su creciente importancia, esta disciplina aún busca las posiciones más apropiadas que corresponden al mismo, desde un punto de vista profesional y público, con las debidas sustentaciones académicas y científicas propias de las ciencias sociales.

En nuestro país, en lo referido a la organización y desarrollo de actos oficiales, los organismos gubernamentales responsables del ceremonial y protocolo incurren frecuentemente en deformaciones y falencias de procedimientos y contenidos, contribuyendo a desvirtuar la finalidad principal de los fines propuestos en los mismos, o deslucirlos, por lo que se torna comprensible la definición anterior.

Al respecto, se mantienen y organizan a menudo multitudinarias reuniones convocadas por autoridades gubernamentales, con el objeto de informar y referirse a hechos eminentemente oficiales que hacen a la gestión intrínseca de la administración, relacionados con la marcha conductiva de los organismos públicos.

Los mismos a veces cuentan con un excesivo e ineficaz número de invitaciones extendidas a entes oficiales y privados no vinculados directamente con el manejo de los temas en cuestión, a pesar de la proyección generalizada de interés que la población pueda guardar sobre los mismos. Tales prácticas contribuyen más a diluir que a aportar elementos concernientes a las problemáticas comunicadas, provocando esfuerzos innecesarios y desgaste de energías en el medio social.

Por el contrario, al mismo tiempo, también ocurren en nuestro país carencias comunicativas sobre temas específicos de alto interés social, así como ausencias de aplicación de mecanismos previos de consulta y de ilustración, destinados a asegurar un mejor éxito y consenso sobre propuestas y políticas elaboradas.

En los gobiernos frecuentemente no se presta la suficiente atención a los temas protocolares y de ceremonial que hacen en definitiva a la figura y jerarquía misma de la administración actuante, y que en los casos de deficiencias y errores contribuyen enormemente a la deformación y pérdida de calidad de las gestiones que se aplican. Ello adquiere importancia y proyecciones extremas en los casos delicados de tipología social, económica o política. Los organismos responsables de protocolo y ceremonial en los países desarrollados cuentan por esta razón, con grupos profesionales de primer nivel que se encargan de analizar y evaluar previamente a cualquier acto, a través de análisis tipo FODA, acerca del éxito, consecuencias y registros, que podrán aportar, o erosionar a la gestión responsable.

En ello, deben y pueden contribuir como asesores solventes sociólogos, juristas y demás profesionales, dedicados a la evaluación del comportamiento humano en los temas específicos a que es sometida diariamente la población. Su cometido demanda permanente comunión consultiva con las autoridades de máxima decisión, lo que lleva a asegurar el éxito de los programas y actos de gobierno. 


Fuentes: Método Delphi
               Landeta (1999)
               Irene Konow y Gonzalo Pérez (1990)
               Dalkey y Helmer (1959)        

 
Dr. ROBERTO A. IBARGUREN - Inv. Asoc.
Grad. AGUSTINA JUÁREZ 
Salta, Jueves 26  de Agosto 2010
www.ucasal.net/iaei    
 iaei-iaeiraiz.blogspot.com

                                                                                                

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